agosto 29, 2008

RUGBY: CASI CLASIFICÓ PARA LA ETAPA REGIONAL

Los chicos del CASI festejando
anoche el pase a la etapa regional
Se disputó anoche -jueves 28- el partido final de la etapa local de rugby para la categoría menores de 15 años de los Juegos Deportivos Buenos Aires. En reñido partido se enfrentaron representativos del SIC (San Isidro Club) y del CASI (Club Atlético de San Isidro), en la cancha de este último. Las alternativas fueron seguidas atentamente por mucho público y las parcialidades no dejaron de alentar a ambos equipos. En emocionante epílogo el CASI se alzó con la victoria por 14 a 9.

De la etapa municipal de estos juegos participaron 7 equipos, correspondientes a los clubes tradicionales del rugby sanisidrense: Pueyrredon, CASI y SIC

El martes 23 de septiembre próximo, los chicos del CASI enfrentarán ya por la etapa regional al equipo ganador del municipio de San Fernando. En caso de ganar jugarán contra el representante de Vicente López para definir quien irá las finales provinciales en Mar del Plata.

ESQUEMA ESPECIAL DE BARRIDO Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN LA ZONA COMERCIAL DE BOULOGNE

Con motivo de la obra del túnel vehicular de Boulogne, la Municipalidad de San Isidro ha implementado un esquema especial de barrido y recolección de residuos para el centro comercial de esta localidad y calles aledañas a la obra de construcción del paso bajo nivel.

En tal sentido, se dispuso un barrido de dos veces diarias y recolección diaria de residuos (excepto los domingos) en: Av. Avelino Rolón, entre Ipiranga y Los Ceibos; Medrano, entre Ipiranga y Yatay; A. Sáenz entre Avelino Rolón y Bernardo de Irigoyen; Lebensohn entre Avelino Rolón y Medrano; Piedrabuena entre Avelino Rolón y Godoy Cruz; Scalabrini Ortiz, entre Avelino Rolón y Godoy Cruz; y Medrano entre Irigoyen y Lebensohn.

En tanto, se efectuará un barrido una vez diaria y recolección diaria de residuos (excepto los domingos) en las siguientes calles: Godoy Cruz entre Virrey Vertiz y Guayaquil; F. Alcorta entre Avelino Rolón y Medrano; Yatay entre Avelino Rolón y Medrano; Bernardo de Irigoyen entre Avelino Rolón y Sáenz; y Guayaquil entre Avelino Rolón y Godoy Cruz.

Cabe agregar que el resto de las calles Boulogne Centro mantendrán el esquema de recolección y barrido habitual, efectuándose eventualmente las modificaciones que surjan por el avance de la obra.

Por cualquier consulta los vecinos pueden comunicarse con la Unidad Coordinadora para el Desarrollo de la Ciudad de Boulogne al 4513-7882/83/84, de lunes a viernes de 8 a 16.

VIII CERTAMEN POÉTICO Y IV DE CUENTO BREVE

El Centro Cultural del Tango Zona Norte, correspondiente de la Academia Nacional del Tango, informó que hasta el miércoles 15 de octubre próximo recibirá obras para su VIII Certamen Poético y IV de Cuento Breve cuya temática este año es "El Conventillo".

Recuerda a los interesados que pueden presentarse hasta 3 obras por rubro y, en cuanto a la extensión de los trabajos, en poesía no deberán superar los 30 versos y en el cuento, tres páginas.

Las obras pueden ser remitidas por e-mail a nortangoxxi@yahoo.com.ar y las bases pueden ser consultadas en el blog http://www.nortangoxxi.blogspot.com/

PINTURAS Y ESCULTURAS

En la sede de la Fundación Campos del Psicoanálisis, Emilio Mitre 71, Martínez, hasta el jueves 4 de septiembre estará abierta una exposición de pinturas y esculturas.

Se trata de los trabajos de los artísticas plásticos de la Asociación de Artistas Visuales de Vicente López Mariana Ardizzone, Carmen Aztibia, Julia Baglietto, Claudia Beni, Guido De Nicotti, Nora Castillo, Patricia Eguibar, Carlos Fullone, Liana Lestard, Mónica Romer, Jorge Schneider y Daniela Sorgoni Quintana.

La muestra puede ser visitada de lunes a viernes en el horario de 9 a 19. Para más información sobre este acontecimiento, los interesados deben comunicarse al 4792-3212 o 4798-7719.

CAMPAÑA GRATUITA DE PAPANICOLAU

La Filial San Isidro de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) invita a todas las mujeres a participar de la Campaña de Papanicolau, que se realizará del 1 al 5 de septiembre en su sede de Almirante Brown 464.

La atención de esta campaña, destinada a prevenir el cáncer de cuello uterino, es gratuita.

Para obtener mayor información llamar al 4743-2648 ó 4747-9257.

ARTE Y PSICOANÁLISIS

La sanisidrense Fundación Campos del Psicoanálisis y la Galería Van Riel invita a la comunidad al Ciclo "Arte y Psicoanálisis", que se realizará el miércoles 10 de septiembre a partir de las 20.30 en Juncal 790, Capital Federal.

Dentro de este ciclo y bajo el título "Locura y creación", disertarán el artista Luis Felipe Noé y la psicoanalista Adriana Abeles, bajo la coordinación por Valeria Van Riel.

Para obtener mayor información llamar al 4793-3212 o 4798-7719 o 4733-9066 o escribir al info@psicoanalisis.org.ar.

MÚSICA POPULAR

Ubicado en pleno casco histórico sanisidrense, el multiespacio cultural La Nave Kadmon -Ituzaingó 632- invita a todos a presenciar el "Concierto compartido" que darán Analía Sirio y Adrián Ramírez este domingo 31.

El guitarrista Ramírez, quien habitualmente ejecuta obras de Carlos Moscardini, Abel Fleury, Quique Sinesi, Siro y Piazzolla, se unirá a Sirio en voz, Alejo Schatzky en guitarra y Hugo Satorre en bandoneón, para hacer temas del cancionero popular argentino y latinoamericano.

La entrada es un bono contribución de 15 pesos.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.

agosto 28, 2008

LOS ABUELOS RECIBIERON CONSEJOS DE LA POLICÍA

Los abuelos y los expositores durante el encuentro en Puerto Libre
Una gran cantidad de integrantes del Programa Juventud Prolongada -espacio de la comuna dedicado para la Tercera Edad- participaron esta mañana de un encuentro sobre prevención de la inseguridad, a cargo de autoridades policiales.

La reunión tuvo lugar en "Puerto Libre", la sede del Programa "Juventud Prolongada" -Sebastián Elcano 2340, Martínez- y contó con la presencia de los secretarios municipales de Desarrollo Social y de Integración Comunitaria, Mario Alonso y Arturo Flier, respectivamente; y del coordinador general del Instituto para la Observación y la Prevención de la Inseguridad (IOPI), Dr. Eduardo Oderigo.

Las autoridades policiales que explicaron a los "abuelos" distintas medidas de prevención para no ser sorprendidos por los delincuentes, fueron el Jefe Distrital de la policía bonaerense, capitán Luis Sarandeses; el subjefe Distrital de Seguridad, capitán Sergio Ríos , el titular de la seccional Nº 7 (Las Lomas), capitán Alejandro Musto y el Tte. 1º Horacio Solonka, de dicha seccional

"Quiero aclarar -dijo Flier- que este encuentro fue propuesto por las autoridades policiales al intendente Posse. Queremos volver a la antigua policía, a la policía de barrio", señaló el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier.

Antes del inicio de las charlas de prevención, los policías fueron distinguidos con la entrega de un símbolo municipal por su constante labor en procura de brindar seguridad a la comunidad. "Muchas veces criticamos a la policía, pero cuando tenemos algún problema a los primeros que llamamos es a ellos", sostuvo Mario Alonso, secretario de Desarrollo Social.

Luego, las autoridades policiales brindaron distintos consejos y medidas de seguridad para no ser sorprendidos por los delincuentes, enfocando la prevención en tres aspectos: Maniobras telefónicas, apertura de las puertas de los domicilios y actitudes a tomar en la calle. Lo recomendable -coincidieron los disertantes- es no brindar ningún tipo de datos a un desconocido porque suelen ser utilizados para engañar especialmente a los abuelos.

A su vez, los abuelos hicieron escuchar sus voces en reclamo de un accionar más eficiente por parte de las autoridades policiales y en demanda de mayores recursos humanos y materiales por parte de las autoridades provinciales para que haya mayor seguridad. Destacaron, asimismo el apoyo constante que brinda el municipio a las fuerzas del orden.

TITERES EN EL TEATRO DEL VIEJO CONCEJO



Con la dirección de Rafael Curci, la pieza de teatro de títeres "Un ratoncito y la Luna" se presentará en el Teatro del Viejo Concejo este sábado 30 y domingo 31, a las 16.

La obra cuenta una historia de amor con humor. Como indica su titulo el protagonista es el ratón Gualdo, quien se desvive por conocer en persona a su eterna enamorada, la Luna. Un deseo casi imposible pero que, gracias a su amor, lograra concretar cambiando la cara de la luna con una sonrisa de espejos.

Los títeres pertenecen a la compañía de Omar Álvarez, quien junto a la voz en off de Virginia Lago, logran un relato tierno y sugestivo para un publico de todas las edades.

La entrada es un bono contribución de $10.

CURSOS PARA TERMINAR EL SECUNDARIO

Por acuerdo con la Dirección Provincial de Educación Secundaria y de Adultos, la Mesa de Integración Social, a través de su Comisión de Sustentabilidad Económica, informó que, a partir del lunes 8 de septiembre próximo, aquellas personas que adeuden materias del secundario y deseen completar sus estudios podrán hacerlo en las distintas sedes que se han habilitado en el Municipio con ese objetivo.

La inscripción para ingresar en los Planes COAS y FINES (promovidos por los gobiernos Provincial y Nacional, respectivamente) estará abierta a partir del día 22 de agosto hasta el 3 de septiembre. Los requisitos para poder inscribirse son los siguientes:

1. Certificación (del ultimo establecimiento donde el alumno haya cursado sus estudios) de:
- Materias aprobadas
- Materias adeudadas
- Plan de estudio
2. Fotocopia de D.N.I
Las siguientes escuelas del partido de San Isidro fueron dispuestas como sedes para llevar adelante los planes:
- E.E.M Nº 1: Av Rolon 1008, Boulogne. Tel: 4700-8163
- E.E.M Nº 2: Av. De Mayo 1498, Villa Adelina. Tel: 4763-8271
- E.E.M Nº 4: Bulnes 250, Boulogne. Tel: 4765-5302
- E.E.M Nº 5: Ezpeleta 136, Martínez. Tel: 4793-0569
- E.E.M Nº 8: Acassuso 165, San Isidro. Tel:4743-0870
- E.E.M Nº 9: Juncal 1951, Martínez. Tel: 4717-0448
- E.E.M Nº 10: Av. Santa Fe 1049, Martínez. Tel: 4792-0803
- E.E.M Nº 11: El Resero 165, Villa Adelina. Tel: 4763-3233
- E.E.M Nº 12: Formosa 1152, San Isidro. Tel: 4742-6038
- E.E.M Nº 14: Ipiranga 521, Boulogne.Tel: 4737-7532
- E.E.M Nº 17: Fleming 1621, Martínez. Tel: 4836-1047
- E.E.T Nº 1: Neuquén 1229, San Isidro. Tel: 4707-0748
- E.E.T Nº 2: Patagonia 514, Boulogne. Tel: 4737-1639
- CENS Nº 451: Los Ceibos 55, Boulogne. Tel: 4735-4137
- CENS Nº 452: Fleming y Edison, Martínez. Tel: 4792-7369
- CENS Nº 453: Don Bosco 210, San Isidro. Tel: 4743-1392

PERMISOS POR DEPÓSITOS, INSTALACIONES ELÉCTRICAS, ASCENSORES Y MONTACARGAS

La Municipalidad de San Isidro, a través de la Subsecretaría de Inspección General, tiene a su cargo la habilitación de depósitos así como el otorgamiento de permisos de tramitación de planos correspondientes a instalaciones eléctricas, electromecánicas, ascensores y montacargas en el ámbito local.
Con relación a los Depósitos, el trámite de habilitación comienza con una Verificación de Plano, presentando:
- Copia del Plano de Obra Aprobado
- Memoria Descriptiva, de acuerdo al Formulario que se entrega en Mostrador de Habilitaciones, detallando en particular:
- Tipo y volumen de la mercadería a depositar. En caso de tratarse de productos químicos, adjuntar las correspondientes hojas de seguridad de los mismos.
- Previsiones de circulación y de carga y descarga de la mercadería.
- Previsiones en materia de seguridad contra incendio.
En todos los casos el Expediente se inicia como Consulta de Habilitación y se trata como Uso Puntual; para ello deberá presentar la siguiente documentación:
1. Plano de Construcción – Copia certificada por la Dirección de Obras Particulares.
2. Informe de la Verificación del Plano.
3. Fotocopia de contrato de locación sellado en Banco Provincia.
4. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
5. En caso de tratarse de sociedades comerciales, copia del contrato social debidamente inscripto.
6. Inscripción ante la DGI, incluyendo constancia del último pago realizado.
7. Libre Deuda de ABL y Seguridad e Higiene.
8. En caso de que el potencial a instalar sea inferior a los 15 HP u 11 Kw, se agregará un croquis con la ubicación de las maquinarias. De superarse dicho potencial, deberá presentarse plano de instalación electromecánica.
En el caso de instalaciones eléctricas de potencial menor a 11 kw, el interesado deberá presentar una declaración jurada por la cantidad de bocas y tomas, abonar el arancel correspondiente y retirar el permiso para tramitar ante Edenor.
Para instalaciones eléctricas de mayor potencia instalada a 11 kw, se deberá presentar Plano de Instalación Eléctrica y/o Electromecánica, en original con tres copias, visado por el Colegio de Profesionales correspondiente, Contrato Profesional, copia certificada del Plano de Construcción aprobado, abonar los aranceles e iniciar expediente.
Respecto de la instalación de Ascensores y/o Montacargas, el interesado deberá presentar el Plano de Instalación en original con tres copias, visado por el Colegio de Profesionales correspondiente, Contrato Profesional y copia certificada del Plano de Construcción aprobado. El Expte. se iniciará abonando un arancel equivalente al 1,5% del valor de la instalación (esto surge del Contrato Profesional).
Para iniciar o retirar habilitaciones debe presentarse el titular, o un apoderado con Poder o Carta Poder ante Escribano Público, o Gestor Autorizado. El área de Habilitaciones funciona en el Primer Subsuelo de Av. Centenario Nº 77, San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

VISITAS GUIADAS

Prosiguen las actividades abiertas a la comunidad, organizadas por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro.

Este sábado 30, desde las 13, se realizará el paseo "Don Juan Martín y Don Juan Manuel, dos historias que se cruzan en las tierras de los Santos Lugares". En los partidos de San Martín y 3 de Febrero se visitará el Museo Histórico José Hernández Chacra Pueyrredon , donde fue el combate de Perdriel; el Museo Histórico Regional Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas y el Santuario Nuestra Señora de Lourdes. El costo de la excursión es de 65 pesos e incluye bus, guías y meriendas. Se pueden realizar las reservas al 4743-1854.

En septiembre, ya están programadas dos visitas a partir de las 15, el sábado 7 será al Casco Histórico y el sábado 14 será una Visita Ecológica. Ambas son a pie y gratuitas.

Para obtener mayor información pueden llamar al 4746-7420 o al 4743-1854 o escribir a info@guiasdesanisidro.com.ar.

¡A MOVER LOS TREBEJOS!

Continúan las clases gratuitas de Ajedrez, abiertas a todo público, promovidas y organizadas por la Escuela Municipal de Ajedrez de San Isidro, fundada en 1985 y que, en la actualidad, tiene la coordinación general del maestro internacional, Rodolfo Garbarino.
Los interesados en el juego ciencia y de destreza mental, sea para aprender, ejercitarse o participar en los torneos periódicos que se desarrollan en las diferentes localidades del partido, pueden hacerlo concurriendo a:

Centro Cívico Cultural Beccar, Av. Centenario 1891 (4512-3160); Centro Cívico Cultural Boulogne, Av. Avelino Rolón 2315 (4513-7803/04); Casa de Cultura de Acassuso, Perú 167 (4580-3111); Casa de Cultura de Martínez, Saavedra 1710 (4793-9532); Casa de Cultura de Villa Adelina, Av. de Mayo 964 (4513-7893/4); Club Atlético Acassuso, Alsina 420 San Isidro (4743-0966); Club Vélez Sársfield, Córdoba 750, Martínez (4798-2740).

agosto 27, 2008

EXPONEN LOS PACIENTES DE LOS TALLERES DEL AREA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL CENTRAL

En las instalaciones de la Biblioteca Popular de San Isidro "Juan Martín de Pueyrredon" -9 de Julio 501- se realizará la muestra de los talleres que se desarrollan en el área de Salud Mental del Hospital Central de San Isidro.

La inauguración de la exposición será este sábado 30, a las 17, y luego la muestra podrá ser visitada el domingo 31, de 16 a 19, el lunes 1 y el martes 2 de septiembre, de 9 a 14.

Los talleres del Servicio de Salud Mental fueron creados hace diez años, por el Dr. Guillermo Belaga, actual Jefe de Servicio, como una respuesta posible a las dificultades en el lazo social que presentan algunos pacientes.

Durante todo este tiempo distintos profesionales y pacientes transitaron por los talleres, compartiendo entre todos un esfuerzo de trabajo responsable y productivo. El interés es que cada paciente encuentre en un recorrido singular, aquello que pueda brindar alivio a su malestar, haciendo un uso del espacio y del tiempo que se ofrece, para que cada uno vea surgir su propia respuesta.

El trabajo de los talleres del Servicio de Salud Mental es guiar esa búsqueda en la cual la creatividad y la invención de cada uno son la brújula en los tratamientos.

El número de talleres fue creciendo a lo largo del tiempo, actualmente el taller de teatro, de juegos de palabras, de recreación, de música, de expresión corporal, de plástica , de letras y de escritura, arman una trama sostenida por la presencia de los coordinadores.

Una actividad artística convoca cada reunión, y es el disparador de una producción tanto individual como grupal. Los coordinadores, practicantes del psicoanálisis de orientación lacaniana, tienen además un gusto y una formación en diversas artes.

ENTREGA DE LA COPA CHALLENGER DE RUGBY

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, hará entrega este sábado 30 de la "Copa Challenger" de Rugby, puesta en juego en el Torneo "San Isidro Labrador" 2088.

La ceremonia tendrá efecto a las 15 en las instalaciones del Club Atlético San Isidro (CASI) -Roque Sáenz Peña 499-, recibiendo el premio el capitán de la primera división del club anfitrión.

A continuación se realizará el partido CASI vs. HINDÚ que será presenciado por los alumnos de la Escuela Municipal de Rugby.

Desde hace varios años la comuna sanisidrense, a través de su subsecretaría de Deportes, pone en juego la Copa San Isidro Labrador "Challenger" entre los clubes Atlético San Isidro, Pueyrredon y San Isidro Club, para conmemorar las fiestas patronales. Se entrega a aquel que obtuvo la mayor cantidad de puntos en el torneo organizado por la Unión de Rugby de Buenos Aires, durante el mes de festejos en honor al Patrono sanisidrense:

ACUATLÓN

El domingo 21 de septiembre próximo, el Club Social y Deportivo "25 de Mayo", Rodríguez Peña 941, Martínez, realizará su tradicional competencia de Acuatlón

El certamen se viene realizando desde hace 8 años y está destinado a atletas de 6 a 65 años, varones y mujeres, que concurren al natatorio de esa institución deportiva.

Comenzará a las 9 y se prolongará hasta las 14 y dada sus características durante la competencia deberá ser cerrada al tránsito la calle Rodríguez Peña desde Monteagudo hasta Castro Barros, en el referido horario.

T0RNEO DE NATACIÓN PARA ALUMNOS ESPECIALES

Se desarrollará este sábado 30 el Torneo de Natación para Alumnos Especiales "San Isidro Labrador", en el natatorio "Antonio Abertondo" del Campo Municipal de Deportes N°1, Int. Neyer 1220, Beccar.

El certamen, que comenzará a disputarse a partir de las 10, fue organizado por la Subsecretaría de Deportes de la comuna, a través del Centro Municipal de Actividades Especiales (Ce.M.A.E.) y está destinado a alumnos con necesidades pedagógicas especiales.

NADADORES SANISIDRENSES COMPITIERON EN MAR DEL PLATA

Una delegación del equipo municipal de natación de las categorías promocional y federados participó del certamen "87º Aniversario del Club Atlético Kimberley de Mar del Plata", disputado el fin de semana pasado.

Entre los promocionales se destacaron las actuaciones de Camila Fehrmann, segunda en los 200 metros juveniles mujeres y primera en los 100 metros libre juveniles mujeres, y de Micaela Seco, segunda en los 100 metros libre cadetes mujeres y cuarta en los 50 metros libre cadetes mujeres.

Fue destacada también la participación de Lucas Fluxa, segundo en los 50 metros mariposa juveniles varones.

La intervención de lOs nadadores de la categoría federados también tuvo sus logros. Florencia Rodríguez finalizó segunda en los 50 metros libre juveniles mujeres, lo mismo que en los 100 metros libres y en los 200 metros combinados.

En tanto, Pablo Geraldi se ubicó tercero en los 200 metros combinados mayores

ENCUENTRO CON LA TERCERA EDAD PARA PREVENCIÓN DE LA INSEGURIDAD

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará el próximo jueves 28 un encuentro sobre prevención de la inseguridad, dedicado especialmente a personas de la tercera edad, y que contará con exposiciones de autoridades policiales.

La reunión fue organizada conjuntamente por la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Integración Comunitaria del municipio, y se concretará ese día, a partir de las 11, en "Puerto Libre", la sede del Programa "Juventud Prolongada" para la Tercera Edad, ubicada en Sebastián Elcano 2340, Martínez

El jefe comunal estará acompañado por los secretarios de Desarrollo Social y de Integración Comunitaria, Mario Alonso y Arturo Flier, respectivamente, así como también por el coordinador general del Instituto para la Observación y la Prevención de la Inseguridad (IOPI), Dr. Eduardo Oderigo.

Las exposiciones estarán a cargo del Jefe Distrital de la policía bonaerense, capitán Luis Sarandeses y del titular de la seccional Nº 7 (Las Lomas), capitán Alejandro Musto.

GRAN MUESTRA DE AUTOS ANTIGUOS

Antiguos camiones de bomberos y de hieleros no faltarán en la muestra


Habrá una gran muestra de autos antiguos. Será el domingo 7 de septiembre próximo, entre las 9 y las 12, en avenida de la Unidad Nacional y Santa Fe, frente a la rotonda de Acassuso y al Hipódromo de San Isidro. Conductores y acompañantes usarán vestidos de épocas y, con esa ambientación, habrá luego una marcha por el casto histórico sanisidrense.

La actividad es organizada por el Club de Autos Antiguos de San Isidro, qe aportará unas 80 máquinas, auténticas joyas automovilisticas. A la muestra se sumarán también los Clubes de Autos Antiguos de Pilar, Escobar y Hurlingham, entre otros.

Participarán llamativos vehículos, como un cambión de bomberos de 1911 y un camión hielero de 1921. No faltarán tampoco un Rubi 1925, Baquets, cupes del TC y, entre otros, Chevrolets de los años 1925 a 1930.

Conductores y acompañantes atenderán las consultas del público y desgranarán anécdotas sobre acontecimientos vividos a bordo de esas máquinas.

LOS HOMBRES, SUS COSAS Y SU MUNDO

En las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" -Adrián Beccar Varela 774- se realizará la muestra "Los hombres, sus cosas y su mundo, 1880 - 1920", organizada por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro

Con acceso libre y gratuito, la exposición se inaugurará el jueves 4 de septiembre, a las 19, y podrá visitarse los martes, jueves, sábados y domingos, de 14 a 18, entre el 6 de septiembre y el 5 de octubre

Como parte de la muestra, el miércoles 24 de septiembre, la licenciada Susana Speroni, directora del Museo Nacional de la Historia del Traje, disertará sobre "Usos y costumbres, moda masculina 1880- 1920".

La conferencia tendrá lugar en el mismo museo, desde las 19, con acceso libre y gratuito.

CHARLAS PARA PREVENIR EN SALUD

El Centro de Integración Familiar (CIF) La Ribera organizó un ciclo de charlas explicativas, dedicadas a la prevención primaria de salud de distintas enfermedades y dirigidas a las madres (con hijos de hasta 6 años) que son parte del Plan Más Vida.

Los encuentros, según precisó la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna- estarán a cargo de los voluntarios de la Cruz Roja Filial San Isidro los sábados, a las 14, en el Merendero María de San José, de Martín y Omar y Av. del Fomentista, en el Bajo de San Isidro.

De acuerdo con el temario previsto, el encuentro de este sábado 30 estará dedicado a Primeros Auxilios y el del 13 de septiembre, a Diarrea Infantil.

APRENDÉ IDIOMAS CERCA DE TU CASA

La Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, ofrece a toda la comunidad la oportunidad de aprender inglés y portugués.

Los cursos de inglés serán dictados en todas las sedes culturales de la comuna, mientras que los de portugués se realizarán en la Casa de Cultura de Beccar y de Acassuso.

Los interesados pueden informarse e inscribirse en:

Casa de Cultura San Isidro Centro: Av. Centenario 77, local 10. 4512-3057.
Casa de Cultura Acassuso: Perú 167. 4580-3111/3128.
Casa de Cultura Martínez Centro: Saavedra 1710. 4793-9532.
Centro Cívico Cultural Beccar: Av. Centenario 1891. 4512-3160.
Centro Cívico Cultural Boulogne: Av. Rolón 2315. 4513-7803/7804.

Quienes estén interesados pueden obtener más información en http://www.sanisidro.gov.ar/

CERTAMEN DE POESÍA “JOSÉ CARLOS CAPPARELLI”

La Asociación Siciliana Buenos Aires Nord (ASBAN), creada en 1955, anunció la realización del concurso de Poesía “José Carlos Capparelli” para “honrar –dice- la memoria de este ilustre ciudadano que trabajó incansablemente por las Asociaciones Italianas de San Isidro”.

Capparelli, que falleció víctima de una cruel enfermedad, fue juez de paz de San Isidro y durante muchos años se desempeñó como secretario de la Municipalidad de San Isidro.

El certamen cuenta con el patrocinio de la comuna y el tema a presentar es libre. El concurso permite la entrega de las obras poéticas en castellano, italiano o en dialecto siciliano, hasta el domingo 21 de septiembre.
Los trabajos, por quintuplicado, deberán ser entregados personalmente (Lunes a viernes de 16 a 20) o por correo a Avda. Santa Fe 1773, Martínez (CP 1640), Pcia. de Buenos Aires.
Deberán estar firmadas con seudónimo y firmadas, debiendo ser colocadas en un sobre y en otro adjunto colocar los datos personales del autor, fecha de nacimiento, nombre, apellido, dirección y teléfono. Ambos deberán estar contenidos en un sobre mayor.

CONCURSO LITERARIO PARA CIEGOS

La Asociación de Ciegos para la Defensa y Promoción del Instituto Román Rosell junto con la Asociación Civil Caminando recuerdan que hasta el próximo lunes 1 de septiembre serán recibidos los trabajos del Primer Concurso Provincial para personas ciegas o con discapacidad visual “Premio Román Rosell”.

El certamen convoca a todas las personas que, con tales características, residan en la Provincia de Buenos Aires (incluido el conurbano) o en la Ciudad de Buenos Aires que escriban poesía, estilo libre y cuento.

Los objetivos del mismo son, entre otros, la difusión del poder creativo tomando en cuenta la filosofía de que la discapacidad es un evento quizás fortuito; fomentar la creatividad, intelectualidad y amor por la literatura en el colectivo de personas con discapacidad visual, y concienciar a la comunidad sobre la potencialidad de ser una persona con discapacidad visual.

Se puede acceder a las bases del concurso ingresando a la página web http://www.asociacioncaminando.com/ También podrán consultar telefónicamente al 011-6091-4751 en el horario de 11 a 16 o por correo electrónico a concursoacirr@asociacioncaminando.com

MARIQUITA SÁNCHEZ EN EL CICLO FANTASMAS DE LA HISTORIA



Para el 27 de noviembre, a las 19, con Mariquita Sánchez de Thompson como invitada, fue postergado el espectáculo del ciclo "Fantasmas de la Historia", que se está presentando de la mano de la Asociación de Amigos del Museo Pueyrredon, con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro y de la Fundación Argentina al Mundo.

Se trata de un espectáculo en que los personajes cobran vida, piensan y sienten, a través de la interpretación de reconocidos protagonistas de nuestro medio cultural. Esta puesta en escena sin libreto convierte al público en testigo de una creación inédita.

Es a beneficio de la Asociación Amigos del Museo Pueyrredon, la Biblioteca Popular de San Isidro y la Asociación Amigos del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela".

La presentación será en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, Adrián Beccar Varela 774, San Isidro. Interpretada por María Luisa Biolcati, se verá entonces "Mariquita Sánchez de Thompson en su casa", pues esa antigua quinta fue de su propiedad.

Por mayores informes, llamar al 4824-0375.

agosto 26, 2008

NATACIÓN AERÓBICA SOLIDARIA




Con al participación de más de 200 sanisidrenses, el pasado sábado 23 se realizó la Primera Jornada Aeróbica de Natación, en el natatorio "Antonio Abertondo" del Campo Municipal de Deportes N° 1, Int. Neyer 1220, Beccar.

Bajo la consigna "sumá metros, sumá salud" la jornada fue organizada por el Centro Municipal para la Integración de Personas con Capacidades Diferentes "Una Mirada Distinta" (UMD) y el Centro Municipal de Actividades Especiales (Ce.M.A.E.).

Para llevarlo a cabo, contaron con la colaboración de diferentes instituciones dedicadas a mejorar la calidad de vida de los niños, figurando entre ellas la Fundación Nosotros, Fundación Río Pinturas, la asociación de Ciegos del Instituto Román Rosell (ACIRR), Artritis Reumatoidea San Isidro (ARSI), Asociación Carlos Grandío, Fundación Creciendo con los Ángeles y Centro de Formación Laboral Nº 1, la Red de Discapacidad de Cáritas San Isidro y las Misioneras de la Caridad.

Los vecinos participantes de esta iniciativa lograron sumar conjuntamente 63.205 metros, equivalentes al nado de 2.813 piletas.

SE REALIZÓ EL TORNEO INTERCAMPOS DE GIMNASIA ARTÍSTICA



Del certamen participaron desde las más chiquitas hasta las más grandes y hubo premios para cada categoría

El pasado sábado 23 se llevó a cabo el Torneo Intercampos de Gimnasia de Gimnasia Artística, organizado por la comuna sanisidrense, a través de su Subsecretaría de Deportes. En esta oportunidad se utilizó el gimnasio de la Escuela Media Nº 9 de Martinez y contó con una importante asistencia de público que alentó a los participantes y brindó el marco adecuado a los cada vez más avanzados ejercicios que efectúan los gimnastas.
237 niñas y jóvenes y 5 varones, tomaron parte de este encuentro en las categorías que comprenden desde Preinfantiles hasta Mayores.
Todos los participantes concurren a las Escuelas de Gimnasia Artística de los Campos Municipales de Deportes, cubriendo estas todas las etapas formativas y de perfeccionamiento.

La clasificación final en el puntaje por equipos fue la siguiente
1ro. Campo Municipal de Deportes Nº 2 155 Ptos.
2do. Campo Municipal de Deportes Nº 4 99 Ptos.
3ro. Campo Municipal de Deportes Nº 3 81 Ptos.
4to. Campo Municipal de Deportes Nº 5 58 Ptos.
5to. Campo Municipal de Deportes Nº 3 19 Ptos.
6to. Campo Municipal de Deportes Nº 6 14 Ptos.

La clasificación individual en cada categoría fue la siguiente:







FINALIZÓ EL TORNEO PREPARACIÓN



Las chicas del Campo Nº 4 (arr.( se coronaron en Sub 16; las del Campo Nº 2 (abajo), en Sub 21


Concluyó el pasado sábado 23 el Torneo Preparación de Voley Femenino, organizado por la Subsecretaría de Deportes de la comuna sanisidrense y que contó con la participación de equipos representativos de los Campos de Deportes Municipales e instituciones a las cuales el municipio apoya para llevar adelante la enseñanza de este deporte.

Durante 3 meses se llevó adelante este campeonato en el que 8 equipos participaron en la categoría Sub 16 y otros 6 lo hicieron en la categoría Sub 21.

Campo Municipal de Deportes Nº 4 se coronó Campeón en la Sub 16 mientras que el Campo 2 hizó lo propio en Sub 21.

Las posiciones finales fueron las siguientes:

CONSULTORIOS DESCENTRALIZADOS Y PROGRAMA MÉDICOS DE CABECERA

El sistema público de salud en San Isidro es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos. Para los más de 300.000 habitantes del partido cuenta con tres hospitales con internación, nueve centros de atención primaria, dieciséis consultorios descentralizados y un moderno servicio de emergencias

En el primer escalón del sistema figura el programa médicos de cabecera, diseñado por el municipio para que los vecinos puedan tener una relación más próxima y continuada con el profesional, quien a su vez realiza el seguimiento del paciente.

Las consultas son gratuitas y si el medicamento recetado está dentro de los indicados de uso común, el sistema de salud se lo provee gratuitamente.

El vecino, por otra parte, puede concurrir a farmacias adheridas al sistema, con la receta oficial emitida por el médico de cabecera y adquirir con descuentos del 40% la monodroga prescripta.

El programa Médicos de Cabecera se desarrolla en consultorios descentralizados y en Centros de Atención Primaria distribuidos por ciudades y localidades del Partido. Estos son:

Consultorios Descentralizados

Clínica Médica y Ginecología: Nuestra Señora del Camino, Bernardo de Irigoyen 2100 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Centro Cívico Boulogne, Av. Avelino Rolón 2315 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento 9 de Julio, Láinez 1955 (Boulogne; Clínica médica: Centro de Salud Campo Municipal de Deportes N° 1, Int. Neyer 1220 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: E.R.I.P.L.A., Roca 179 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: La Estrella, Vélez Sársfield 2647 (Martínez); Pediatría: Los Perales, El Hornero 2118 (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento La Meca, Thames y Manuelita Rosas (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento Gral. Belgrano, Piedrabuena y Drago (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Parroquia Sagrado Corazón, Los Ceibos y Cnel. Bogado (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Soc. de Fomento Capitán Rosales, Cura Allievi y Cazón (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Club de Leones, Garibaldi 855 (San Isidro); Clínica Médica y Pediatría: Polideportivo Bajo Boulogne, Junín y Rivadavia; Clínica Médica y Pediatría: El Ombú, Gorriti 58 (Martínez); Clínica Médica y Pediatría: Gregoria Matorras, Cervantes y Tiradentes (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: San Benito, Montevideo 2790 (Boulogne).

Los turnos para consultas en los Centros de Atención Primaria deben ser solicitados de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17 llamando al teléfono 4575-4070 (líneas rotativas).

PRORROGARON PLAZO PARA EL REEMPADRONAMIENTO DE SOCIEDADES COMERCIALES Y ASOCIACIONES CIVILES

El gobierno bonaerense dispuso ampliar el plazo para el reempadronamiento obligatorio de las sociedades comerciales y asociaciones civiles registradas en la Dirección provincial de Personas Jurídicas o en los Registros Públicos de Comercio.

El plazo, que obviamente alcanza a las sociedades comerciales y asociaciones civiles sanisidrenses, fue ampliado ahora hasta el 28 de noviembre próximo.

La documentación a presentar deberá ser descargada e impresa por las sociedades y asociaciones de la página web de la Dirección provincial de Personas Jurídicas, www.mjus.gba.gov.ar/pers_juridicas.

Se recuerda que la delegación San Isidro de la Dirección provincial de Personas Jurídicas se encuentra en la calle Martín y Omar 339, 1º Piso, que atiende de lunes a viernes de 10 a 12.

EL GRUPO EMERGER EN EL ND ATENEO

En un espectáculo organizado por la sanisidrense peña folclórica La Posta –que apadrina Zamba Quipildor- , el grupo vocal Emerger presentará su cuarto disco “Pasado mañana” en el Teatro ND Ateneo –Paraguay 918, Capital Federal- el próximo 4 de septiembre a las 20.

El propio Zamba Quipildor, Shalo Leguizamón, Mirta Godoy, Facundo Toro, Hugo Casas y Gustavo Daher, son algunos de los artistas invitados.

El show estará dividido en dos partes. La primera parte estará dedicada a la música popular argentina, mientras que la segunda será latinoamericana e incluirá ritmos como la guajira, el cha cha cha y el candombe con tambores uruguayos en vivo.

Emerger Canto Popular se formó en 2003. con Lucho García (voz y arreglos musicales), Gabriela Cepeda (1º voz) y Quique Masjuán (percusión) son los integrantes de esta formación que desde sus inicios se presenta en los escenarios más importantes.

Quienes deseen asistir al show pueden adquirir sus entradas por sistema Ticketek llamando al 5237-7200.

Para mayor información de la banda se puede ingresar a la web www.grupovocalemerger.com.ar

INTEGRACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE

En el convencimiento que el arte es una herramienta fundamental a partir de la cual se puede comenzar y continuar un proceso de rehabilitación físico, mental y social para personas con discapacidad y sin ella, el Centro municipal de Integración de las personas con Capacidades Diferentes -Una Mirada Distinta (UMD)-, el Ce. M.A.E (Centro Municipal de Actividades especiales), y el Instituto de Rehabilitación de Ciegos Román Rosell convocan a los vecinos de San Isidro a participar del grupo de teatro integrado.
Los encuentros se realizarán los jueves, a las 18, en el Auditórium del Instituto Román Rosell, Tomkinson 2300, San Isidro. El taller dará comienzo el jueves 11 de septiembre próximo.

Los interesados pueden inscribirse o consultar llamando al 4512 3158 / 59, de lunes a viernes de 9 a 15, o bien dirigir un mail a umd@sanisidro.gov.ar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla . No hay límite de edad para participar y se colabora a través de un Bono cooperadora.

JORNADA SOBRE PRÁCTICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS

La Fundación Campos del Psicoanálisis anuncia para el próximo sábado 30, la V Jornada sobre Práctica Psicoanalítica con Niños denominada “Amor e Identificación”.

Esta se llevará a cabo a partir de las 9,30 y hasta las 15, en su sede de Emilio Mitre 71, Martínez, siendo el temario a desarrollar: De la identificación al identificar; rasgo unario; nominación; nombre propio; deseo infantil; transmutación de las pulsiones; pubertad como operación; inscripción-suscripción-adscripción; sexualidad:¿Cómo acontece el sexo en los niños?; síntoma y fantasma; síntoma y acto; la función de lo bello; la comedia y la parodia en el juego; fin de análisis y conclusión en los análisis de niños.

Marcela Bruno, María Victoria Secos, Elisa Franz, Cecilia Nastri, Mariana Núñez y Pilar Peña están a cargo de la organización de la jornada y recibirán los trabajos a presentarse hasta el 15 de agosto a las 17.

Para más información los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 al 4793-3212 / 4788-7719 /4733-9066, por correo electrónico a camposdelpsi@arnet.com.ar o info@psicoanalisis.org.ar o bien visitar la página www.psicoanalisis.org.ar

GRAN PUCHERO ROTARIO

Con motivo de recaudar fondos para las becas que brinda a distintos grupos sociales en edad escolar de San Isidro, el Rotary Club sanisidrense invita a toda la comunidad al Gran Puchero Rotario que se realizará el próximo martes 9 de septiembre a partir de las 20.45. La cita es en el Salón Victoria Aguirre del Club Atlético San Isidro y el valor del cubierto es de $60.

Quienes deseen asistir pueden confirmar su presencia con el secretario del Rotary, Rubén Cavallín, al 154-569-4827 o al 4794-7215 o por mail a rfcavallin@yahoo.com.ar.

Quienes deseen solicitar más información pueden escribir a rotarysi@ciudad.com.ar.

OTRA FORMA DE CONOCER VILLA OCAMPO

A través de clown, música, teatro, narración y la obra de importantes autores de la literatura universal volverá a ofrecerse próximamente al público un divertido recorrido por la histórica casa de Victoria Ocampo con la obra “En busca del caballo alado”.


Con guión y dirección de Martín Joab, los guías, interpretados por Pablo De Nicoti y Efrat Wolns, son un dúo de artistas que buscan por la casa y el jardín un libro misterioso. Mientras la búsqueda avanza, se desarrollan con humor escenas donde conviven historias de la casa y la vida de Victoria Ocampo junto a textos de Silvina Ocampo, Lewis Carroll, Robert Luis Stevenson, Homero, Ana María Shúa, Roald Dahl y Ray Bradbury.

Aunque aún no están los horarios confirmados, quienes deseen mayor información pueden llamar al 4732-4988 o escribir a informes@villaocampo.org.

agosto 25, 2008

LOS DEPA, SAN CAYETANO Y LOS CANARIOS JUGARÁN EL CLAUSURA EN LA ZONA CAMPEONATO


Los Depa (arr.) ganaron el ascenso y San Cayetano (abajo) fue el escolta del campeón

Se jugaron ayer –domingo 24- los partidos que determinaron al campeón de la zona A
scenso y definieron los 3 equipos que a partir de la próxima semana disputarán el torneo Clausura en la Zona Campeonato del torneo municipal de fútbol comunitario Mayores, organizado por la comuna sanisidrense.


En el partido que definía el 3er. puesto cuyo ganador lograba un ascenso más, el equipo de Los Canarios le ganó al Polideportivo Bajo Boulogne por 2 a 0. Mientras tanto en el partido que definía al Campeón de Ascenso del Torneo Apertura, Los Depa le ganaron por 2 a 0 a San Cayetano.

De esta forma el campeonato quedo de la siguiente forma

1ro. Campeón Los Depa

2do. Subcampeón San Cayetano

3ro. Los Canarios

4to. Polideportivo Bajo Boulogne

*Se despidieron dos alemanes


Muchos de los jugadores que integran los 24 equipos que disputan el campeonato de Fútbol Mayores son de nacionalidad chilena, boliviana, paraguaya y peruana que están residiendo en San Isidro. También los hay de otras nacionalidades. Y ayer, en el partido en que Los Canarios derrotaron al Polideportivo Bajo Boulogne, se despidieron dos alemanes que hacía dos años venían realizando trabajos sociales de intercambio en el barrio La Cava.

Son Bastián Pamme y Wolfgang Mauer, quienes, además del trabajo social, vistiendo la casaca amarilla de Los Canarios se adaptaron al fútbol argentino y que la próxima semana regresan a su país.

POLIDEPORTIVO BAJO BOULOGNE SE LLEVÓ EL TÍTULO EN MENORES


Los chicos del Polideportivo Bajo Boulogne (arr.), se llevaron el título. Banade (abajo) fue subcampeón

Concluyó el pasado sábado 23 la ronda Apertura del Campeonato Municipal de Fútbol Juveniles, al disputarse las finales en la categoría menores. El título quedó para el Polideportivo Bajo Boulonge.

En el partido por el 3er. puesto el equipo de CIRES derrotó por 3 goles a 2 al representativo del Campo Municipal de Deportes Nº 2 (Bajo Boulogne).

En la final por el campeonato, el equipo del Polideportivo Bajo Boulogne venció al Club Banade por 1 a 0.

Las posiciones del Campeonato Apertura quedaron de la siguiente manera.

Campeón Polideportivo Bajo Boulogne

Subcampeón Club BANADE

3er. Puesto CIRES

4to. Puesto Campo Municipal de Deportes Nº 2

DAMAS DE MARTÍNEZ FUERON AGASAJADAS CON SERENATAS

Los cantores le dedican la serenata a Delia Margarita Maseda (arr.) y Alfredo Lagguzi junto a otra homenajeada, Estela Mary Pastore (abajo)


Con una gran concurrencia, se realizó en el salón de actos de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro –Av. Santa Fe 650, Acassuso- el espectáculo "Seis Serenatas y un solo balcón", organizado por la la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro.

Durante el pintoresco espectáculo, que tuvo lugar el pasado sábado por la noche, seis damas de Martínez subieron al escenario, donde se montó un original balcón, para ser agasajadas con una glosa, un ramillete, un diploma y una serenata.

Las damas homenajeadas fueron Mary de Ferroni, Estela Mary Pastore, Alicia Selmo, María Soledad Bourda, Delia Margarita Maseda y María Teresa Kraefft.

En el encuentro también se leyeron poemas, se hizo una breve reseña de la historia de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, de 69 años, y se contaron varias anécdotas.

El cierre estuvo a cargo de la Banda de Música de los Bomberos de San Isidro y luego todos los presentes disfrutaron de un ágape.

Entre los participantes del acto, además de las damas homenajeadas y sus familiares, estuvieron las autoridades de Hijos y Amigos de San Isidro encabezadas por su presidente Norberto Testorelli y de la Sociedad de Bomberos de San Isidro, cuyo titular es Alfredo Laguzzi.

WALTER MALOSETTI HIZO VIBRAR SAN ISIDRO CON SU GUITARRA




Walter Malosetti, con su guitarra hizo vibrar San Isidro. Abajo, con Gillespi

Nuevamente el jazz se dio cita en San Isidro, con la organización de la Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense. Desde el viernes 22 a anoche –domingo 24-, en el Teatro de la Cova [Av. del Libertador 13.900, Martínez] se llevó a cabo la tercera edición del Festival de Jazz San Isidro 2008, con los auspicios de Fibertel, SMusic, Brando, FM Simphony y Radio Mitre, entre otros.

Mientras el viernes 22 subieron a escena el quinteto del contrabajista Mariano Otero, con Javier Malosetti y el grupo Alina Gandini & Hotelera, el sábado23, Escalandrum, el sexteto de Daniel “Pipi” Piazzolla llegó al Festival para presentar su nuevo trabajo discográfico, el quinto, “Visiones”.

Por su parte el cierre de esta propuesta, anoche estuvo a cargo del virtuoso guitarrista Walter Malosetti, quien con 60 años ininterrumpidos dedicados a la música, ofreció su acostubrado nivel de excelencia contando en la ocasión con la compañía del trompetista Gillespi y la voz de la cantante Alejandra Bayas.

RALEO DE ÁRBOLES EN VÍAS RÁPIDAS

Los altos y ya raleados plátanos de la av. Márquez. Tras el corte, las ramas son levantadas por la empresa recolectora.
En lo que hace al cuidado y mantenimiento del arbolado urbano, personal de la Dirección de Parques y Paseos, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna sanisidrense, viene llevando a cabo trabajos de raleo, alineación y balanceo sobre los ejemplares ubicados a ambos lados de vías rápidas.

Las tareas se realizan en coordinación con la Dirección de Tránsito –en lo que hace a la indicación a automovilistas y reducción de calzada para la concreción de los trabajos- y la empresa de recolección de residuos, que tras el corte retira las ramas para liberar la vía pública lo antes posible, ocasionando los menores inconvenientes posibles al tránsito vehicular.

Dichas tareas ya se cumplieron, por ejemplo, sobre la Av. Bernabé Márquez entre Av. Santa Fe y Av. Fleming; Av. Sir Alexander Fleming entre Av. Márquez y Av. de La Unidad Nacional, así como en la Av. de la Unidad Nacional, entre Av. Santa Fe y Fondo de la Legua.

En tal sentido, es esos corredores se trabajó esencialmente sobre ejemplares de la especie plátanos, en su gran mayoría. También se ralearon ejemplares de olmos y fresnos.

Las tareas se vienen cumpliendo sobre un total de 4000 árboles. Los trabajos están muy adelantados –se estima ya alcanzado en un 90%- y concluirán en las próximas días.

El raleo consiste en liberar las luminarias y cortar las ramas secas y/o quebradas, así como aquellas que afectan la visual para ver los semáforos o entorpezcan la circulación en dichas vías.

II ENCUENTRO NACIONAL DE INTERCAMBIO CIENTÍFICO DE PSICOLOGÍA

La Escuela de Psicología de la Universidad Argentina “John F. Kennedy” anunció para los días jueves 4 y viernes 5 de septiembre la realización del II Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Psicología de Universidades de Gestión Privada.

Dirigido a directivos, profesionales, docentes y estudiantes de psicología, la reunión se llevará a cabo en el Colegio San isidro Labrador, dependiente de esa universidad, Av. Edison 3243 (Esq. Panamericana), en Martínez.

Entre las áreas temáticas a desarrollar figuran Ética y Deontología, Formación y Capacitación Profesional, Historia, Epistemología y Modelos, Diagnóstico y Evaluación Psicológica, Biopsicología y Neurociencias, Psicología del Trabajo y Organizacional del Deporte, Ambiental, Del género, de los Procesos Cognitivos y Psicología Política.

Para informes e inscripción, los interesados deben dirigirse al colegio central de esa casa de altos estudios, departamento de graduados, Bartolomé Mitre 1411, 1° piso (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Las averiguaciones telefónicas pueden hacerse llamando al 4116-1161, por fax al 4116-1181 o por correo electrónico a uvapsi2008@kennedy.edu.ar

EL VIERNES VENCEN LAS TASAS

La Municipalidad de San Isidro sigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.


Respecto del 10% de descuento en la cuarta cuota “B” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extendió hasta el pasado miércoles 20. Ahora podrá abonársela hasta este viernes 29 -último día de pago- pero ya por el importe neto.


Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.
En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la cuarta cuota “B” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo se prolongó hasta el pasado viernes 22. No obstante , podrá ser abonada hasta este viernes 29 -último día para su pago-, por el importe total.

Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.


También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).

Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de http://www.pagomiscuentas.com/ - http://www.linkpagos.com.ar/ - la web comunal http://www.sanisidro.gov.ar/, o bien por Pagophone.


Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, Ciudad de Buenos Aires, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.
Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61304/0 – CBU 01400281 0150960613040/5 – CUIT 33-99900070-9.

Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.
Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios http://www.e-pagofacil.com/ o a http://www.sanisidro.gov.ar/ y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (http://www.sanisidro.gov.ar/ ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas

EL VIERNES VENCEN LAS TASAS

La Municipalidad de San Isidro sigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.
Respecto del 10% de descuento en la cuarta cuota “B” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extendió hasta el pasado miércoles 20. Ahora podrá abonársela hasta este viernes 29 -último día de pago- pero ya por el importe neto.
Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.
En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la cuarta cuota “B” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo se prolongó hasta el pasado viernes 22. No obstante , podrá ser abonada hasta este viernes 29 -último día para su pago-, por el importe total.
Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.
También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).
Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de www.pagomiscuentas.com - www.linkpagos.com.ar - la web comunal www.sanisidro.gov.ar, o bien por Pagophone.
Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, Ciudad de Buenos Aires, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.
Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61304/0 – CBU 01400281 0150960613040/5 – CUIT 33-99900070-9.
Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.
Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios www.e-pagofacil.com o a www.sanisidro.gov.ar y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (www.sanisidro.gov.ar ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas

LOS MURCIÉLAGOS VAN A BEIJING EN BUSCA DEL ORO

El seleccionado argentino de fútbol de ciegos, conocido como Los Murciélagos, que cuenta con el sanisidrense Matías Andrioli (profesor del Campo Municipal de Deportes Nº2) como preparador físico, viajará entre el 30 y 31 de agosto a Beijing, donde intentará ganar la medalla dorada de los Juegos Paralímpicos.

El entrenador del seleccionado, Gonzalo Vilariño, ya dio a conocer la lista de los jugadores convocados. Ellos son: Darío Lencina, Gonzalo Abbas Hachaché, Silvio Velo, José Jiménez, Iván Figueroa, Lucas Rodríguez, Gustavo Maidana, Eduardo Díaz, Antonio Mendoza y Diego Cerega. En caso que Figueroa no se recupere de una lesión, será reemplazado por Julio Ramírez.

A partir del 7 de septiembre, Los Murciélagos se enfrentarán a los seleccionados de España, China, Brasil, Gran Bretaña y Corea del Sur.

El equipo argentino para Beijing al consagrarse campeón en el certamen Preolímpico realizado el mes pasado en España.

SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA “MANUEL MUJICA LÁINEZ”

Arriba el inolvidable "Manucho" Mujica Láinez y abajo los
miembros del jurado del certamen Edgardo Kozarinsky (izq),
Ana María Shúa (centro) Juan Forn (der)

La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro convoca a la segunda edición del concurso de cuentos que premiará los trabajos que pueden ser presentados hasta el 29 de agosto próximo.

Los interesados podrán participar presentando cuentos inéditos con tema libre. Las obras a presentar no deben exceder las 10 páginas, escritas en castellano, en hoja tipo A4, con letra tamaño 12, interlineado sencillo y por triplicado.

Los trabajos serán firmados con seudónimo y remitidos dentro de un sobre cerrado en cuyo exterior figure el título del cuento y el seudónimo del autor.

Además, ese sobre deberá contener otro sobre cerrado en cuyo exterior figure el seudónimo y que contenga en su interior los datos personales del autor: apellido, nombre, número de documento, dirección completa, teléfono, y dirección de correo electrónico.

La entrega deberá hacerse personalmente desde hasta el viernes 29 de agosto -de lunes a viernes, de 9 a 17, en:
§ Dirección General de Cultura: Av. del Libertador 16.208, San Isidro, 4512-3210/13.
§ Casa de Cultura de Acassuso: Perú 167, Acassuso, 4580-3111/12
§ Centro Cívico Cultural de Beccar: Av. Centenario 1891, Beccar, 4512-3160
§ Centro Cívico Cultural de Boulogne: Av. Rolón 2315, Boulogne, 4513-7803/04
§ Casa de Cultura de Martínez Centro: Saavedra 1710, Martínez, 4793-9532
§ Casa de Cultura de San Isidro: Av. Centenario 77 (local 7), San Isidro, 4512-3057
§ Casa de Cultura de Villa Adelina: Av. de Mayo 964, Villa Adelina, 4513-7893/94
Las obras podrán también ser enviadas por correo a la Dirección General de Cultura (Avenida del Libertador 16.208, San Isidro, Código Postal: 1642). Se considerará como fecha de recepción la que figure en el sello postal hasta el viernes 29 de agosto inclusive.

No serán admitidas las obras remitidas por correo electrónico.


El jurado integrado por Ana María Shúa, Juan Forn y Edgardo Cozarinsky se expedirá el martes 4 de noviembre de 2008 y su fallo será inapelable. La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro comunicará los resultados a los ganadores telefónicamente y por correo electrónico.

Premios y Menciones
§ Primer Premio $ 2.000 (pesos dos mil), medalla y diploma.
§ Segundo Premio $ 1.000 (pesos mil), medalla y diploma.
§ 8 menciones con entrega de medallas y diplomas.


Los premios y menciones serán incluidos en una antología. Los premios serán entregados en transcurso del año. Las obras que no hayan sido premiadas serán destruidas y los premios podrán considerarse desiertos.

CONCURSO DE POESÍA

El Círculo de Poetas de Boulogne se encuentra organizando un concurso de poesía en el que pueden participar alumnos de las escuelas públicas y privadas de San Isidro que estén cursando los niveles Polimodal y Secundario, como así también directivos y docentes del distrito.

Los concursantes deberán enviar una única poesía, 14 versos como mínimo y 30 como máximo, con tema libre.

Los trabajos hay que entregarlos en el Centro Cívico Cultural de Boulogne –Av. Avelino Rolón 2315-, de lunes a viernes, de 9 a 14, o bien se pueden enviar por correo a Godoy Cruz 1951, Boulogne (CP 1609) a nombre del Círculo de Poetas.

Las poesías se deberán entregar por quintuplicado o cinco fotocopias firmadas con seudónimo, tendrán que ser inéditas y escritas a máquina o en computadora. En un sobre cerrado hay que incluir los datos del concursante y en otro sobre, donde irán los trabajos, el seudónimo.

El plazo de admisión es hasta el 30 de agosto y los premios –con fecha a confirmar- se entregarán a los tres primeros lugares, como así también a las tres primeras menciones, en cada una de las categorías.

El jurado estará integrado por Mirta Tello, Oscar Vera, Mauro Rostirolla, Martha Muñoz, Elsa Ohl, Mirta Gaitán, Rosario Spoleti, con la coordinación de María de los Angeles Durante.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4766-5487.

AYUDA A PACIENTES CON CÁNCER

Hace una década, Marta Artigas -tras haber transitado por la enfermedad de su hijo Federico-, comenzó a dedicarse a la protección de las personas con cáncer y creó la Fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico).

Esta entidad sin fines de lucro, nacida en San Isidro en junio de 1997 con la misión de mejorar la calidad de vida los mayores de 18 años con cáncer y su familia, se inició con la provisión gratuita de drogas oncológicas y medicamentos generales para pacientes sin cobertura social y el seguimiento del paciente en los domicilios.

En 2002, mediante un convenio con la Municipalidad de Pilar, la misión de esta entidad se extendió a ese municipio, atendiendo a pacientes sin cobertura social para diagnóstico y tratamiento.

En tanto, en 2005 el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, le cedió a la fundación una oficina en el Hospital Central de San Isidro donde funciona la administración de la entidad y se desarrollan programas de voluntariado.

Actualmente, el trabajo de la Fundación ACIAPO se organiza en dos áreas distribuidas a la vez en programas. En el Área de Asistencia funciona el programa de “Contención Emocional” que consiste en el asesoramiento, orientación y organización familiar, el acompañamiento en internación y en domicilio, la organización de grupos de recreación y el servicio de psico-oncología.

A su vez, en el Área de Docencia se encuentra el programa “Educación y Cáncer” en el que se brindan cursos de oncología para voluntarios, de cuidados paliativos para profesionales y charlas comunitarias.

Por otra parte, el programa “Asistencia Social” ofrece asesoramiento legal, provisión de drogas y medicamentos gratuitos, traslados, derivaciones y tickets solidarios.

“Nosotros –dice Marta Artigas- tenemos delimitado los programas asistenciales para los pacientes del Hospital Central de San Isidro, del Hospital Central de Pilar y del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne. Y tenemos un programa de asesoramiento sobre drogas oncológicas que se hace a través de nuestra línea telefónica (4747-7568). Nos llaman de todo el país para asesorarse sobre los medicamentos para pacientes sin cobertura social, explica la titular de ACIAPO.

“Tenemos –agrega Marta Artigas- un promedio de 25 llamadas diarias. Si la droga la tenemos y no hay ningún paciente de nuestra asistencia que la necesite, se la demos al que la solicite”.

“Necesitamos voluntarios para realizar tareas de todo tipo, unas pocas horas por día. Buscamos gente que quiera realizar tareas administrativas, atender el teléfono o que difunda nuestra actividad”, pide la presidenta de ACIAPO.

Los interesados en comunicarse con esta fundación tanto para solicitar sus servicios como para ofrecerse como voluntarios tienen que hacerlo llamando al 4747-7568 o bien dirigiéndose personalmente a avenida Santa Fe 431, sede del Hospital Central de San Isidro. El correo electrónico es aciapo@arnet.com.ar