enero 20, 2012

PREMIARON A VECINOS CUMPLIDORES CON $ 45.000


Se realizó este mediodía el sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los contribuyentes que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

Como es habitual, el sorteo tuvo lugar en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77 y participaron 111.404 cuentas en total. Correspondió a la cuota "6 A" -del mes de noviembre pasado-, resultando ganador el número 22.460. Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series.

En el sorteo obtuvo el primer premio la serie "A" del 22.460, que pertenece a la cuenta Nº 374.164, de Martínez. El ganador se hizo acreedor de 20 mil pesos más el 50 por ciento adicional de ese valor por no registrar deudas anteriores. En total se llevó 30 mil pesos.

El segundo premio fue para la serie "C" del 22.460 correspondiente a la cuenta Nº 121.837, de San Isidro. Este contribuyente se hizo acreedor de 10.000 pesos y también sumó el adicional del 5º por ciento por tener sus pagos al día. Ganó, en total, 15.000 pesos.

En tanto, el tercer premio fue para la serie "B" del número ganador perteneciente a la cuenta Nº 613.078, de Boulogne. Por registrar impaga la cuota en juego, el premio quedó desierto.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota “6 B” -correspondiente a diciembre de 2011-, se realizará el miércoles 22 de febrero, a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.

MILONGUEANDO EN LA PLAZA


De acuerdo con lo programado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para este verano, todos los domingos hay “Milonga Callejera” en la Plaza 9 de Julio, de Monseñor Larumbe y Necochea, en Martínez.

Es con clases abiertas, baile y orquestas en vivo, hasta el 26 de febrero, siempre los domingos.

A cargo de los profesores Lucía Villagra y Carlos y Beatriz Amarillo estos encuentros comenzarán a las 20, son libres y gratuitos e ideales para todos los que quieran aprender no sólo el compás de la milonga sino adentrarse en el ritmo del 2x4.

Para la clase del 29 enero está prevista la presentación del “Quinteto Negro La Boca” y para el 26 de febrero, Timoteo.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3210.

ENCUENTROS DE VERANO CON EL ARTE Y LA MÚSICA


Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, dará comienzo en febrero próximo un ciclo de conferencias unitarias denominado “Encuentros de verano con el arte y la música”.

La actividad estará a cargo de las especialistas Estela Erdfehler (música) y Adriana Laurenzi (artes plásticas). Las disertaciones se llevarán a cabo, de 19.30 a 21, en las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

Denominada “Arte, política y filosofía: momentos paradigmáticos en el arte”, la primera parte del ciclo dará inicio el próximo martes 7 de febrero con “Las meninas de Vázquez” (El tiempo, el espacio y el sujeto moderno; una lectura desde Foucault”.

“Encargo de la Universidad de Viena a Gustav Klimt” (la doble moral y la lectura de Nietzsche) es el título del encuentro del 14; en tanto que para el 21 está previsto abordar el “Guernica de Picasso” (el arte y la política en la década de los totalitarismos).

El segundo módulo de la actividad estará dedicado a “La música y la escena, música para ver y escuchar”.

La primera exposición tendrá lugar el martes 28 de febrero, cuando se trate la primera parte de la “Historia del musical de Broadway” (el desarrollo del musical en su contexto histórico y político, los años de la primera y segunda guerra mundial y la respuesta musical de los Estados Unidos).

La segunda parte de la “Historia del musical de Broadway” se llevará a cabo el 6 de marzo. Durante la clase se exhibirán los cambios de género a partir de la década de 1950.

Para el martes 13, está prevista la conferencia titulada “George Gershwin y el cine musical”. Su contenido incluye al jazz como símbolo y expresión de la cultura norteamericana, en un recorrido que incluye desde “Manhattan” a “Un americano en París”.

“Andrew Lloyd Webber: la presencia británica en el desarrollo del musical” será el tema principal del 20. La charla profundizará sobre la aparición de un nuevo estilo: el megamusical, y su futuro en el marco de la crisis económica global.

Por último, el 27 se abordará “Entre la ópera y el musical”, que tratará el encuentro entre la música clásica y la música popular a través de su integración en la escena. Se expondrán los temas principales de “Les miserables” y “The Phantom of the opera”.

Un bono contribución de 30 pesos es el costo de cada encuentro, mientras que el abono mensual cuesta 100 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3210.

LOS CENTROS DE INTEGRACIÓN FAMILIAR

Con la función prevenir, detectar precozmente, canalizar de modo eficaz y realizar seguimientos de casos de problemas sociales, funcionan los Centros de Integración Familiar (CIF), en las distintas localidades del distrito.

De acuerdo con lo planificado por la comuna sanisidrense, llevan adelante su labor en el marco de la iniciativa que implica la articulación efectiva de una gran red comunitaria, complementada con la organización de equipos multidisciplinarios del municipio a través de la descentralización de las áreas sociales en cada localidad.

De este modo, diversas organizaciones e instituciones de distinto tenor como los gabinetes o equipos de orientación de establecimientos educativos, iglesias, clubes, centros periféricos de salud, equipos educativos y de deportes junto a trabajadores sociales de la comuna y entidades de diverso tenor trabajan articuladamente mediante un registro único por localidad en una amplia tarea que incluye tanto a los menores como también a los adultos, personas mayores y grupos familiares sobre múltiples factores y casos tan disímiles como los de adicciones, convivencia, discapacidades, soledad, límites, escolaridad, prejuicios, etc.

La puesta en marcha de dichos centros, además de conformar esa red comunitaria, tiende a optimizar el tratamiento de la problemática, a través de un mayor eficiencia y eficacia de los recursos tanto humanos –con la participación de profesionales, técnicos y los distintos actores sociales- como materiales (inversión, aprovechamiento de instalaciones a contraturno para la atención y reuniones grupales, etc.), concentrando esfuerzos que redundan en mejores servicios y hace a una mejor calidad de prestaciones que se reflejarán en una mejora concreta de la calidad de vida de los vecinos como de la fortaleza de nuestra comunidad.

Para contactarse con los CIF

CIF Boulogne
cifboulogne@sanisidro.gov.ar
CIF Bajo Boulogne
cifbajoboulogne@sanisidro.gov.ar Tel: 4710 - 4817
CIF Villa Adelina
cifvillaadelina@sanisidro.gov.ar Tel: 4513 -7823 / 68
CIF La Ribera
ciflaribera@sanisidro.gov.ar Tel: 4512 -3140 / 41
CIF Beccar
cifbeccar@sanisidro.gov.ar Tel: 4512 -3148 / 49
CIF Martínez
cifmartinez@sanisidro.gov.ar Tel: 4580-3127 / 9885
CENTRO MUNICIPAL POR LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES: umd@sanisidro.gov.ar

LICITACIÓN


La Municipalidad de San Isidro convocó a una nueva licitación pública. Se trata en este caso de la destinada a la provisión de raciones para las colonias municipales de verano durante febrero próximo.

De acuerdo con el llamado y con un presupuesto oficial de 974.944,20 pesos, la apertura de ofertas tendrá lugar el próximo viernes 27 de enero, a las 10, en la Dirección General de Compras de la comuna, en el primer piso del edificio administrativo de Av. Centenario 77.

El valor del pliego fue estipulado en 500 pesos y podrá ser consultado y adquirido en la referida dependencia, los días hábiles, de 8 a 13,30, hasta el venidero miércoles 25 de enero.

enero 19, 2012

FALLECIÓ JORGE FERRER TITULAR DEL FORO DE SEGURIDAD


A la edad de 75 años y víctima de una cruel enfermedad, falleció el presidente del Foro Vecinal de Seguridad de la Comisaría 2ª de Martínez y titular del Foro Municipal de Seguridad de San Isidro, Jorge Ferrer.

Militante social y político, Ferrer estaba casado y era padre de tres hijos.

Ferrer, quien integraba la Comisión de Festejos de Martínez, también trabajó en cooperadoras policiales y en el Congreso de la Nación, era militante de Acción Vecinal San Isidro es Distinto. Durante su trayectoria, acompañó siempre a Melchor Posse y al actual intendente Gustavo Posse. Además, editaba el periódico temático “El Mirador”.

Su sepelio se efectuó esta mañana en el cementerio de la ciudad de Boulogne.

LICENCIAS DE CONDUCIR ESTE FIN DE SEMANA


La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro sigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito lo hará este mes el sábado 21 y domingo 22 próximos.

El resto del año lo hará de acuerdo con el siguiente cronograma:

FEBRERO
Sábado 11 y domingo 12 - Sábado 25 y domingo 26
MARZO
Sábado 3 y domingo 4 - Sábado 17 y domingo 18
ABRIL
Sábado 14 y domingo 15 - Sábado 21 y domingo 22
MAYO
Sábado 5 y domingo 6 - Sábado 19 y domingo 20
JUNIO
Sábado 9 y domingo 10 - Sábado 23 y domingo 24
JULIO
Sábado 14 y domingo 15 - Sábado 28 y domingo 29
AGOSTO
Sábado 11 y domingo 12 - Sábado 25 y domingo 26
SEPTIEMBRE
Sábado 8 y domingo 9 - Sábado 22 y domingo 23
OCTUBRE
Sábado 13 y domingo 14 - Sábado 27 y domingo 28
NOVIEMBRE
Sábado 10 y domingo 11 - Sábado 17 y domingo 18
DICIEMBRE
Sábado 1 y domingo 2 - Sábado 15 y domingo 16

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI en el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.

Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

CINE AL AIRE LIBRE


Organizado por la comuna, a través de su Dirección General de Cultura, este sábado 21 comenzará el ciclo de cine al aire libre “San Isidro, Cine y Estrellas”. Será en la Plaza Nahuel (Guido y Cardenal Copello, Beccar), donde se exhibirá “Don Gato y su Pandilla”. En caso de lluvia, la película podrá verse el jueves 26.

Según lo previsto, “Los Marziano” será exhibida el domingo 22 en la Plaza San Martín (Independencia y Bogado, Boulogne). En caso de lluvia será reprogramada para el viernes 27. También se proyectará el 5 de febrero en el Parque de los Inmigrantes (Piedrabuena y El Indio, Villa Adelina), el 26 del referido mes en la Plaza 12 de Octubre (Tomkinson y J. Clark, Beccar) y el 3 de marzo en la Plaza Pueyrredon (R. Obligado y Echeverría, Acassuso). En caso de lluvia, las últimas tres funciones se llevarán a cabo el 10 de febrero, el 10 de marzo y 4 de marzo.

El 18 de febrero, en la Plaza Carlos Gardel (Guido y Roma, Beccar), será el turno de “Gaturro, la película”. En caso de lluvia, la función se realizará el 20.

La programación también incluye la proyección de “Un Cuento Chino”, que será proyectada también en febrero, de acuerdo al siguiente cronograma: el sábado 11 en la Plaza Castiglia (Don Bosco y Garibaldi, San Isidro), el domingo 12 en la Plaza Santa Rita (Av. Sucre y Francisco Beiró, Boulogne) y el domingo 19 en la Plaza Barrio Obras Sanitarias (Liniers y Misiones, San Isidro). En caso de lluvia, las funciones se realizarán el 17, el 25 y 24/2, respectivamente.

Con entrada libre y gratuita, en todos los casos, las proyecciones darán inicio a las 21.

A continuación, una reseña de las películas:

“Gaturro, la película”, de Gustavo Cova
Guión: NIK, Laura Losoviz, Adriana Lorenzon, Esteban Garrido, Mariano Podestá, Belén Wedeltoft.
Producción: Illusion Studios y Toonz Entertainment, en co-producción con Anima Studios y Aleph Media.
A pesar de ser una mascota hogareña, Gaturro sueña con ser un superhéroe, un galán, lo que sea necesario para conquistar el corazón de Ágatha. Con la ayuda de sus amigos del barrio, Gaturro se convierte en una estrella de la televisión. Sin embargo, las luces de la fama lo alejan de sus afectos y sobre todo del cariño de su amada. Pero gracias a sus fieles compañeros y a su nuevo amigo Rat Pitt, logrará descubrir el camino de vuelta a casa, tratando de encontrar un final feliz para él y el amor de su vida o, mejor dicho, de sus siete vidas.

“Don Gato y su pandilla”, de Alberto Mar
Guión: Tim McKeon, Kevin Seccia
Producción: Anima Estudios en coproducción con Illusion Studios.
Duración: 85 minutos
Don Gato y su Pandilla se enfrentarán a un nuevo jefe de policía, quien no está contento con Matute y su pobre desempeño tratando de evitar las estafas de Don Gato.
Lucas Buenrostro, el nuevo jefe de policía, tiene un sinfín de recursos tecnológicos y su verdadera intención, imponiendo sus leyes absurdas, es apoderarse de la ciudad. Pondrá a prueba a Don Gato y a todos los miembros de la pandilla, así como al propio oficial Matute en una película llena de aventura, acción y mucha diversión.

“Un cuento chino”, de Sebastián Borensztein
Con Ricardo Darín, Muriel Santa Ana y Huang Sheng Huang
Producción: Pampa Films, Tornasol Films y Telefé
Duración: 100 minutos
Roberto es un veterano de la guerra de Malvinas. Su vida se ha detenido hace veinte años por un duro revés del destino y desde entonces vive recluido en su casa, atrincherado, casi sin contacto con el mundo hasta que un extraño evento lo despierta y lo trae de regreso a la vida.
“Un cuento chino” es la historia del encuentro entre Roberto y un chino llamado Jun, que deambula perdido por la ciudad de Buenos Aires en busca de su tío. A partir de un encuentro inesperado comenzará una forzada y extraña convivencia entre ambos. Por su parte, Roberto intenta todo lo que está a su alcance para sacarse de encima a Jun. Pero lo que Roberto ignora, es que él y Jun están unidos por un extraño destino desde antes de conocerse, y al descubrirlo ambos modifican definitivamente sus vidas.

“Los Marziano”, de Ana Katz
con Mercedes Moran, Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese
Producido por: K&S FILMS
Duración: 82’
Luis Marziano (Arturo Puig) y Juan Marziano (Guillermo Francella) son hermanos y están peleados. Hace años que no se hablan ni viven en la misma ciudad.
Juan sufre una extraña condición que no le permite leer. Con ayuda de su hermana Delfina Marziano (Rita Cortese), viaja a Buenos Aires para entrevistarse con médicos que ella consigue con la ayuda de Nena (Mercedes Morán), la esposa de Luis.
Por unos días, Juan y Luis habitan la misma ciudad y están invitados a una fiesta a la que no pueden faltar: el cumpleaños de Luciana, la hija de Juan.
Un asado con pileta y un reencuentro de dos hermanos que no se ven hace tiempo.

SIGUE EL FOLCLORE EN LA PLAZA 9 DE JULIO


Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, una nueva fecha del ciclo “Folclore en la Plaza” se realizará el próximo sábado 28.

Con entrada libre y gratuita, en esta oportunidad, se presentarán De Buena Madera, Yastabasta, Amucán, Santiago Pereyra, El Paisa José y Estampa Argentina.

Coordinados por Adriana Gañan, los espectáculos tendrán lugar a partir de las 19 en la Plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez. En caso de lluvia, se pospondrán para el sábado siguiente (4/2), a la misma hora y en el mismo lugar.

A continuación, una reseña de los artistas:

De Buena Madera

El grupo está conformado por Nicolás Albornoz (guitarra), Javier Gattinoni (voz y bombo legüero) y Juanjo Pérez Abregú (voz y violín).

Con cuatro años de formación, el trío ganó en 2008 y 2009 el Certamen Pre-Cosquín en las sub sedes San Isidro y Capital Federal, en los rubros conjunto vocal y canción inédita.

Tanto en las voces como en los instrumentos, De Buena Madera mantiene el formato del folklore tradicional santiagüeño con un repertorio bailable. Su música evoca a grandes poetas y músicos como Peteco Carabajal, Onofre Paz y Carlos Carabajal.

“Agonía del monte” es el título de su primera producción discográfica y fue bautizado así por la chacarera homónima escrita y compuesta por Alfredo Ardiles (ex integrante del grupo).

A pedido del público abrirán la primera fecha del ciclo de Folclore en la Plaza 2012.

Amucán

Amucán, que en mapuche significa viajar, nace en 2005 de la mano de Diego Fernández (primera voz), Pablo Rearte (primera guitarra y voz), Alejandro Funari (guitarra base y voz) y Javier Subelza (percusión y voz).

Desde su fundación, el grupo se ha presentado en la Peña Oficial del Festival de Marcos Paz, en la Peña Los Chanchitos de Moreno, concursaron en el Pre – Ayacucho y como invitados también actuaron en distintos escenarios del Gran Buenos Aires.

Denominados “viajeros de nuestra tierra y nuestro cancionero”, Amucán continúa creciendo permanentemente con la alegría que les proporciona la amistad que los une y el poder brindar al público canciones de nuestro folklore.

Yastabasta

Producto de la nostalgia que les generó a sus integrantes la disolución del coro del club Pacheco, donde cantaban, hace dos años quisieron seguir compartiendo la música entre amigos y así fue como se conformó “Yastabasta”.

Integrado por Ricardo Bargas, Ricardo Williams, José Luis Zuazo, Enrique Aielo, Raúl Albelo y Claudio Staub, el repertorio del conjunto integra canciones tradicionales del folclore nacional y otros ritmos.

Santiago Pereyra

Nacido en La Banda, Santiago de Estero, representó a los 14 años a su provincia en un festival juvenil en Córdoba y a partir de ese momento no paró de trascender en el mundo de la música.

En su primer disco titulado “Esencia, folklore” interpreta la popular zamba “Gustito a mistol”, que lo consagró entre su público.

Recorriendo peñas y festivales, Pereyra se perfecciona día a día con el objetivo de convertirse en uno de los artistas preferidos del folclore argentino.

Estampa Argentina

Manuel Souto comenzó su carrera como bailarín en la escuela del Ballet Salta. Luego de perfeccionarse con el profesor Fernando Jiménez (bailarín de la Compañía Tango Pasión de Mariano Mores) formó Estampa Argentina con su pareja de baile, Mariana.

Se han presentando junto al coro de la Ciudad de Buenos Aires, en el Teatro Empire con el ballet Salta, en la Feria de Mataderos y en las peñas Los Cardones, El Bagual y La Salamanca.

Además, han representado a la Argentina en festivales de Estados Unidos y Colombia.

El Paisa José

Pareja de danzas que trae pintorescos cuadros y escenas del litoral argentino, con la gracia y los modismos de esa región del país.

CALENDARIO IMPOSITIVO 2012


La Dirección de Rentas de la Municipalidad de San Isidro dio a conocer el Calendario Impositivo del 2012, con la fecha de los plazos para abonar las tasas por contraprestación de servicios con un 10% de descuento y con la fecha del último día de pago.

La primera cuota de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública será, como siempre, la 1º A (enero) y el plazo para abonar con un 10% de descuento será el 20 de enero, en tanto que el 31 del mismo será el último día de pago.

La cuota 1º B (febrero) podrá abonarse con un 10% de descuento hasta el 17 de ese mes y el último día de pago será el 29 de febrero, en tanto que la cuota 2º A (marzo) será posible de pagar con el 10% de descuento hasta el 21 de marzo, mientras que el 30 de ese mes será el último día de pago.

La cuota 2º B (abril) se podrá abonar con el 10% de descuento hasta el 20 de abril, en tanto que su vencimiento será el 27 de ese mes, mientras que la cuota 3º A (mayo) el pago con un 10% de descuento será hasta el 21 de mayo, y su vencimiento el 31 de ese mes.

Para abonar la cuota 3º B (junio) con el 10% de descuento se podrá hacer hasta el 19 de junio, mientras que el último día de pago será el 30 de ese mes. Y la cuota 4º A (julio) podrá abonarse con el 10% de descuento hasta el 20 de julio, mientras que su último día de pago será el 31 de ese mes.

La cuota 4º B (agosto) tendrá vencimiento el 17 de agosto para pagar con el 10% de descuento y su último día de pago será el 31 de ese mes. En tanto, la cuota 5º A (septiembre) se podrá abonar con el 10% de descuento hasta el 20 de septiembre y el último día de pago será el 28 de ese mes.

La cuota 5º B (octubre) podrá pagarse con el beneficio del 10% de descuento hasta el 19 de octubre y el último día de pago será el 31 de ese mes, mientras que la cuota 6º A (noviembre) podrá pagarse con descuento hasta el 20 de noviembre y su vencimiento será el 30 de noviembre.

La última cuota del 2012, la 6º B (diciembre) podrá pagarse con el 10% de descuento hasta el 20 de diciembre, mientras que su último día de pago será el 28 de ese mes.

En lo que tiene que ver con la Tasa por Inspección de Comercios e Industrias la primera cuota del año, la 1º A (enero) podrá abonarse con un 10% de descuento hasta el 23 de enero, en tanto que el 31 del mismo será el último día de pago.

La cuota 1º B (febrero) podrá abonarse con un 10% de descuento hasta el 22 de ese mes y el último día de pago será el 29 de febrero, en tanto que la cuota 2º A (marzo) será posible de pagar con el 10% de descuento hasta el 23 de marzo, mientras que el 30 de ese mes será el último día de pago.

La cuota 2º B (abril) se podrá abonar con el 10% de descuento hasta el 23 de ese mes, en tanto que su vencimiento será el 27 de ese mes, mientras que la cuota 3º A (mayo) el pago con un 10% de descuento será hasta el 23 de mayo, y su vencimiento el 31 de ese mes.

Para abonar la cuota 3º B (junio) con el 10% de descuento se podrá hacer hasta el 22 de junio, mientras que el último día de pago será el 29 de ese mes. Y la cuota 4º A (julio) podrá abonarse con el 10% de descuento hasta el 23 de julio, mientras que su último día de pago será el 31 de ese mes.

La cuota 4º B (agosto) tendrá vencimiento el 23 de agosto para pagar con el 10% de descuento y su último día de pago será el 31 de ese mes. En tanto, la cuota 5º A (septiembre) se podrá abonar con el 10% de descuento hasta el 21 de septiembre y el último día de pago será el 28 de ese mes.

La cuota 5º B (octubre) podrá pagarse con el beneficio del 10% de descuento hasta el 23 de octubre y el último día de pago será el 31 de ese mes, mientras que la cuota 6º A (noviembre) podrá pagarse con descuento hasta el 23 de noviembre y su vencimiento será el 30 de noviembre.

La última cuota del 2012 de la Tasa por Inspección de Comercio e Industrias, la 6º B (diciembre), podrá pagarse con el 10% de descuento hasta el 21 de diciembre, mientras que su último día de pago será el 28 de ese mes.

El pago de Derechos por Publicidad, que es trimestral, tendrá su primer vencimiento del 2012 el 23 de marzo y su último día de pago será el 30 de ese mes.

El 2º trimestre tendrá por primer vencimiento el 22 de junio, mientras que el último día de pago será el 29 de ese mes.

En cuanto al tercer trimestre, su primer vencimiento operará el 21 de septiembre, mientras que su último día de pago será el 28 de ese mes.

A su vez, el 4º trimestre, tendrá por primer vencimiento el 21 de diciembre, mientras que su último día de pago será el 28 de ese mes.

La Patente de Motovehículos (motos) tiene una única cuota anual, con primer vencimiento el 21 de mayo, mientras que el último día de pago será el 31 de ese mes.

También tiene una única cuota el pago por el Uso de Espacio Públicos. Podrá pagarse hasta el 29 de junio.

Por último, el pago por Derechos de Fondeadero y Uso de Playas y Riberas, que es trimestral, tiene estos vencimientos: Cuota 1º, 30 de marzo; Cuota 2º, 29 de junio; Cuota 3º, 28 de septiembre; y Cuota 4º, 28 de diciembre.

JAZZ EN LA NAVE


En el multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, frente a la tradicional plaza Mitre de San Isidro, el venidero domingo 22 tendrá lugar el recital de Noel Moroni Trío.

El espectáculo dará inicio a las 19.

Dedicada a ejecutar jazz, integran la banda Noel Morroni (piano), Roby Seitz (contrabajo) y Andres Elstein (batería).

En concepto de bono contribución la entrada tendrá un valor de 15 pesos.

enero 18, 2012

NADADORES SANISIDRENSES COMENZARON EL AÑO EN CÓRDOBA


Jóvenes integrantes del Equipo de Natación de la Municipalidad de San Isidro participaron en el “Campeonato de la República de Natación Cadetes 2 y Juveniles 2012”, disputado del 9 al 12 de enero en las instalaciones del Instituto Atlético Central Córdoba.

Se destacaron en el certamen Marianela González (5° en mujeres 17-18 años 200 metros mariposa) Juan Agustín Carniel (4° en varones 16 años 200 metros pecho, 4° en varones 16 años 200 metros crol y 6° en varones 16 años 50 metros libre), Agustina Pérez (6° en mujeres 16 años 100 metros mariposa) y Agustina Perín (8° en mujeres 16 años 100 metros pecho).

El torneo, en el que participaron 68 equipos representativos de distintas localidades del país, significó una gran experiencia para los nadadores sanisidrenses y una excelente manera de comenzar el año teniendo en cuenta el año competitivo que se viene.

CUIDADO COMUNITARIO CONTINUÓ EN DICIEMBRE SU ARDUA LABOR


El Programa de seguridad Cuidado Comunitario, que lleva adelante la Municipalidad de San Isidro desde el 2000, y cuenta actualmente con 110 móviles que recorren las calles del partido, continuó en diciembre pasado su eficaz tarea enfocada en la prevención del delito y el auxilio de vecinos ante diferentes emergencias de seguridad.

Durante ese mes, en materia de detenciones, 16 fueron en ocasión de robo, 38 por tenencia de sustancias prohibidas, 11 por intento de robo, 10 por agresión, 5 por hurto, 10 por resistencia a la autoridad, 22 por disturbios, 3 por portación de arma de fuego, 2 por homicidio y 1 por tenencia de arma blanca. También se detuvo a 9 personas por pedido judicial de captura y 29 por paradero.

En tanto, también hubo detenciones por exhibiciones obscenas (1), por lesiones (1), violación de domicilio (5), por amenazas (3), por daños (2) y sujetos aprehendidos en allanamiento (1) y en juego clandestino (1).

Además, se realizaron 9 procedimientos de decomiso de mercaderías en lo que respecta a la lucha contra la venta ambulante y se secuestraron 18 vehículos y 61 motocicletas. También se recuperaron 4 vehículos y 2 motocicletas que habían sido robados.

Por otra parte, se secuestraron 6 vehículos cuyos conductores no superaron el control de alcoholemia y 6 licencias de conducir por el mismo motivo. Además, hubo 4 intervenciones en apoyo de allanamiento y 2 por robo en domicilio.

En cuanto a las armas secuestradas figuran 2 revólveres calibre 32 Doberman, 1 revólver calibre 22 Doberman, 1 revólver calibre 22 VD-MR, 1 revólver calibre 22 largo Doberman, 2 pistolas réplicas, 1 pistolas replica calibre 45 Smith & Wesson, 4 cuchillos, 5 proyectiles calibre 32 largo, 10 proyectiles calibre 9 milímetros y 4 proyectiles calibre 22.

También se secuestró 1 envoltorio con carne y otro con queso, 1 bordeadora, 1 caloventor, 1 cargador de batería, 1 secador de cabello, 1 plancha, 1 taladro, herramientas, una billetera, 1 vehículo Megane, ropa, 1 mochila, cosméticos, 1 espejo retrovisor, 3 yugas, 6 celulares, 1 barreta, 1 criquet, 1 réptil, 2 relojes, 3 ruedas de vehículos, 1 bicicleta, artículos de librería, una libreta de anotaciones, 30.552 pesos y 10 dólares.

Asimismo, la eficaz labor de Cuidado Comunitario permitió secuestrar en 38 procedimientos 239,41 gramos de marihuana, 5,90 gramos de cocaína y 2 plantas de marihuana, al tiempo que hubo 40 detenidos por ello.

A continuación se detallan algunas de las actuaciones más destacadas del Personal de Cuidado Comunitario:

El 1 el sargento Ezcurra, del móvil 74, aprehendió en Av. Centenario y Belgrano a un sujeto que había hurtado un envoltorio con carne y otro con queso y lo trasladó a la Comisaría 1ª de San Isidro, en tanto que el subteniente Ignomirello, al mando del móvil 154, detuvo poco mas tarde en el mismo lugar a un individuo por tentativa de robo y lo llevó a la mencionada dependencia policial.

El 2, el sargento Cabral, a bordo del móvil 140, aprehendió en Av. Rolón al 1400 a tres sujetos que habían robado una bordeadora, un caloventor, un cargador de batería, un secador de cabello, una plancha, una agujereadora varias herramientas y los llevó detenidos a la Comisaría 11ª de La Cava.

Ese mismo día el oficial Enriquez, del móvil municipal 36, detuvo en Irigoyen y Obarrio por robo a un sujeto y lo trasladó a la Comisaría 3ª de Boulogne incautándole una billetera y efectivo. Luego este agente, ahora en el móvil 52, detuvo a cinco sujetos en Ader y Loria por tentativa de robo y los llevó a la mencionada dependencia policial.

El 3, el subteniente Vargas, del móvil comunal 92, aprehendió en Colectora Panamericana y Thames a dos personas por homicidio y los trasladó a la Comisaría 10ª de Martínez incautándoles un vehículo Renault Megane, un revolver réplica, ropa, una mochila y cosméticos.

Un día después, el oficial principal Carmody, del móvil 172, detuvo en Corrientes al 1400 a un sujeto que había robado un espejo retrovisor de vehículo y lo llevó a la Comisaría 2ª de Martínez.

El 5, el oficial Mangudo, al mando del móvil 158, sorprendió en Av. Fleming al 2700 a una persona que realizaba exhibiciones obscenas y la trasladó a la Comisaría 2ª de Martínez, mientras que el subteniente Vera, del móvil 90, detuvo en Córdoba y Talcahuano a un hombre que portaba un arma de fuego (un revólver calibre 32 marca Doberman) y lo trasladó a la Comisaría 10ª de Martínez.

El 6, por resistirse a la autoridad, el subteniente Panelo, del móvil 104, detuvo en Av. Fleming y Dardo Rocha a un sujeto y lo llevó a la Comisaría 2ª de Martínez. La misma actuación tuvo el teniente primero Valdez, del móvil 170 en P. Castiglia al 2300 con un sujeto que llevó detenido a la Comisaría 3ª de Boulogne. Ese mismo día, por tentativa de robo, el sargento Esquivel, al mando del móvil 22, detuvo a un individuo y lo trasladó a la Comisaría 2ª de Martínez.

El 7, el sargento Juárez, del móvil 28, aprehendió en Uruguay y Charcas a un sujeto por provocar lesiones y lo trasladó a la Comisaría 5ª de Beccar. Un día después, el teniente Daddona, a bordo del móvil 46, detuvo en Sarratea y Serrano a un sujeto por amenazas y lo llevó a la Comisaría 4° de San Martín.

El 11, por agresiones, el teniente Baldovino, del móvil 56, detuvo a un sujeto en la avenida Santa Fe al 400 , y lo llevó a la Comisaría 1ª de San Isidro, en tanto que el 14 el subteniente Beckmann, del móvil 56, detuvo en Alberti al 600 a tres sujetos por tentativa de robo y tras incautarles tres yugas y tres celulares los llevó detenidos también a la referida Comisaría.

Ese mismo día, el sargento Carrizo, al mando del móvil 98, detuvo en la estación de San Isidro a una persona que estaba provocando disturbios y lo trasladó a la Comisaría 1ª de San Isidro, secuestrándole un revolver calibre 22.

El 15, el teniente primero Baldovino, del móvil 192, detuvo en Posadas y Billingursth a un sujeto que portaba un arma de fuego (un revólver calibre 22 milímetros marca Doberman) y lo trasladó a la Comisaría 11ª de La Cava, en tanto que el subteniente Lugo, al mando del móvil 178, detuvo en Irigoyen y Camino Real Morón a dos personas con una pistola réplica 45 milímetros marca Smith & Wesson y los llevó a la Comisaría 3ª de Boulogne.

El 17, el teniente primero Ruíz, a bordo del móvil 142, aprehendió en Paunero al 1700 a tres sujetos que violaban un domicilio y los trasladó a la Comisaría 4° Barrancas incautándoles un teléfono celular, dos cuchillos, una barreta y un criquet.

Ese día, por resistirse a la autoridad, el sargento Lagos, del móvil 96, detuvo en Av. Rolón y Yerbal a un sujeto y lo llevó a la Comisaría 3ª de Boulogne. En otra acción, el sargento Carrizo, del móvil 152, sorprendió en Eduardo Costa y Mendiville a dos sujetos que estaban robando y los llevó detenidos a la Comisaría 4ª Barrancas tras incautarle 100 pesos.

El 18, el teniente primero Vargas, al mando del móvil 168, detuvo en Albarellos y Perú a un individuo por robo y lo trasladó a la Comisaría 2ª de Martínez. Un día después el sargento Benítez, del móvil 176, detuvo en Av. Centenario y Uruguay a dos personas por provocar daños y lo llevó a la Comisaría 5ª de Beccar, mientras que el sargento Godoy, del móvil 158, arrestó en Beruti y Pirán a un sujeto por resistirse a la autoridad y lo trasladó a la Comisaría 2ª de Martínez.

El 19, el subteniente Silva, a bordo del móvil 54, sorprendió en Int. Neyer 14 a una persona con una arma blanca (un encendedor con forma de revolver con una hoja acerada) y la trasladó a la Comisaría 5ª de Beccar, mientras que el subteniente Sánchez, del móvil 164, detuvo en Rivadavia y Primera Junta a tres sujetos por agresión y los llevó a la Comisaría 1ª de San Isidro. Ese mismo día y por la misma falta el subteniente Salto, del móvil 180, detuvo en Alsina y Av. Centenario a dos personas y las trasladó a la mencionada dependencia policial.

El 20, por agresiones y lesiones, el teniente primero Daddona, del móvil comunal 46, detuvo en Gardel al 1600 a dos individuos y los llevó a la Comisaría 3ª de Boulogne. El 21, por provocar disturbios, el sargento Villalba, del móvil 66, detuvo a un sujeto en la avenida Santa Fe al 400 y lo llevó a la Comisaría 1° de San Isidro y dos días después por agresión el subteniente Quinteros, del móvil 66, detuvo a una persona en Lamadrid al 1300 y lo llevó a la Comisaría 8° de Villa Adelina, incautándoles un reptil y dos macetas con plantas de marihuana.

También el 23, el subteniente Correa, a bordo del móvil 140 con auxilio de los móviles 156, 148 y 44, detuvo en Marconi y Murature a 20 personas que estaban causando disturbios y trasladaron a todos a la Comisaría 11ª de La Cava.

En tanto, por amenazas, el teniente primero Daddona, del móvil 140, aprehendió a un sujeto en Av. Centenario y Márquez y lo trasladó a la Comisaría 1ª de San Isidro. Por la misma falta tuvo que actuar el subteniente Cabrera, del móvil 116, en la Nochebuena del 24 de diciembre, deteniendo en Edison y Av. Fleming a un sujeto que lleva un cuchillo a quien trasladó a la Comisaría 2ª de Martínez.

El 26, nuevamente el teniente primero Daddona, esta vez a bordo del móvil 46, sorprendió en Pedernera y Céspedes a una persona que intentaba violar un domicilio y lo llevó detenido a la Comisaría 8ª de Villa Adelina. El 27, el subteniente Ocampo, al mando del móvil 178, sorprendió en Eduardo Costa y Alvear a un sujeto por ejercer actividad de juego clandestino y lo trasladó a la Comisaría 4ª Barrancas incautándole papeles con anotaciones y $696.

Ese mismo día el subteniente Torres, del móvil 108, arrestó en la Av. Alcorta a cuatro sujetos que habían robado y tras secuestrarle un revólver calibre 32 largo marca Doberman, cinco cartuchos 32 largo, 10 cartuchos 9 milímetros, dos relojes, $ 1614 y US$ 10 los trasladó a la Comisaría 8ª de Villa Adelina.

El 28, el subteniente Quintana, a bordo del móvil 188, arrestó en Pasaje Granaderos y San José, a dos individuos que habían robado un televisor y un radiograbador y los llevó detenidos a la Comisaría 5ª de Beccar, en tanto que el oficial ayudante Sevillano, del móvil 196, detuvo por hurto a dos personas a quienes luego de incautarle ropa las llevaron detenidas a la Comisaría a 1ª de San Isidro. Por el mismo delito, el teniente primero Trejo, del móvil 148, detuvo a una persona trasladándola a la Comisaría 2ª de Martínez.

A todo esto, el 29, el teniente Cabrera, al mando del móvil 102, detuvo por robo en Irigoyen y Camino Morón a un sujeto que había sustraído tres ruedas y lo llevó detenido a la Comisaría 3 de Boulogne. El mismo día, el sargento Lagos, del móvil 96, aprehendió en Av. Rolón y J. Navarro a un sujeto por resistirse a la autoridad y lo trasladó a la Comisaría 5ª de Beccar, mientras que el sargento Mojica, al mando del móvil 192, arrestó a J. Ingenieros y Hudson a un persona que había robado una bicicleta, artículos de librería y 236 pesos. Además se le incautó un revólver calibre 22 largo y cuatro municiones. Fue traslado a la comisaría 11ª de La Cava.

También el 29, el sargento Juárez, del móvil 28, detuvo en Batalla de la Florida al 1200, a un individuo que había robado un vehículo marca Peugeot y tras incautarle un fierro similar a un arma lo llevaron detenido a la Comisaría 8ª de Villa Adelina. El 30, el sargento Mojica, al mando del móvil 36, aprehendió en Av. Avelino Rolón y Colectora Panamericana a dos sujetos por resistirse a la autoridad y los trasladó a la Comisaría 3ª de Boulogne, en tanto que el 31 el sargento Blanco detuvo en Irigoyen y Pago Largo a una persona por agresión y la llevó a la referida dependencia policial.

Por último, el sargento Ciro, a bordo del móvil 98, arrestó en Av. Libertador y Güemes a un sujeto por resistirse a la autoridad y lo llevó a la Comisaría 4ª Barrancas.

Para comunicarse con Cuidado Comunitario llamar al 4743-4640.

ARTE, CINE Y FE


Entre otras actividades organizadas por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para este verano, el próximo sábado 21 se realizará la visita guiada titulada "Rincón de arte, cine y fe”.

Se trata de una recorrida por el barrio de Martínez que con participación libre y gratuita partirá a las 17 desde la esquina de la Av. Santa Fe y Paraná.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-1854 o visitar el sitio www.guiasdesanisidro.com.ar

PASEO DEDICADO AL BICENTENARIO DE LA BANDERA NACIONAL


"La Bandera Nacional y su creador" es el título de la visita guiada que el sábado 25 de febrero organizará el Centro de Guías de Turismo de San Isidro.

Se trata de una recorrida por el casco histórico sanisidrense dedicada al Bicentenario de la Bandera Argentina y a su insigne creador, Manuel Belgrano

Partirá del atrio de la Catedral de San Isidro a las 17 y la participación es gratuita.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-1854 o visitar el sitio www.guiasdesanisidro.com.ar

DONACION Y ASISTENCIA EN REMEDIOS



Satisfecha por el crecimiento de la entidad –aunque esto implique las dificultades de la población en tener en tiempo y forma la medicación que necesita- Raquel Alculumbre se alegra por la posibilidad de continuar la misión que emprendió hace ya años.

Donación y Asistencia en Remedios (DAR), una institución sin fines de lucro, se ocupa de entregar medicación a los pacientes que se atienden en el sistema de salud sanisidrense (Hospital Central de San Isidro, en el Hospital de Boulogne y en Hospital Materno Infantil, como así también en los centros periféricos de salud dependientes de la comuna). Y al extenso listado de remedios que mantienen se suman constantemente nuevos a consecuencia del incumplimiento de áreas provinciales o nacionales.



Por citar un ejemplo, hace 6 meses que la Provincia no entrega medicación para epilépticos, algo que está garantizado por el Programa de prevención de la epilepsia (PROEPI). Otro tanto ocurre con los psicofármacos.

Ante estas situaciones DAR busca entrega la medicación por cualquier medio, incluso comprándola, ya que el paciente se vería expuesto a los síntomas de la enfermedad. La prioridad es hacer la vida mejor de los sanisidrenses.



La provisión de los medicamentos que entrega la entidad tiene entre sus aliados a los médicos y a los agentes de propaganda médica. Este vínculo -nacido hace años- se mantiene, garantizando que DAR continúe con su tarea por la salud.

La titular de la institución inició su dedicación solidaria a través de una acción que daba alimento en comedores y la llevó a considerar que si alguien no tenía para comer, tampoco tendría para comprar medicamentos.

Fue así que, de a poco, la provisión de medicación ocupó un lugar central en su vida diaria. Llegarían luego, con el apoyo de la comuna sanisidrense, las distintas sedes que rápidamente fueron quedando chicas para el stock de especialidades medicinales que se lograba para entregar.

Finalmente, DAR tiene una sede de importantes dimensiones en la Av. Santa Fe 1412, Martínez, con grandes estanterías y con el mismo orden de siempre, para satisfacer la necesidad de los más de 1.200 pacientes que mensualmente se acercan y que reciben atención en los hospitales de San Isidro.

Atención:
Lunes de 13 a 17 - Martes y Jueves de 9 a 15,30

Informes:
4793-1587/5859 - 4798-6607/7036

enero 17, 2012

IN MEMORIAM DE MELCHOR POSSE

Al cumplirse el séptimo aniversario de su muerte, el cinco veces intendente de San Isidro, Dr. Melchor Angel Posse, fue recordado ayer con la celebración de una misa en su memoria en la iglesia Catedral sanisidrense, ubicada frente a la plaza Mitre, en Av. del Libertador y Padre Pedro Menini.

Celebrado por el párroco de la Catedral, Pedro Oeyen, el oficio religioso se llevó a cabo a partir de las 19.

Se encontraban presentes, entre otros, además de familiares del ex jefe comunal, el concejal a cargo del Ejecutivo Municipal, Dr. Carlos Castellano, los secretarios del Ejecutivo local doctor Guillermo Sánchez Landa (Inspecciones, Registros Urbanos, Tránsito y Cuidado Comunitario), Alberto Trípoli (Servicios Públicos), Hacienda (Juan José Miletta); el subsecretario de Gobierno, Dr. Walter Pérez; la directora de Educación municipal, María de los Ángeles Broggi; la presidenta del Consejo Escolar local, Norma Balmaceda y los ediles Juana Posse y Jorge Alvarez.


También asistieron amigos, militantes y vecinos en general que colmaron la nave principal de la iglesia.

Melchor Posse falleció el 16 de enero de 2004, víctima de una neumonía, en el Hospital Central de San Isidro, establecimiento que hoy lleva su nombre.

CAMPAMENTOS EDUCATIVOS Y FORMATIVOS PARA LOS CHICOS DE LAS COLONIAS DE VERANO


Con la intención de despertar o estimular liderazgos positivos y una sana experiencia de trabajo en equipo y fomentar valores como la amistad y la solidaridad, la Municipalidad de San Isidro lleva a cabo por tercer año consecutivo a través de su Subsecretaría de Deportes los Campamentos Educativos y Formativos en el Club Náutico Ciudad de San Isidro (Gaetán Gutiérrez 757) y el Yacht Club San Isidro (Gaetán Gutiérrez 1051).

Participan de esta propuesta de un campamento de 24 horas los niños de 11, 12 y 13 años, jóvenes de 14 a 18 y los integrantes del CeMAE que concurren a las colonias de verano que se desarrollan en los campos de deportes de la comuna.

Los campamentos comenzaron el martes 10 de enero en el Club Náutico Ciudad de San Isidro con la participación de 68 chicos del Campo Municipal de Deportes Nº 5 de Villa Adelina. El jueves 12 fue el turno de 74 juveniles, mientras que este lunes 16 participaron 74 chicos y chicas del Campo Nº 1 y 95 del Campo Nº 6. En total serán 20 campamentos entre Enero y Febrero, asistido cada uno por dos profesores, dos preceptores, tres integrantes del equipo de campamentos y un ayudante.

La modalidad de trabajo se orienta a que los chicos elijan a un líder, que será el que encabece las acciones. Será él quien reciba las indicaciones de los responsables adultos y las traslade a sus pares. Luego de armas las carpas y mediante distintas actividades, el trabajo en equipo será preparar pan para la merienda, realizar tareas de limpieza y orden, y distintos juegos y consignas que responden a los valores que se busca fomentar: amistad y solidaridad.





Además, y como los Campamentos Educativos y Formativos formarán parte de la fiesta de cierre de colonias -que se realizará el 30 de Enero en el Campo Municipal Nº 5 [Perito Moreno 2530, Villa Adelina] - una de las tareas que cada grupo de acampantes debe realizar es confeccionar una bandera que los identifique, la que pueden diseñar libremente.

Durante el tiempo que dura el campamento los colonos reciben las cuatro comidas correspondientes conformando un menú diseñado por una nutricionista. Por la noche, el campamento tiene un fogón y juegos participativos, en esta ocasión, bajo la consigna del circo, por lo que los chicos y chicas crean divertidas representaciones.




Esta propuesta campamentil se lleva a cabo en el marco de las colonias de verano que lleva adelante la Municipalidad de San Isidro tendientes a satisfacer las necesidades de los niños y jóvenes en deportes, recreación, salud, educación inclusión e integración social.

De estos campamentos, que tienen como base la educación, la formación y la convivencia, participan los chicos de las colonias a los que les inculca valores como respetar todas las formas de vida, reconocer y respetar los valores humanos, identificar una forma de vida basada en los valores sociales, ambientales y naturales, trabajar y convivir en grupo y contribuir a la formación y construcción del liderazgo participativo.

Informes: 4512-3357/58.

20 DETENIDOS POR LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD


El Centro de Control de Imágenes del programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro - que hoy cuenta con 680 cámaras de seguridad en la vía pública - sigue aportando resultados positivos en lo que hace a la prevención el y auxilio de vecinos ante emergencias. Según las estadísticas de noviembre, derivadas del monitoreo de imágenes, se detuvo a 20 personas por diferentes motivos y se secuestraron 3 vehículos.

San Isidro cuenta con una red de cámaras distribuidas estratégicamente en todo el distrito, las imágenes se monitorean desde el edificio administrativo de Avenida Centenario 77, bajo supervisión policial, con comunicación permanente con el 911, comisarías y móviles tanto policiales como comunitarios.

El mes pasado, se registraron 4 detenidos por robo, 6 por ocasionar daños en la vía pública, así como también 1 por resistirse a la autoridad y 3 por poseer sustancias prohibidas.

Eficazmente, las imágenes proporcionadas por las cámaras del municipio sirvieron para guiar los respectivos procedimientos policiales.

Por otra parte que, en apoyo a la Justicia y el Ministerio Público Fiscal, las cámaras aportaron 96 grabaciones positivas - enriqueciendo así la sustanciación de distintas causas- sobre un total de 141 requerimientos judiciales.

Mientras tanto, entre las intervenciones en la vía pública a partir del monitoreo de cámaras, se identificó a 54 sospechosos, se dio aviso a los bomberos por 2 incendios, además de solicitar ayuda ante 6 emergencias mecánicas y 1 decomiso de mercadería.

A su vez, entre los elementos secuestrados, hubo 5 envoltorios de plástico con marihuana, artículos varios de limpieza, 1 motocicleta marca Gilera Smash, 1 automóvil Renault Clio y otro Megane, y 3 aerosoles con pintura.

Entre los casos más relevantes, por medio de las cámaras de seguridad, ubicadas en Fondo de la Legua y Autopista Panamericana Este, el 3, se registró como un vehículo impactó contra una parada de transporte de pasajeros, embistiendo a una persona que perdió la vida. También hubo dos heridos. Tras el hecho, la pareja que iba a bordo del auto se dio a la fuga, pero fueron detenidos por personal de Cuidado Comunitario en Cangallo y Entre Ríos; y trasladados a la comisaría donde se labraron actas pertinentes. En tanto, el auto poseía pedido de secuestro activo de capital federal y en su interior se incautó una replica de arma de fuego.

El 6, se registró con las cámaras de Unidad Nacional y avenida Fleming la persecución de un móvil a un hombre a pie, quien opuso resistencia a la autoridad. Para escapar se colgó en la parte trasera de una camioneta en movimiento, pero fue atrapado por personal policial, trasladándolo a la comisaría.

El mismo día, se visualizó otra persecución en la vía pública. Esta vez en Posadas y Juan Clark. Todo comenzó cuando un grupo de personas en una motocicleta permanecían en actitud sospechosa en tal sector. Al arribo de un móvil comunitario se dieron a la fuga abandonando la moto e ingresando a un conjunto viviendas de esa zona. La moto fue trasladada a la comisaría, donde labraron las actuaciones pertinentes.

Por otro lado, el 10, en las avenidas Márquez y Segundo Fernández se detectó una pelea en la vía pública. Un hombre en estado de ebriedad habría intentado golpear a un empleado de una agencia de remis, por lo que éste último lo echó del lugar agrediéndolo con un palo. El ebrió fue detenido instantes después y trasladado a la comisaría a los fines legales.

El 13, personal comunitario aprehendió a tres hombres, uno de ellos poseía tres envoltorios con marihuana. Minutos antes, desde las cámaras de Avenida Rolón y Lope de Vega se los registró en actitud sospechosa.

Asimismo, la mañana del 16, se visualizó a dos sujetos que habrían cometido un ilícito en la estación de Boulogne y huyeron a bordo de un transporte de pasajeros. Las imágenes que aportaron las cámaras de Camino Morón y Bernardo de Irigoyen sirvieron para que móviles comunitarios atraparan a los delincuentes, trasladándolos a la comisaría.

El 21, en Unidad Nacional y Avenida Fleming se visualizó a un equino - proveniente del Jockey Club de San Isidro – correr por dicha arteria poniendo en peligro a los vehículos y transeúntes. Así, personal de Cuidado Comunitario juntamente con el dueño del animal pudieron capturarlo para llevarlo nuevamente a su propiedad.

Al día siguiente, el monitoreo detectó a un hombre arrojando basura sin autorización en un predio al aire libre, ubicado en Sarratea y Segurola. Así, un móvil llegó al lugar para ponerle fin a la situación.

En la misma dirección antes mencionada, pero el 24, se visualizó un incendio en un predio descampado, por lo que se solicitó, además de móviles comunitarios, apoyo del personal de bomberos para apagar el fuego.

Finalmente, el 30, en Avenida Avelino Rolón y Gobernador Castro por medio de las cámaras se alertó de un robo en una estación de servicio. Así, un sujeto que iba a bordo de una motocicleta fue identificado por personal comunitario y se lo trasladó a la comisaría por falta de documentación.

CENTRO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL MUNICIPAL


En la sede del Instituto Municipal de Formación Superior, ubicada en Don Bosco 57, San Isidro, funciona el Centro de Orientación Vocacional.

Está a cargo de profesionales capacitados en el área de Psicología, quienes realizan procesos de orientación vocacional con adolescentes y adultos de todas las localidades del distrito de manera libre y gratuita.

Estos procesos constan de ocho encuentros en los que se utilizan diversas técnicas que apuntan a los distintos factores que hacen a la elección vocacional.

Este centro es promovido por la Dirección General de Educación de la Municipalidad de San Isidro que comprende la importancia de acompañar a los jóvenes y adultos en la construcción de un proyecto de vida laboral y profesional que necesario en los tiempos actuales que exigen permanente capacitación.

En el curso se conforman pequeños grupos de trabajo, pero la asistencia es personalizada y se trabaja de manera individual atendiendo las particularidades de cada participante.

Durante el 2011, se han realizado estos procesos con más de 200 jóvenes y adultos que se han acercado desde escuelas públicas estatales y privadas con el interés y el compromiso de construir un futuro mejor para sí mismos y la comunidad.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4512-3127.

VISITA ECOLÓGICA


En el marco de las actividades organizadas por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para este verano, el domingo 12 de febrero se realizará una visita guiada ecológica al Museo Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon titulada "El Ibirá Pitá".

Partirá de la esquina de Rivera Indarte y Roque Sáenz Peña a las 15.30 y la participación es gratuita.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-1854 o visitar el sitio www.guiasdesanisidro.com.ar

RED SOLIDARIA

Desde hace más de una década, la Red Solidaria viene desplegando una vasta labor y acción de ayuda al prójimo, hecho que se puede medir por la cantidad de comunicaciones cotidianas. Recibe diariamente alrededor de un centenar de llamadas telefónicas y medio centenar de correos electrónicos. En su mayoría solicitando donación de órganos, medicamentos, alimentos o encontrar a un desaparecido. El resto para ofrecer ayuda.

Veterinario de profesión, profesor de biología y vecino de la zona Norte, Juan Carr es indiscutido referente de esta organización que ha sabido abrirse camino en el territorio de la indiferencia, multiplicando su labor por toda la nación.

Casado, 5 hijos y fellow de Ashoka (organización que apoya a emprendedores sociales de todo el mundo), Carr coordina un programa que combate la desnutrición en villas de emergencia de Buenos Aires.

Más allá de las urgencias cotidianas que se presentan, Carr entiende que la clave para las resoluciones de los problemas hay que involucrarse “sin cambiar de vida, ni vestirse con harapos, ni hacer cosas rimbombantes”.

“Queremos –dice- que cada día más gente levante la vista, mire y descubra al otro que está necesitado. Porque una características de los marginados es su invisibilidad a los ojos de la sociedad. Esta, por ejemplo, no ve a los 260 mil desnutridos que hay en el país ni los ancianos que están solos. Tampoco a los 11 millones de pobres que, para salvarlos hace falta más que el Estado o una organización no gubernamental”.

En su opinión “la solidaridad argentina es espasmódica. Pasa de la indeferencia a la emoción ante un acontecimiento. La cuestión es conseguir que la emoción dure y que se transforme en cultura solidaria que incorpore al prójimo en su vida cotidiana”.

La mezcla ideal para una argentina solidaria, según su creencia: “Debe tener un poco de Suecia y de Japón, en cuanto a estabilidad; un poco de la alegría de Brasil; un poco de las instituciones americanas; un poco de pasión rusa, de seriedad Suiza, de sangre caliente italiana y española; dignidad irlandesa, salsa venezolana, candombe uruguayo y de solidaridad y de asado argentinos”.

Los teléfonos de la Red Solidaria, tanto para ofrecer o recibir ayuda son: 4796-5828 o 4761-7994.

enero 16, 2012

BUEN ARRANQUE DE LOS ENCUENTROS MILONGUEROS EN LA PLAZA 9 DE JULIO


Organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, comenzó ayer, con buena presencia de público, el ciclo “Milonga Callejera”.

Puntualmente a las 20, en anfiteatro de la Plaza 9 de Julio, ubicado en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez, la actividad comenzó con una clase abierta a cargo de los profesores Lucía Villagra y Carlos y Beatriz Amarillo.

Durante media hora, los docentes explicaron a los cientos de alumnos las nociones básicas para bailar al ritmo del 2 x 4.

Entre los conocimientos compartidos y al inicio de la clase, Carlos Amarillo explicó que “caminar es la base del tango”.



Luego de practicar durante unos minutos, los entusiastas alumnos formaron pareja y bailaron al ritmo de la música ciudadana.

Al final de la clase, Villagra y Amarillo deleitaron a los presentes bailando “Organito de la tarde”.

Luego, la milonga se extendió hasta las 22.30.

Siempre los domingos, la “Milonga Callejera” se realizará hasta el 26 de febrero.

Estos encuentros comenzarán a las 20, son libres y gratuitos e ideales para todos los que quieran aprender no sólo el compás de la milonga sino adentrarse en el ritmo del 2x4.

Para la clase del próximo domingo 29 está prevista la presentación del “Quinteto Negro La Boca” y para el 26 de febrero, Timoteo.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3210.

VISITAS GUIADAS NOCTURNAS AL PARQUE NATURAL RIBERA NORTE


Continúan llevándose a cabo en el Parque Natural Ribera Norte y el Refugio Educativo de Camino de la Ribera “Sor Camino Rolón” y Los Álamos, en el Bajo de Acassuso, las visitas guiadas nocturnas. La propuesta es conocer este espacio natural en horas de la noche, a la luz de la luna y las estrellas, con la magia y el misterio del Río de la Plata y sus habitantes nocturnos.

El Refugio Educativo es un enclave natural, de cerca de 25 hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

La próxima visita está prevista para el venidero sábado 4 de febrero.

La visita guiada –se suspende por lluvia- tiene una duración de dos horas y se recomienda para mayores de 12 años. Se requiere inscripción previa llamando al 4747-6179. El valor de la entrada es de 15 pesos en concepto de bono contribución.

PASEO DEDICADO A LOS CARNAVALES


Entre las actividades organizadas por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para este verano, el domingo 5 de febrero se realizará la visita guiada titulada "Carnavales de entonces".

Se trata de una recorrida por el casco histórico recreando el clima festivo y recordando los disfraces, corsos, murgas y premios.

Partirá del atrio de la Catedral de San Isidro a las 17 y la participación es gratuita.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-1854 o visitar el sitio www.guiasdesanisidro.com.ar

CURSO PARA CONOCER A LAS AVES SILVESTRES


Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad y la Asociación Ribera Norte, el próximo sábado 28 se realizará un breve curso sobre “Introducción a la observación de aves silvestres”.

Organizado por el Club de Observadores San Isidro (COA), la actividad se llevará a cabo, de 9 a 13, en las instalaciones del Parque Natural Municipal Ribera Norte, ubicado en Camino de la Ribera Sor Camila Rolón y Almafuerte, Bajo de Acassuso.

A cargo del ornitólogo Christian Henschke, de modalidad téorica práctica, el curso abordará técnicas de observación, identificación y registro de especies. Luego, en los senderos del referido predio, donde conviven más de 200 especies de aves, se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.

Con más de 30 años de experiencia en la observación de aves, Henschke es socio de la Asociación Ornitológica del Plata Aves Argentinas, donde dicta cursos de Introducción a la Observación de Aves y Sistemática de Aves Silvestres Argentinas.

La duración del curso se estima en cuatro horas.

La actividad es gratuita y requiere inscripción previa.

Para obtener mayor información escribir a ecologia@sanisidro.gov.ar o bien a coasanisidro@gmail.com También se puede visitar la página web, http://garzamorasanisidro.blogspot.com/

PSICOLOGÍA SANITARIA


La Coordinación General de Psicología Sanitaria depende de la Secretaría de Salud Pública, con intervención en todo el sistema de salud municipal, con sede en el Hospital Central Municipal,” Dr. Melchor Ángel Posse”.

Su tarea principal se desarrolla en el área de estrés: diagnóstico, investigación y dictado de talleres de prevención, control y manejo del estrés, a nivel individual y organizacional. Destinado al personal municipal y poblaciones a investigar.

En al año 2007 se creó el Gabinete de Medicina del Estrés y Psicofisiología, asociado a la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES) para diagnosticar el Perfil Psicobiológico del Estrés. La Municipalidad de San Isidro realizó un convenio con la SAMES, para la instalación en forma gratuita de un Gabinete de mediciones psicobiológicas del estrés: Psicoscanner.

El perfil psicobiológico del estrés, es un estudio para determinar la vulnerabilidad psicofísica al Síndrome del Estrés, consta del diagnóstico de la reactividad física, a estímulos psicológicos estandarizados, Psicoscanner, complementado con una batería de tests psicológicos.

También se implementan talleres de: manejo cognitivo del estrés, de relajación, de capacitación organizacional, de prevención del estrés, estrés laboral y Síndrome de Burnout.

El perfil psicobiológico del estrés es un estudio pionero en el ámbito público. Realizan pasantías en el Gabinete de Medicina del Estrés, alumnos y profesionales de Medicina y Psicología, de distintos ámbitos académicos de Buenos Aires, del interior del país y del extranjero.

Este modelo de diagnóstico de estrés, se presenta en diversos Congresos y Jornadas nacionales e internacionales

En el mes de octubre se realizó el II Congreso Latinoamericano de PNIE, se recibió una invitación especial para dictar un curso sobre Perfil Psicobiológico del Estrés”, se presentó un poster y un trabajo sobre el tema, realizado junto al Servicio de Cardiología del Hospital Central.

Dr. Daniel López Rosetti
Coordinador ad¨honorem del Gabinete de Medicina del Estrés

Lic. Cecilia E. Pili
Coordinadora General de Psicología Sanitaria

Equipo Profesional:
Ø Lic. Marianela P. Bonomi
Ø Lic. Mariana G. Dell´Osa
Ø Lic. Silvia J. Emile
Ø Lic. María Florencia López
Ø Lic. Graciela S. Quattordio