abril 12, 2006

Habilitación de Industrias

La Municipalidad tiene la responsabilidad sobre el inicio como también sobre el retiro de habilitaciones comerciales, industriales, depósitos y extensión de permisos de electromecánica (instalaciones para medios de elevación).
El trámite de habilitación de un establecimiento, ya sea comercial o industrial, comienza con una Verificación de Plano.
En el caso de la habilitación de industrias, esta verificación se realiza presentando:
- Copia del Plano de Obra Aprobado
- Memoria Descriptiva, de acuerdo al Formulario que se entrega en Mostrador de Habilitaciones, incluyendo un relevamiento de las industrias existentes en un radio de 150m del local a instalarse.
Previo a cualquier otro trámite y/o actividad industrial, se debe cumplir con lo establecido por la Ley 11.459 -Radicación Industrial- de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, para la categorización de la industria y posterior obtención del Certificado de Aptitud Ambiental.
A tal fin, quien desee radicarse en San Isidro, la comuna, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Industrial (Av. Centenario Nº 77, 4º Piso) le proporcionará el Software para la generación de los Formularios de DDJJ correspondientes, para lo cual deberá concurrir con un CD virgen.
P
ara el inicio del Expte. Provincial (Ley 11.459) deberá presentar:
1. Solicitud de Categorización.
2. Solicitud de Zonificación certificado por Catastro (5º piso).
3. Formulario Gral. (A) y Base de Categorización (B): 3 juegos todos firmados en original.
4. Soporte magnético (diskette 3½ con los Formularios A y B).
5. Establecimientos nuevos: Informe Verificación de Plano y Plano verificado).
6. Establecimientos preexistentes: Certificado de Habilitación.
7. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
8. En caso de sociedades constituidas, Estatuto Social debidamente autenticado ante Escribano Público.
Una vez iniciado el trámite, deberá presentar la habilitación municipal con la siguiente documentación:
1. Plano de construcción y Copia certificada por la Dirección de Obras Particulares.
2. Informe de la Verificación del Plano.
3. Fotocopia de contrato de locación sellado en Banco Provincia.
4. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
5. En caso de tratarse de sociedades comerciales, copia del contrato social debidamente inscripto.
6. Inscripción ante la DGI, incluyendo constancia del último pago realizado.
7. Libre Deuda de ABL y Seguridad e Higiene.
8. Una copia del legajo de categorización presentado acompañado por el comprobante de iniciación del correspondiente trámite.
9. En caso de que el potencial a instalar sea inferior a los 15 HP u 11 Kw, se agregará un croquis con la ubicación de las maquinarias. De superarse dicho potencial, deberá presentarse plano de instalación electromecánica.
Para iniciar o retirar habilitaciones debe presentarse el titular, o un apoderado con Poder o Carta Poder ante Escribano Público, o Gestor Autorizado.
El Área de Habilitaciones funciona en el Primer Subsuelo de Av. Centenario Nº 77, San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

22 DETENIDOS POR ROBOS, 25 CON PEDIDO DE CAPTURA Y 30 DE PARADERO


Sin descanso en lo que hace a la labor de prevención y asistencia de vecinos ante emergencias, el Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro cumplió intensa actividad en marzo último. De acuerdo con el correspondiente informe estadístico, hubo 22 detenidos por robos, así como también se aprehendió a 25 sujetos con pedido judicial de captura, otros 30 de paradero y 6 de comparendo. Además hubo 2 arrestos por violación de domicilio, dos por disturbios, 2 por posesión de sustancias prohibidas, 5 por portación de armas de fuego y uno por arma blanca. El panorama del período se completa con un enfrentamiento armado con malvivientes, 4 detenidos por agresión y uno por estafa.

Personal de dicho Programa municipal debió intervenir en unos 292 hechos de los considerados graves. Su tarea, permitió asimismo la recuperación de 15 automóviles y 6 motos robadas. Además se secuestraron otros 51 vehículos (33 autos y 18 motos) por falta de documentación, documentación adulterada o vencida. En lo que respecta a la lucha contra la venta ambulante de productos de procedencia desconocida y sin control bromatológico alguno, se procedió en 83 casos al pertinente decomiso de mercaderías en sede policial.
Los móviles de dicho Programa puesto en marcha por el intendente municipal, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales -con las que se actúa coordinadamente-, son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado por un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos. Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama. Los vecinos, ante cualquier emergencia, pueden apelar a este servicio de la comuna, llamando al 4743-4640.
Entre los hechos más relevantes en que intervino en marzo personal de Cuidado Comunitario, cabe consignar que el 2 del pasado mes, en Neyer y Andrés Rolón, Beccar, el oficial Rivero -móvil municipal 70- detuvo el paso de una motocicleta. Tras constatar que el vehículo era robado, dejó a éste y su conductor en la Comisaría 5ta. (Beccar). Poco después, en Uruguay y vías del Mitre, el teniente Torres -al mando del móvil comunal 22- advirtió la presencia de un sujeto armado, tras incautar el arma de fuego, también dejó en la seccional 5ta.
El 3, ante un alerta telefónico de vecinos acudió a Coronel Castillo y Novarro de Villa Adelina, el móvil 38 de Cuidado Comunitario, al mando del oficial Fonseca. Este intervino de inmediato para detener al autor de un robo, al que incautó, entre otros elementos, varios relojes y pulseras. El malviviente quedó a recaudo en la Comisaría 8va.
El 5, el móvil municipal 38, ese día al mando del oficial Miranda, circulaba por Amancio Alcorta, calle limítrofe con San Martín. En esas circunstancias observaron a un sujeto armado con un cuchillo que, intentó eludir al móvil internándose a la carrera en la localidad de José León Suárez. Tras perseguirlo, se logro desarmarlo y arrestarlo, quedando a recaudo en la Comisaría 4ta. de dicha localidad. Mientras tanto; en Andrés Rolón y Tomkinson de Beccar, el sargento Santa Cruz -del móvil 78 de Cuidado Comunitario, detuvo el paso de una motocicleta. Luego de comprobar que el vehículo tenía pedido de secuestro por robo, dejó a ambos en la cercana Subcomisaría de La Cava.
El 7; en Gorriti e Independencia de Boulogne, el oficial Marán -móvil municipal 28- detuvo a un sujeto por posesión de sustancias prohibidas. Lo dejó en la Comisaría 3ra.
El 9, en la intersección de las avenidas Márquez y Centenario, el oficial Romero -móvil 74- intervino para poner fin a una serie de disturbios. Estos terminaron con la detención de un sujeto, que fue llevado a la Comisaría 1ra. A todo esto, las actitudes sospechosas de los ocupantes de un vehículo largamente estacionado en las inmediaciones de la rotonda de Rolón y Márquez, San Isidro, llamaron la atención del sargento Santa Cruz, del móvil comunal 76. Tras requerir la documentación pertinente, comprobó que el vehículo tenía pedido de secuestro por robo, por lo que llevó al rodado y sus dos ocupantes a la Comisaría 7ma (Las Lomas).
Poco más tarde, a la altura del 70 de la calle Escalada el oficial González -móvil comunal 34- detuvo a los dos autores de un robo cometido poco antes. Les incautó un anillo, un reloj y una notebook, producto del ilícito y los condujo a la seccional 4ta. (Las Barrancas).
El 10, en la estación Beccar de la línea Mitre intervino el teniente García -móvil comunal 80- para detener a un sujeto que agredía a un usuario del servicio ferroviario. Lo dejó en la seccional 5ta. En tanto, en Thames y Wernicke de Villa Adelina; la sargento Analía Marzo -móvil 42 de Cuidado Comunitario- detuvo el paso de una motocicleta. Tras constatar que el vehículo era robado, trasladó al rodado y su conductor a la seccional 8va. Poco después, en Tomkinson y Neuquén, Beccar, el sargento Baldovino -móvil 52- Puso fina una serie de disturbios, con la detención de un sujeto al que dejó en la Comisaría 5ta.
El 11, En Castro Barros y Edison, Martínez, el oficial Romero -móvil municipal 38- sorprendió un sujeto en pleno asalto a mano armada. Lo redujo, incautó dinero producto del ilícito y una rep´lica de arma de fuego, dejando al malviviente en la seccional décima.
El 13, en la intersección de Santa Fe e Yrigoyen, Martínez, el oficial Di Lorenzo -móvil comunal 36- observó la presencia de varios sujetos que le resultaron sospechosos. Uno de ellos, incluso estaba armado. Los detuvo, incautó el arma y condujo a los cuadro individuos a la Comisaría 2da.
El 15, en Andrés Rolón y Obispo Terrero, el sargento Ceballos móvil 24- puso fin a las agresiones mutuas de dos sujetos, a los que llevó a la comisaría 7ma. Mientras tanto; en Cuyo y Fleming de Martínez, el oficial sorprendió a dos sujetos en el momento en que intentaban apoderarse de un automóvil, obviamente ajeno. Junto con el rodado, quedaron en la Comisaría 2da. Poco más tarde, Luego de una cinematográfica persecución por la avenida Fondo de la Legua -el sargento Tarragona -móvil municipal 52- logró detener a dos sujetos que Momentos antes había realizado una -salidera- bancaria. Les incautó 21.000 pesos y el automóvil en el que huían. Fueron a dar también a la seccional 2da. de Martínez.
El 16, en Centenario y Florencio Varela, el oficial Rivero -móvil comunal 70- aprehendió a tres sujetos autores de un robo, a los que dejó en la seccional 5ta. Instantes después, al teniente Fontela -móvil municipal 68- advirtió a dos hombres armados. Detuvo su paso, incautó las armas dejó a los sujetos en la Comisaría 1ra.
El 17, mientras tanto, en Alfaro y Manzone, el teniente Bonichini -móvil 54 de Cuidado Comunitario- mantuvo un enfrentamiento armado con un malviviente al que luego logró desarmar y reducir. Lo dejó en la seccional 2da. de Martínez.
El 18, en Neuquén y Tomkinson, Beccar, el teniente Giamblanco -móvil 38- detuvo a un sujeto que estafaba a vecinos vendiendo como originales cds -truchos-. Fue a dar a la Comisaría 5ta. El 20, en Riombamba y Perú, Beccar, el oficial Figueroa -móvil comunal 76- detuvo el paso de una motocicleta. Tras comprobar que el vehículo era robado, dejó a este y su conductor en la Subcomisaría de La Cava.
El 21, en Belisario Roldán y Manzone; Acassuso, el oficial Di Lorenzo, ese día al mando del móvil 38 de Cuidado Comunitario- observo a dos sujetos que le resultaron sospechosos. Procedió a identificarlos. A uno por portar arma de fuego y al otro por tener dos pedidos judiciales de captura, los llevó detenidos a la Comisaría 4ta. Las Barrancas.
El 22, en Elcano al 1100, en el Bajo de San Isidro, el sargento Salto -móvil comunal 44- intervino para poner fin a las agresiones de un sujeto a nn transeúnte. El agresor también fue a dar a la seccional 4ta.
El 23, en Medrano y Yatay de Boulogne, el sargento Pino -móvil 32 de Cuidado Comunitario- aprehendió a un sujeto que momentos antes había robado una bicicleta. Lo dejó en la Comisaría 3ra.
A todo esto; en Andrés Rolón y Tomkinson, el oficial Arce -móvil 74- detuvo el paso de una motocicleta. Constató que el vehículo era robado y lo dejó, junto a su conductor, en la Subcomisaría de La Cava.
El 27, en Marconi al 1700, intervino el oficial Maidana, del móvil 28. Lo hizo ante el alerta de vecinos respecto de dos sujetos que estaban violando un domicilio. Los arrestó y dejó en la Subcomisaría de La Cava. A su vez, en López y Planes al 800, en el bajo de Acassuso, el oficial Di Lorenzo detuvo a un sujeto por posesión de sustancias prohibidas. Lo dejó en la seccional 4ta. A todo esto, en Rivadavia y Belgrano, San Isitro, el oficial Perazzo -móvil municipal 80- detuvo a los dos autores de un robo y los condujo a la seccional 1ra.
El 28, en Tomkinson y Juan Segundo Fernández, el sargento Santa Cruz- móvil 76- interceptó el paso de una motocicleta y requirió documentación. Constató que el vehículo era robado y lo dejó junto a su conductor en la Comisaría 7ma. (Las Lomas).
Finalmente, el 30, en Manzone y Mendeville Acassuso, el oficial Alma -móvil municipal 54- tras una larga persecución logró detener a dos menores armados. Los dejó en la seccional 2da.

*Capturas, paraderos y otras yerbas
En lo que hace a detenidos por personal de Cuidado Comunitario con pedido judicial de captura (25 en total), de paradero (otros 30) y de comparendo (36 , cabe consignar que entre las muy variadas causas de tal requerimiento se encontraban, entre otras, las de homicidio, robo agravado, lesiones graves, robo calificado. Se dio, como en otras oportunidades, sujetos que sumaban más de un pedido. Pero hubo un caso que se llevó todos los "premios". El de un sujeto, detenido por el oficial Romero -móvil municipal 74- en Leandro N. Alem y Marín, San Isidro. Acumulaba nada menos que 6 pedidos de captura y 4 de paradero. Quedó a resguardo en la Comisaría 1ra.

abril 11, 2006

ARREGLARÁN VEREDAS ROTAS POR RAÍCES

De acuerdo con lo previsto por la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Parques y Paseos de la comuna, se repararán este año unos 3.500 metros cuadrados de veredas rotas por raíces del arbolado público.

Precisamente, se están licitando dichas reparaciones, estimándose que el costo final será de entre 50 y 60 pesos el metro cuadrado de vereda reparada.

Los trabajos, tras la convocatoria, comenzarán hacia fine de mes y se cumplirán en aquellos lugares en que personal de la Dirección de Parques y Paseos procedió al recorte de raíces que alteraban la transitabilidad de las aceras.

DESTACADA LABOR DE LOS ATLETAS SANISIDRENSES

Muy buenas actuaciones tuvieron los atletas del Equipo de Atletismo de la Municipalidad de San Isidro en el Torneo de la Federación Metropolitana realizado el sábado último en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).

Miguel Wilken se ubicó primero en salto en largo (6,90 m.) y segundo en 200 metros llanos (0.22” 53/100), en tanto que Federico Wilken marcó 0.24” 29/100 en los 200 metros llanos.

Por su parte, Emiliano Suárez finalizó tercero en 400 metros con vallas (0.53” 67/100) y Paula Pitzinger clasificó segunda en salto largo (4 mts., 93 cm.) y tercera en lanzamiento de bala (9 mts., 53 cm.).

En la competencia también parti cipó Virginia Galvez pero no pudo disputar la prueba de 3000 metros con obstáculos por sufrir una lesión.
Próximos certámenes

En el “Gran Prix de la República Argentina”, que se realizará este viernes 14 en la ciudad de Rosario, competirán Paula Pitzinger en lanzamiento de jabalina y Miguel Wilken en 100 metros llanos y salto en largo.

El torneo continuará al día siguiente en la ciudad de Santa Fe y allí Paula Pitzinger competirá en salto en alto y Miguel Wilken en 200 metros llanos.

MÓVIL DE CUIDADO COMUNITARIO ATRAPA A DOS MENORES ARMADOS

Nuevamente dio sus frutos, la acción preventiva que despliega la Municipalidad de San Isidro a través de la labor que desarrollan cotidianamente los móviles del Programa Cuidado Comunitario.

Esta vez fue en Acassuso, con el móvil N° 64 del Programa, conducido por el inspector municipal Raúl Coronel quien era acompañado por el oficial de policía Roberto Alza, intentaron interceptar para su identificación a cuatro sospechosos que por Av. Santa Fe y Estanislao del Campo.

Al observar la aproximación del móvil, los sujetos emprendieron veloz carrera, dispersándose, por lo que finalmente pudieron ser detenidos dos de los sospechosos en Manzone y Mendeville, Acassuso, merced al apoyo del móvil n° 40 que arribó en ayuda del primero, conducido por el inspector municipal Leandro Álvarez Sierra, y al del sargento de la bonaerense Sergio Lombardo.

Resultaron ser dos menores de 16 años, uno de los cuales en su huida arrojó un bulto que luego fue recuperado y resultó ser una pistola calibre 9 mm de fabricación nacional, con cargador y 7 proyectiles intactos.

Los menores fueron trasladados a la seccional cuarta (Las Barrancas) Balcarce 2070, Martínez.

abril 10, 2006

EL "PASEO DE PONCHOS" Y RECITAL DE FACUNDO SARAVIA CON MUCHO PÚBLICO


El Paseo de Ponchos concitó la atención del público. El intendente Posse saludó a los espectadores, felicitó y agradeció a Facundo Saravia y al jefe comunal de Areco, Eduardo Jordán.



Mucho Público se dio cita el pasado sábado 8 en los jardines del Museo Histórico Municipal "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon", para presenciar el "Paseo de Ponchos", una original propuesta en el que se combinan el arte textil, con conjuntos musicales. La velada tuvo su broche de oro con un recital del destacado folclorista Facundo Saravia.

El espectáculo fue organizado en forma conjunta por los Municipios de San Antonio de Areco y San Isidro, y estuvo enmarcado es los festejos por los 300 años de la fundación de la capellanía de San Isidro y se realizó con entrada libre y gratuita.

En lo que hace al "Paseo de Ponchos", cabe consignar que es una original propuesta surgida de la Municipalidad de San Antonio de Areco y su Museo Ricardo Güiraldes para presentar piezas de colecciones privadas, en una muestra de arte y música de alto valor nacional.

Como ejemplo, puede consignarse que el valor material de las prendas gauchescas que desfilaron por los jardines de la quinta Pueyrredon llegó a los 2.500.000 pesos.

El Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y su esposa, la Dra. María Fernanda Nuevo, presenciaron el espectáculo; agradecieron la presencia del público, así como a la Municipalidad de San Antonio de Areco y el Museo Güiraldes el haber traído tan valiosa colección. El intendente de Areco, Eduardo Jordán, agradeció el jefe comunal local la gentileza de haber facilitado la quinta Pueyrredon para poder presentar el Paseo de Ponchos, al tiempo que felicitó a los sanisidrenses por los 300 años.
Previo al recital de Facundo Saravia, el intendente Posse le hizo entrega de una plaqueta recordatoria del espectáculo, en el marco del tricentenario de la fundación de la capellanía.

HERBICIDA DAÑÓ SEVERAMENTE A RETOÑO DEL “OMBÚ DE LA ESPERANZA”



Así lucía en noviembre pasado el retoño del Ombú de la Esperanza y vista actual del histórico ejemplar en la plaza Hipólito Yrigoyen.

El retoño del histórico “Ombú de la Esperanza” –así denominado nada menos que por los generales José de San Martín, Juan Martín de Pueyrredon y Tomás Guido-, que se encuentra ubicado en la plaza Hipólito Yrigoyen de San Isidro, a escasos metros del paso bajo nivel de la calle Roque Sáenz Peña, resultó severamente dañado por un herbicida, utilizado a principios de año por personal de la empresa TBA para desmalezar la zona de vías próxima a le estación ferroviaria sanisidrense.
Ahora, personal de la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad está tratando de salvar al añoso ejemplar, que entre otras consecuencias, sufrió la caída de su follaje y sus ramas debieron ser raleadas para que el histórico ejemplar tomara nuevas fuerzas. Además de tratamientos y esfuerzos, se ha realizado consultas a técnicos, expertos y entidades, entre ellas, al Instituto Darwinion, a fin de requerir opinión o asesoramiento para salvar al ombú.
Si bien no respondieron a los requerimientos realizados por escrito por la comuna, directivos de TBA admitieron verbalmente en diálogo con funcionarios de la comuna la utilización del herbicida en cuestión cuya “deriva” de la aplicación en zona de vías afectó el histórico ejemplar.

Según explicó el director de Parques y Paseos de la comuna, el ingeniero agrónomo Alberto Theler, “el ombú es una especie que tiene la particular característica de ser en realidad una hierba gigante, lo que la deja expuesta en gran medida ante los herbicidas. Si estos no se utilizan con la debida precaución, el árbol resultará severamente dañado, pudiéndose llegar a su pérdida”, añadió Theler.

*Un árbol con historia o la historia de un árbol
Demás está decir la pérdida que representaría para el patrimonio histórico y cultural, tanto nacional como local del retoño del “Ombú de la esperanza”. Precisamente el 21 de octubre pasado, en un acto que encabezó el intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, se descubrió una placa que identifica a dicho ejemplar en la plaza Yrigoyen. En esa oportunidad, precisamente, la entidad Hijos y Amigos de San Isidro y la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de San isidro, dieron a conocer una reseña sobre el histórico ombú:

"Para poder comprender bien esta historia debemos instalarnos en el San Isidro de 1816, que fue el año de nuestra independencia. Decía el historiador Mariano Pelliza en su libro “Glorias Argentinas”, publicado en el año 1898, al respecto: “Secretos son éstos, que no revela la historia; yo me he sentado muchas veces en el poyo de ladrillos pegado al muro que, bajo el alero de la antigua casa de Marzano, existía en la Calle Real de San Isidro y allí, en un banco rústico y feo se habían sentado el General José de San Martín y el después General Don Tomás Guido”.
“Rómulo Avendaño, primer historiador de nuestro lugar, dice en su libro “Apuntes Históricos sobre el Partido de San Isidro”, publicado en 1869: “En la última casa de la Calle Real se reunían en los días festivos de 1816, el General San Martín, los Generales Guido y Soler y el poeta de Luca, en una palabra, los hombres más importantes de la revolución.

Adrián Beccar Varela, historiador local y ex intendente, luego de confirmar lo expuesto agrega: “Quizá los historiadores no han querido entrar en pequeños detalles, sobre donde se iniciaron o se discutieron los primeros propósitos de San Martín sobre el paso de Los Andes, por considerar que ello no tenía mayor importancia; por nuestra parte hemos querido hacerlo refiriendo la tradición que ha llegado hasta nosotros sobre el particular. Los que han conocido a los hombres que actuaron en esa época, han repetido fielmente esas narraciones que tiene su interés histórico e interés histórico de mayor mérito para el pueblo de San Isidro, que resulta ser la cuna de esos grandes acontecimientos”.
Volvía a puntualizar Pelliza en su manifestación, que San Martín y Guido después del almuerzo campechanamente, con un costillar enclavado en el piso de ladrillos de aquella casa, se dirigían a la mansión del recientemente designado Director Supremo, Don Juan Martín de Pueyrredon, unas veces por el camino Real y otras por el sendero al pie de la barranca, siendo recibidos en dicho lugar, de la mejor forma.
Allí los patriotas aceptaban solamente tomar un café que el propio Director Supremo, hacía traer a lomo de mula desde los valles del Perú.Luego de una sencilla charla, Guido tomaba un libro de la estantería, Pueyrredón en su escopeta morisca y San Martín una cartera con papeles y pinturas, siendo seguidos por un negrillo que llevaba los útiles de caza de su amo.Se encaminaban entonces por la calle de los nogales, llegando así al gigantesco Ombú de la Esperanza que se levantaba en las proximidades del Camino Real, dentro de la propia chacra de Pueyrredon; y mientras Guido leía y Pueyrredon cazaba al vuelo, se comentaba la viñeta coloreada por San Martín.
Ellos fueron los que les dieron al Ombú ese nombre, porque sentados en sus enormes troncos, juraron consumar la Obra de la Independencia. Pasaban allí, de dos a tres horas y de vuelta a la casa se encerraban en un saloncito a deliberar sin testigos, sobre las más graves cuestiones de estado. Y así, mientras Guido se ilustraba para luego rendir eminentes servicios a la patria, Pueyrredon lucía ya sobre su brazo, el escudo de la Reconquista y San martín llevaría sobre sus sienes, la corona de Los Andes.
Muchos años después una familia de labradores habitó en las cercanías del ombú, pereciendo todos ellos a raíz del cólera que azotó a Buenos Aires. Este hecho consta hacia el año 1867. Luego un grupo familiar de italianos dedicados a la agricultura, se asentó allí y utilizaba al ombú para proteger sus elementos de labranza.En el año 1914 el ingeniero Josué Moreno integrante de la Sociedad Forestal Argentina descubrió una placa de bronce en ese lugar que decía lo siguiente: “Ombú Histórico llamado de la Esperanza, bautizado así por los generales San Martín, Pueyrredon y Guido.”
Esta Sociedad Forestal era presidida entonces por el ingeniero Orlando Williams, quien ofreció en nuestro pueblo una conferencia años después, denominada “Los más bellos árboles de San Isidro y nuestros próceres”.Recordamos que el Ingeniero Williams había sido intendente de San Isidro en el año 1905 y él fue quien hizo plantar las centenarias tipas que hoy nos enorgullecen engalanando nuestras plazas, calles y avenidas.
Por esos años se informaba oficialmente que este ombú (cuyo nombre científico es Picurnia Phytolacca Dioica), medía quince metros de altura, con una circunferencia que rondaba en los cincuenta metros. Su antigüedad se calculaba entonces en trescientos años, vale decir que al fundarse el pueblo de San Isidro en el año 1706, el ombú ya existía. En 1930 San Isidro avanzaba; los loteos y el asfalto eran cosa corriente. El Ombú de la Esperanza había quedado prisionero en el centro de la rotonda de Martín Coronado y Ricardo Güiraldes del ya denominado Parque Aguirre.
A comenzar la década de los años 1940 el Ombú estaba enfermo; el ingeniero agrónomo Julio Tiscornia, quien vivía en las proximidades del lugar le prodigó sus cuidados y trató de salvar esta reliquia hasta que durante una tormenta, un rayo lo partió y le quitó la vida. La municipalidad plantó en la rotonda mencionada otro ombú y los añosos troncos del Ombú de la Esperanza, fueron arrojados como restos de poda, en un bajío existente en la esquina de Roque Sáenz Peña y Juan Marín, lugar donde ahora estamos, plaza Hipólito Irigoyen, y que en aquellos años era el sitio donde acampaban los circos que llegaban con sus bártulos.
En este lugar ante el asombro del vecindario, el retoño del ombú (único del que se tenga conocimiento) cobró vida al crecer solo, sin ningún cuidado, solamente con la ayuda de Dios, pues ni siquiera había sido plantado y ahí se conserva perenne como la hierba, como el amor.Pocos meses antes de finalizar el siglo 20 a solicitud de algunos vecinos, el Intendente Municipal doctor Melchor Ángel Posse después de interiorizarse del tema, promulga el decreto Nº 946 por el que se resuelve: Declararlo de interés Municipal “Debiendo encararse las tareas de atención y cuidado, requiriéndose la colocación de una placa o referencia histórica en el mencionado lugar”.
Hoy (21 de octubre de 2005) la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro, acompañada por la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de San Isidro, contando con el gran apoyo de la Municipalidad de San Isidro, incluyendo su Concejo Deliberante, han decidido dar cumplimiento al mandato del año 1999, que no es otra cosa que la de honrar los acontecimientos de nuestro glorioso pasado sanisidrense".