marzo 18, 2011

LIHUEN CELEBRÓ SUS DIEZ AÑOS DE VIDA EN SAN ISIDRO



La Asociación Civil LIHUEN de San Isidro festejó sus 10 años de labor a través de la Oficina de Protección de Derechos de los niños, niñas y adolescentes, en la cual un equipo de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, y abogados) trabajan en función de restituirles sus derechos vulnerados. Por este motivo, se realizó hoy la jornada “2001-2011 Balance de las políticas de infancia”.

Desde marzo del 2004, LIHUEN funciona en la Dirección de la Mujer, ubicada en Moreno 713, San Isidro (Tel: 4512-3157). En sus diez años atendieron más de 1300 casos. Maltrato y abuso son los mayores casos.
En el cierre del acto estuvo a cargo de la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis, quien le brindó un cálido homenaje a la fallecida dirigente radical, Julia Storani, mentora del proyecto LIHUEN.
“Parte de nuestro trabajo tiene que ver con fortalecer a los niños como ciudadanos como ciudadanos y portadores de sus derechos”, la presidenta de la ONG sanisidrense, Verónica Spinelli, quien agradeció el permanente apoyo de la Municipalidad de San Isidro.

Llegando al final de la celebración, Rita Kuzis, llamó a los hijos de Julia Storani (Nicolás y Paulina), para recordarla. “Trabajar con cosas fuertes y dolorosas era típico de Julia. Como mujer, militante política y mamá siento orgullo y honor de poder recordarla en este homenaje, porque ella realmente transcendió en lo que hizo, a través de sus hijos y la institución que formó, y aunque Julia ya no está, la ONG sigue adelante y sus valores están bien firmes”, expresó la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro y pidió un fuerte aplauso para Julia Storani.

HASTA EL LUNES 21, TASAS CON 10% DE DESCUENTO


La Municipalidad de San Isidro prosigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.

Respecto del 10% de descuento en la segunda cuota “B” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extenderá hasta este lunes 21 de Marzo. Luego podrá abonársela hasta el jueves 31 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.

En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la segunda cuota “B” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo regirá hasta miércoles 23. Vencido éste, podrá ser abonada hasta el jueves 31 -último día para su pago-, por el importe total.

Este mes, por otra parte, se registran otros vencimientos. Por ejemplo de la cuota por derechos de publicidad, que tendrá su primer vencimiento el 23 de Marzo y la última opción de pago el jueves 31. Por su parte, el 31 de Marzo vence también el primer trimestre de la tasa por derechos de fondeadero y uso de playas y riberas.

PAGO DE TASAS MUNICIPALES

En Sede Municipal (Centenario 77, 1º subsuelo)

Lunes a viernes de 8:00 a 16:30 y sábados de 9:00 a 12:00.



Cobro por ventanilla en:

Pesos

Cheques personales

Tarjetas de Crédito: Visa, Mastercard, American Express, Argencard

Tarjetas de Débito: Visa Electrón. Maestro.

Débito automático por tarjetas de crédito

Tarjetas:

Visa

Mastercard

American Express

Argencard

Otras formas de pago:

BAPRO PAGOS

RAPIPAGO (Con y sin factura)

PAGO FÁCIL (SEPSA S.A.)

RED LINK

RED BANELCO

PAGOPHONE (4809-6000)

Pago por Internet:

www.sanisidro.gov.ar

www.pagomiscuentas.com

www.linkpagos.com.ar

www.masterconsultas.com.ar

www.visa.com.ar

En Delegaciones

Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 y sábados de 9:00 a 12:00.

DELEGACIÓN MARTÍNEZ CENTRO: Monseñor Larumbe 762, Martínez. Pagos con Tarjeta de Crédito, Débito o Cheques personales.

DELEGACIÓN BOULOGNE CENTRO: Av. Avelino Rolón 2336, Boulogne. Pagos en Efectivo, Tarjeta de Crédito, Débito o Cheques personales.

En Entidades Bancarias

BANCO MACRO: por ventanilla.

BANCO ITAÚ - BUEN AYRE: por ventanilla y débito automático.

BANCO B.N.P. PARIBAS: por ventanilla. Sólo clientes.

BANCO CREDICOOP: por ventanilla. Débito automático.

BANCO GALICIA: por ventanilla. Sólo clientes. Débito automático.

BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES: por ventanilla. Débito automático.

BANCO HSBC: por ventanilla.

BANCO SANTANDER RÍO: por ventanilla. Sólo clientes.

BANCO PATAGONIA: por ventanilla. Débito automático. Sólo clientes.

BANCO SUPERVIELLE: por ventanilla.

BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA: por ventanilla. Sucursales de todo el país.

En cualquier otro banco sus clientes pueden hacer una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad y luego remitir a la Tesorería (Centenario 77 1º piso Código Postal: 1642 San Isidro) o por fax al 4512-3026 copia de la transferencia y boleta municipal abonada de esa manera.

Los datos para esa forma de pago son:

Banco Provincia de Bs. As. Suc. San Isidro (5096)

Cuenta 61417/3

C.B.U. 01400281-0150960614173/7

CUIT: 33999000709

0800-555-0044 LAS 24 HORAS EN ALERTA CONTRA LAS DROGAS

En respuesta a la preocupación de muchos padres que quieren proteger a sus hijos de las drogas y del alcohol, la Municipalidad de San Isidro recuerda que está vigente el Programa Integral de Cuidado Social, Prevención y Alerta.

Esta herramienta permite la participación de la comunidad y un rápido aviso a la policía y a la justicia, cuando los vecinos detectan posibles situaciones de venta de drogas u otras sustancias adictivas, o al área de control municipal cuando se trata de venta de alcohol o pegamento con tolueno a menores.

En el 0800-555-0044 son recibidos los llamados de alerta de los vecinos que de inmediato son derivados a la autoridad correspondiente (policía, fiscales y jueces, provinciales y nacionales) que tienen la facultad y obligación de actuar.

En ese número, además, se lleva un registro de los casos denunciados a fin de hacer su seguimiento

Y es por los chicos que si algún vecino observa y tiene conocimiento sobre el ofrecimiento o venta de drogas, alcohol o pegamento con tolueno a menores, llame sin dudar al número consignado. El servicio es gratuito y sus líneas rotativas funcionan las 24 hs.

LA SUBSECRETARÍA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR


La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Isidro atiende al público en su nueva sede, ubicada en 25 de Mayo 520, San Isidro.

La atención es de lunes a viernes de 8,30 a 14, horario que luego será ampliado para mayor comodidad de los vecinos usuarios y consumidores. Quienes quieran hacer consultas telefónicas pueden hacerlo llamando al 4575-4006/07.


El objetivo de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor es garantizar, en los términos previstos por la legislación vigente, el cumplimiento de leyes, estatutos y normas que regulan los actos de venta de bienes y contratación de servicios en San Isidro.

La dependencia comunal implementó el sistema de audiencias de conciliación entre las partes para la más pronta resolución de los casos. El procedimiento consiste en la aceptación por parte reclamante y reclamado de concurrir a dicha Oficina en virtud de la existencia de un conflicto de intereses entre las partes, con el objeto de poner en conocimiento del reclamado la cuestión conflictiva, posibilitar el descargo y dar la posibilidad de llegar a acuerdos prescindiendo de la recurrencia a procesos legales y/o judiciales.

LLAMADO A LICITACIÓN


La municipalidad de San Isidro efectuó un nuevo llamado a licitaciòn pública. Se trata del destinado a la contratación de un servicio de seguridad y vigilancia en distintas dependencias de la comuna.

La convocatoria se realizó con un presupuesto oficial de 6.007.680 pesos y la apertura de las ofertas está prevista para el viernes 8 de abril próximo, a las 10, en la Dirección General de Compras del municipio, sita en el primer piso del edificio administrativo de Av. Centenario 77, San Isidro.

Los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos respectivos en dicha dependencia, los días hábiles de 8 a 13,30.

El pliego podrá ser adquirido hasta el martes 5 del mes próximo, en tanto las consultas se atenderán hasta el miércoles 6 de abril.

El valor del pliego fue estipulado en 10.000 pesos.

MÚSICA Y LITERATURA

Kambaya se presentará el domingo

El multiespacio cultural La Nave Kadmon, ubicado en Ituzaingó 632, frente mismo a la plaza Mitre, en pleno casco histórico de San Isidro, invita a presenciar las actividades que se realizarán este fin de semana.

En primer lugar, hoy, viernes, .subirá a escena el guitarrista y cantante Juan Cruz Varela. A partir de las 22 deleitará a los presentes con su espectáculo de bossa y jazz.

En tanto, mañana, sábado, con entrada libre y gratuita, a partir de las 19, se presentará el libro “Hacia la llama, el camino del Guerrero”, de Diego Mauricio Ratti.

“Es el testimonio de un profundo proceso de contacto, en comunión con los “Guardianes” y “Guerreros” del centro planetario ERKS. Ellos cumplen con la tarea de custodiar los portales suprafísicos de acceso y las áreas externas de contacto”, explica el comunicado de prensa de la actividad. Y agrega: “La comprensión de una realidad cósmica en la cual la Tierra está inserta implica un proceso de trascendencia de las fuerzas de ilusión y dualidad, no solo de manera individual, si no para la conciencia planetaria como un todo. Un aspecto de este camino es custodiado por elevadas conciencias llamadas "Guerreros". Y este camino nos lleva Hacia La Llama, el Fuego de los Guardianes del Cosmos”.

Por último, el domingo, a las 18 subirá al escenario Kambaya, grupo de folclore africano. Integran Kambaya: Astrid Lund Petersen (voz y semillas), Juan Ortiz (djembe, sagban y voz), Colo Romero (djembe, conga y cajón) y Franco Exertier (dun dun, conga y cajón).

La entrada en concepto de bono contribución tendrá un costo de 20 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 4743-5528.

marzo 17, 2011

ESCUELA DE ATLETISMO


Según informó la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro está abierta la inscripción para las distintas escuelas de atletismo de la comuna.

Por un lado, en el Colegio Goethe, ubicado en Reclus 2250, Boulogne, los lunes, miércoles y viernes a partir de las 18 funciona la escuela para deportistas de nivel básico, intermedio y atletas federados. Los niveles referidos también podrán realizar sus prácticas en el Campo de Deportes Municipal N°1, sito en Int. Neyer 1220, Beccar, los miércoles y viernes desde las 17.

En tanto, los martes y jueves, a las 17.30, en el Paseo de la Unidad Nacional–Dardo Rocha y Tres Sargentos- se practicará carrera de aventura y de fondo y acondicionamiento físico general.

Cabe señalar que, en todos los casos, las actividades son gratuitas.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3357/8.


LICENCIAS DE CONDUCIR ESTE FIN DE SEMANA



La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito este mes lo hará ahora este sábado 19 y domingo 20.

El resto del año lo hará de acuerdo al siguiente cronograma: abril, sábados 9 y 16 y domingos 10 y 17; mayo, sábados 7 y 21 y domingos 8 y 22; junio, sábados 4 y 25 y domingos 5 y 26; julio, sábados 2 y 16 y domingos 3 y 17; agosto, sábados 6 y 20 y domingos 7 y 21; septiembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18; octubre, sábados 1 y 22 y domingos 2 y 23; noviembre, sábados 12 y 19 y domingos 13 y 20 y diciembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día. Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio.

Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano.

Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3491.


CINE DEBATE EN MARTÍNEZ


En la sede del Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez, ubicado en Italia 1664 de la referida ciudad, tendrá lugar una nueva fecha del ciclo de Cine Debate.

Organizado por el colectivo Ernesto Esteban Etchenique, este viernes, a partir de las 21.30 se proyectará la película “El discreto encanto de la burguesía”, de Luis Buñuel.

Finalizada la exhibición, los espectadores podrán degustar empanadas.

La entrada es a la gorra.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4733-9233.

ENCUENTRO DE ARTE


En el marco de la inauguración de un nuevo ciclo de Difusión Artística que lleva adelante la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Juventud, se realizará un encuentro de arte. Será este sábado 19, a partir de las 20, en la referida Dirección, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.

En tal oportunidad se presentarán artistas que participaron en el VIII Festival de Arte Joven y que se especializan en arte digital y street art. Además, se inaugurará una muestra de pintura de los artistas que recibieron una mención en el V Concurso de Arte Contemporáneo.

Con el objetivo de promover la producción artística de jóvenes creativos, el ciclo de Difusión Artística ofrecerá su espacio a largo de todo el año a plásticos, fotógrafos, performers y diseñadores, entre otros.

La entrada es libre y gratuita.

SE ESTRENA EN SAN ISIDRO “NO HAY QUE LLORAR”, DE TITO COSSA

Tras el éxito de “La Fiaca”, Teatro del Encuentro presentará en San Isidro su nueva producción. Se trata de “No hay que llorar”, de Roberto Tito Cossa, con dirección de Marcelo Ferrando y producción general de Gerardo Maiterth.

Las dos primeras funciones serán los domingos 20 y 27 de marzo, a las 19, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, con una entrada de $20.- Luego se presentará el sábado 2 de abril, a las 21, en Teatro LyF, Italia 1664, Martínez (4733-9233).

Este clásico de Tito Cossa, el consagrado autor de “La Nona”, se adentra en las miserias de una típica familia argentina, mostrando en forma descarnada pero humorística cómo actúan en nosotros el egoísmo, la avaricia, la manipulación y la victimización en pos de los fines personales. El cumpleaños de mamá… Tres hermanos que no se ven por largo tiempo… El reencuentro con una gran sorpresa y un secreto oculto por años. Humor ácido y un ramillete de emociones en tono de grotesco.

“No hay que llorar” esta protagonizada por Gerardo Maiterth, Alejandro Massaccesi, Patricia Ponte, Estela Oriana, Walter Caamaño y Raquel Felz Kruger.
Respecto del director, Marcelo Ferrando es profesional de las Letras, el Teatro y el Cine. Publicó “Cuentos del amor equívoco” y las novelas “El año del cometa” y “La hora blanca”. Dirigió el largometraje “Las Asfixiadoras”. Como actor en los últimos dos años protagonizó “Chau, Misterix” y “La Nona” (en cartel), con dirección de Adriana Colombo y en breve estrena “Convenciones de la aldea”, con dirección de Claudio Allevato, en Teatro IFT. Además hizo Puesta en Escena con Rubén Szuchmacher y dirigió “La Fiaca” junto a Maiterth, e integra un Grupo de Actuación dirigido por Juan Carlos Gené. Hace 12 años que dicta Talleres en la Dirección de Cultura de San Isidro.

En cuanto al productor general, Gerardo Maiterth, inició su carrera actoral en el elenco que dirige Carlos Kaspar, y posteriormente dirigió el grupo de Teatro de Villa Adelina. En cine actuó en "Oro nazi en Argentina" y en 2010, además de codirigirla, protagonizó “La Fiaca”. Actualmente también ensaya “Convenciones de la aldea” para el IFT.

EEl resto del elenco, reúne vasta experiencia. Alejandro Massaccesi actuó en “La Fiaca”, Walter Caamaño hizo varias temporadas en La Bodega del Teatro, Patricia Ponte participó en “Bajo un manto de estrellas”, Raquel Felz Kruger actuó en el San Martín y Estela Oriana, de extensa trayectoria, se presentó en 2010 en calle Corrientes con “La Casa de Bernarda Alba”.

Por mayores informes, comunicarse al 156-218-3552 / 156-786-9003.

“TIEMPO DE PALO BORRACHO”

Tal el título del paseo guiado que inaugurará el ciclo “Visitas al Jardín” que organiza el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal Dr. Horacio Beccar Varela, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

A cargo de la arquitecta y paisajista María Esther Ghelfi, la visita se llevará cabo este domingo 20, a partir de las 16.30.

“El verano termina y lo despedimos centrando nuestra atención en el palo borracho, imponente árbol autóctono que, en esta época, despliega su belleza de flores blancas y rosadas”, explica el comunicado de prensa de la actividad.

La entrada es libre y gratuita.

Para obtener mayor información comunicarse, de 9 a 13.30, al 4575-4038 int. 30 o bien escribir a info@quintalosombues.com.ar

RECORRIDO POR EL CASCO HISTÓRICO


Con motivo de celebrar el Día Mundial del Agua, el Centro de Guías de Turismo de San Isidro organizó un paseo alusivo.

Titulada “Los aljibes de ayer y de hoy”, la visita guiada –y gratuita- propone un recorrido a pie por el casco histórico sanisidrense.

El recorrido tendrá lugar este domingo 20 y partirá a las 17 desde el Atrio de la Catedral de San Isidro, ubicada frente a la Plaza Mitre en Av. del Libertador y Pedro Menini.

VISITAS GUIADAS NOCTURNAS A LA RESERVA ECOLÓGICA


Organizadas por la Asociación Ribera Norte, continúan llevándose a cabo en el Refugio Natural Educativo las visitas guiadas nocturnas. La idea es conocer este espacio natural en horas de la noche, a la luz de la luna y las estrellas, con la magia y el misterio del Río de la Plata y sus habitantes nocturnos.

El Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de cerca de 25 hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

La próxima visita está prevista para este sábado 19.

El paseo guiado –se suspende por lluvia- tiene una duración de dos horas y se recomienda para mayores de 12 años. Se requiere inscripción previa llamando al 4747-6179. El valor de la entrada es de 15 pesos en concepto de bono contribución.

marzo 16, 2011

JUVENTUD PROLONGADA FESTEJA EL CIERRE DE TEMPORADA

En el cierre de temporada habrá show para los abuelos


En las instalaciones de Puerto Libre –Pacheco y el río, Martínez- el Programa Juventud Prolongada de la Municipalidad de San Isidro celebrará el “Cierre de temporada en familia” con la participación de los familiares de los abuelos que asisten a este programa exclusivo para mayores de 60 años. El encuentro tendrá lugar este domingo 20 de marzo.

Según lo programado, de 14 a 16, habrá juegos para que los abuelos compartan con sus hijos y nietos, como así también actividades artísticas y manuales y una exposición de los trabajos realizados en los talleres de arte.

Una exhibición de folclore y gimnasia, un show de mariachis, un imitador de Sandro y un concierto de Richard Santos, se llevarán a cabo de 16 a 19.

Además, durante la jornada, los presentes participarán del sorteo de una bicicleta.

Para participar del festejo, los interesados deberán retirar las entradas a partir de hoy, 1 de marzo, en Puerto Libre o en el Centro Municipal de Actividades Físicas Adaptadas N° 35, ubicado en Alvear 507, Martínez, de 9 a 19.

Cabe mencionar que el día de la fiesta, los abuelos dispondrán de un servicio de micros que comenzará su recorrido por los centros de jubilados a partir de las 11.

En caso de lluvia, el festejo se llevará a cabo el domingo siguiente.

Cabe señalar que el Programa Juventud Prolongada que la comuna sanisidrense desarrolla desde hace más de 20 años, ha permitido que miles de personas de la tercera edad disfruten de múltiples actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, con saldo altamente positivo para su calidad de vida y autoestima.

Todo ello a partir de actividades orientadas por especialistas en tercera edad e intensa relación social, haciéndolos sentir útiles, sanos y activos. Para obtener mayor información comunicarse al 4580-3122/23.

LLAMADO A EMPRESAS POR OBRAS CLOACALES

En forma conjunta, la Municipalidad de San Isidro y la Asociación Vecinal Santa Rita, convocan a empresas interesadas en la construcción de obras de desagües cloacales en la zona delimitada por al Av. Sucre, la calle Cura Allievi y la colectora oeste del Acceso Norte, San Isidro.

El proceso administrativo correspondiente se regirá por las disposiciones del Capitulo III de la Ordenanza General 165 y de la Ordenanza Municipal 8004.

Las empresas interesadas podrán efectuar consultas sobre aspectos del proceso así como de la documentación necesaria, en la sede de la Asociación Vecinal Santa Rita, sita en Av. Sucre Nº. 212, de la Ciudad de Boulogne, partido de San Isidro, hasta el 6 de Abril –inclusive- del corriente año, en el horario de 18 a 20, y en la página web municipal www.sanisidro.gov.ar

Las inscripciones se llevarán a cabo del 11 al 15 de abril próximo, en la aludida sede e idéntico horario.

DESCUBRA LOS OMBÚES

El domingo 10 de abril próximo comenzará una propuesta especial, a través de la cual el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro) busca ampliar la comprensión del lugar y del patrimonio histórico local que le fue confiado.

Junto a las Guías de Turismo de San Isidro la invitación es a pasear sin inscripción previa por la Quinta Los Ombúes para escuchar las historias de sus personajes, descubrir las maravillas de la naturaleza en el jardín o simplemente observar, disfrutar, descansar...

El calendario:
El hombrecito del azulejo: Domingo 10/4 – Sábado 16/7 – Domingo 24/7
El Buenos Aires de las tertulias: Sábado 30/4 – Domingo 31/7
Leyendas y tradiciones: Sábado 14/5 – Sábado 13/8
Los tesoros de San Isidro: Sábado 28/5 – Domingo 28/8
Amores de época: Domingo 12/6 – Sábado 10/9
Los Ombues de noche: Sábado 25/6

Las visitas son a las 16:00, salvo la última, que se iniciará a las 18:30.

Informes: info@quintalosombues.com.ar
4575-4038

AL REPARO: CURSO DE REHABILITACIÓN ECUESTRE

Declarado de interés municipal por la comuna sanisidrense y organizado por la Fundación “Al Reparo”, se dictará los próximos 1, 2, 8 y 9 de abril un Curso intensivo de Rehabilitación Ecuestre.

Dirigido a profesionales, estudiantes y toda persona interesada en la temática, la actividad tendrá lugar en la sede de la entidad dedicada a la equinoterapia, ubicada en Sor Camila Rolón 160, esquina Roque Sáenz Peña, Bajo de Acassuso.

La cursada teórica-práctica se efectuará los viernes 1 y 8 de 14 a 18, y los sábados 2 y 9, de 9 a 17.

Definición de equinoterapia, ¿Por qué un caballo?, Los tres principios básicos desde el área médica y psicológica, Una visión integral de la idea de hombre, Práctica vivencial y de la estrategia metodológica, Etología, El caballo para equinoterapia, Metodología de trabajo (los 12 sentidos), Estrategias terapéuticas, Planificación y Patologías y Aspectos Pedagógicos, son los ítems que integran el temario del curso. Asimismo, se exhibirá un video didáctico.

Los participantes recibirán un certificado de asistencia avalado por la Universidad John F. Kennedy y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4743-9936, al 154-404-6456 o al 15-5055-5655. También por correo electrónico escribiendo a informes@alreparo.org.ar o bien ingresando a la página web http:// www.alreparo.org.ar.


NÁUTICA: PRIMER TORNEO “33 ORIENTALES” SAN ISIDRO-COLONIA"


Organizado por el Club de Veleros San Isidro (Camino de la escollera 1500, puerto de San Isidro], este sábado 19 y domingo 20 se realiza el Primer Torneo "33 Orientales" entre San Isidro y Colonia del Sacramento, Copa Ciudad de San Isidro y Copa Intendencia de Colonia (Uruguay), Fórmulas PHRF e IRC.

El primer día de competencia el recorrido se inicia en San Isidro y culmina en Colonia del Sacramento, con un agasajo en El Bastión del Carmen; mientras que el segundo día se hace el trayecto en forma inversa.

Este torneo cuenta con el auspicio de la Intendencia de Colonia, la Dirección Nacional de Hidrografía y la Municipalidad de San Isidro.

Inscripcion: Jueves 17 de Marzo, 18:00 horas.
Informes: 4743-1565 / 4732-2543
www.cvsi.org.ar

VARIETÉ EN EL TEATRO DEL PATIO

En un nuevo espectáculo organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, el grupo teatral Los Chochos de la Vida se presentará en el Teatro del Patio, ubicado en Av. del Libertador 16.208 de la referida ciudad. Será este sábado 19, a partir de las 21.

Los Chochos de la vida nació hace más de cinco años en Icaro Bar-espacio con la varieté itinerante“Qué nos pasa”, que lleva años causando furor en bares y restaurantes de la zona norte, como así también en distintas localidades del interior.

Obras como “Comedia” de Manuel Defelice, “La Mentira “ de Juan Alari y “Estocolmo” de Pablo Albarello dieron origen a este grupo, que ofrecerá un espectáculo de comedia diferente, con nuevos personajes e historias bizarras.

Formados en las escuelas de Augusto Fernándes, Norman Brisky y Manuel Defelice, integran Los Chochos de la Vida los actores: Lucas Palacios, Manuel Boerr, Matías Perrone, Luis Lusardi, Tomás Alemán, Rafael Defelice y Juan Martín Denari.

La entrada, en concepto de bono contribución, tendrá un valor de 20 pesos.

En caso de lluvia, el espectáculo se realizará al día siguiente.

VISITA AL MUSEO DE ESCULTURAS LUIS PERLOTTI

Una visita al Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644, Buenos Aires) y al barrio porteño que lo alberga –Caballito- organiza el Centro de Guías de Turismo para este sábado 19.

La excursión partirá a las 14 desde Av. Centenario y Av. Márquez. Tiene un valor de 85 pesos que incluye transporte, entradas y merienda a bordo.

El Parque Rivadavia y el Santuario de Nuestra Señora de Caacupé, están incluidos en la excursión.

Para informes hay que comunicarse telefónicamente al 4743-1854 o al 153-465-2179.

II CAMPAÑA GRATUITA DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE OBESIDAD Y SOBREPESO

Organizada por la sede Zona Norte del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna, hasta el próximo jueves se realizará la II Campaña Gratuita de Detección y Prevención de Obesidad y Sobrepeso en San Isidro.

Las acciones tendrán como objetivo alertar, informar y concientizar a la población del impacto nocivo que tiene el sobrepeso en la salud.

Para obtener un diagnóstico, los interesados deberán realizar tres estudios. En primer lugar, un test antropométrico para calcular los porcentajes de grasa mediante un análisis bioeléctrico que, junto con la medición de talla, peso y estatura permitirá elaborar una evaluación. Luego, un examen de presión arterial. Y por último, el test de Beck que evalúa el estado anímico del consultante. La duración total de los tres estudios será de 20 minutos y los resultados reflejarán el cuadro clínico, psicológico y nutricional del paciente.

La campaña está dirigida a individuos de ambos sexos de 12 años en adelante.

La atención es gratuita y se llevará a cabo en Gorriti 21, esquina Fondo de la Legua, San Isidro.

Los turnos deben ser solicitados telefónicamente al 4763-5893.

marzo 15, 2011

SIGUEN LOS OPERATIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO

La Dirección General de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro junto con el programa Cuidado Comunitario realizaron los pasados sábado 12 y domingo 13 un eficiente operativo de control vehicular a la madrugada, sobre Avenida del Libertador.

Dichos operativos de control se realizaron en el horario de 0,30 a 5 de la madrugada. En esas jornadas se confeccionaron un total de 90 actas de infracción, se retuvieron 23 autos y camionetas y 2 motocicletas.

Martínez y Acassuso fueron las localidades donde se detectaron más infracciones, 54 en el primer caso y 36 en el segundo.

Asimismo, el sábado 11 fue el día que más actas se labraron con un total de 48. Entre los infractores hubo 77 hombres, 12 mujeres y una persona indocumentada.

En cuanto al tipo de vehículo el resultado del operativo sobre un total de 90 infraccionados, de los cuales hubo 76 autos particulares, 4 camionetas, 2 furgones y 8 motos.

Entre los diferentes tipos de infracciones 82 fueron por circulación incorrecta, 39 por no presentar y/o presentar la documentación y 1 por las condiciones del vehículo.

Cometieron infracciones a la circulación 2 vehículos que transitaban en contramano o fuera de la calzada, 1 automóvil que circulaba con luces apagadas, 4 conductores que viajaban sin usar el cinturón de seguridad, 55 cruzaron el semáforo en rojo, 12 no acataron las indicaciones y un motociclista circulaba sin casco.

Entre los diferentes tipos de infracciones por documentación se detectaron: 7 por falta de licencia o tenerla vencida, 19 por falta de seguro, 4 por no poseer la cédula verde o tenerla vencida; 6 por no tener la Verificación Técnica Vehicular (VTV), 2 por falta de chapa patente y 1 por falta de habilitación para transporte.

Además fue infraccionado un auto por poseer defensas delanteras o enganches sobresalientes.

En lo que hace a la procedencia de los conductores, del total de los infraccionados, 18 tienen su domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 en Vicente López, 8 en San Fernando, 7 en Tigre, 6 en San Martín y 10 en otros municipios.

En cuanto a los infractores estrictamente locales detectados en dichos operativos, 1 era vecino de Acassuso, 7 de Beccar, 3 de Boulogne, 9 de Martínez, 6 de San Isidro y 1 de Villa Adelina.

FESTIVAL INTERNACIONAL PUERTAS AL ARTE, EN BECCAR

Organizado por la Fundación Crear Vale la Pena con el apoyo de la Secretaría de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro, se realizará mañana –mièrcoles 16-, a partir de las 18 en Marconi 1955, Beccar, el festival internacional Puertas al Arte.

Durante el encuentro se brindarán dos espectáculos: el primero estará a cargo del grupo Hip Hop que ofrecerá una serie de coreografías musicales. Como cierre, se presentará “Humana”, agrupación conformada por artistas históricos del centro cultural que desandarán su repertorio de música folclórica.

De Puertas al Arte participarán destacas personalidades del ámbito internacional que trabajan en la transformación social a través del arte, entre ellos estarán Olman Briceño, representante de Arte y Juventud de la Red Latinoamericana para la Transformación Social, RLATS de Costa Rica; Iara Petracovsky de la organización ALACP, Brasil; Jorge Blandon, del Teatro Comunitario Nueva Gente, Colombia; Lais Doria de la Casa de ensaio, Brasil; Celio Turino, Secretario de Programas y proyectos culturales del Ministerio de Cultura de Brasil; Rasia Friedler de la Fundación Saludarte, Uruguay; Iván Nogales de COMPA Teatro Trono, Comunidad de Productores en Artes, Bolivia; Ana Sofía de Arena y Esteras, eje Arte y Salud de la RLATS, Perú; Julio Monge de Tiempo Nuevo Teatro, Secretario de Cultura de El Salvador; Fernando Lopez de ALER, Ecuador y Paloma Carpio de La Tarumba, Perú; entre otros.

Crear Vale la Pena es una ONG fundada en 1997 que desarrolla un programa de transformación social a través del arte para revertir la exclusión y la falta de oportunidades que afectan a los jóvenes argentinos que se encuentran en contextos de pobreza. Desde sus dos Centros Culturales se busca la formación de artistas, técnicos y animadores socio-culturales a través de talleres, espectáculos y acciones comunitarias. En este espacio los jóvenes tienen la oportunidad de acceder a una educación artística y ciudadana dirigida a conformar agentes culturales de cambio social. Para ello reciben becas de apoyo y son acompañados por profesores y artistas profesionales. Las acciones de Crear llegan a diferentes lugares y contextos: teatros, escuelas, universidades, centros culturales y festivales de Argentina, Latinoamérica y Europa.

NUEVA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA UMD


Mediante un acuerdo con la Escuela Técnica ORT -sede Belgrano- y el Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Una Mirada Distinta (UMD), a partir de ahora los vecinos de San Isidro con discapacidades motoras en sus manos tienen a su disposición en la nueva sede de UMD, 25 de mayo 574, San Isidro, un innovador sistema que hace accesible el uso de las Unidades de Información.

Este novedoso dispositivo permite que el usuario pueda desplazar el cursor mediante movimientos de su cabeza gracias a una webcam -sujetada a una vincha, gorro o casco en la cabeza del usuario- y un emisor infrarrojo colocado sobre el monitor. De este modo, el usuario desplaza por medio del movimiento de su cabeza, el cursor por la pantalla sin necesidad de contar con teclado y Mouse.

Merced a este acuerdo, la ORT cedió en comodato e instaló en las computadoras que posee UMD el software "Emulador de Mouse" que le facilita el acceso a la informática a aquellos vecinos que por contar con impedimentos motores en sus manos solían encontrarse frente a una limitación en cuanto al manejo de las computadoras a través de los teclado y mouse convencionales. Esta nueva herramienta tecnológica fue creada por los alumnos y docentes de la Orientación en Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) de la Escuela ORT bajo el patrocinio del Centro de Investigación y Desarrollo de Asistencias Tecnológicas para la Discapacidad del INTI.

MUESTRA DE PINTURAS DE PEDRO KRÖPFL

En las instalaciones de la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia” se inaugurará la muestra de pinturas del artista plástico sanisidrense Pedro Kröpfl. Será el venidero viernes 18, a las 19, en la sala Kenneth Kemble de la referida entidad, ubicada en Aristóbulo del Valle 199, Martínez.

Además de muy detallista pintor y dibujante, en cuanto a lugares y momentos históricos locales, Pedro Kröpfl, ex concejal y ex funcionario municipal, es un estudioso de la historia local, habiendo resumido el desarrollo y crecimiento del distrito en el libro “La metamorfosis de San Isidro”.

La muestra reúne trabajos sobre sitios o lugares emblemáticos, paisajes y también cronología de momentos históricos de San Isidro, enfocados no sólo desde la aguda óptica de Kropfl, sino también con una fina ironía y buena dosis de humor.

Con entrada libre y gratuita, la exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de abril y podrá ser visitada de lunes a viernes de 15 a 20 y los sábados de 9 a 13.

NUEVO ESPACIO CULTURAL

La Sociedad Argentina de Escritores sede Zona Norte, ubicada en Berutti 1029, Acassuso, informó que inaugurará un espacio cultural. La apertura del referido espacio será el próximo 9 de abril con el inicio de un Taller de Teatro a partir de la Palabra.

Basado en lecturas y ejercicios apoyados en textos teatrales, con interpretación y posibilidad de representar una obra, la actividad se llevará a cabo todos los sábados, de 15 a 17, y estará a cargo de Marcelo Ferrando.

Desde hace 12 años, Ferrando dicta Talleres en la Dirección de Cultura de San Isidro, es director de cine y teatro. Actualmente dirige la pieza “No hay que llorar”, de Tito Cossa. Como escritor, su última novela publicada es “La hora blanca”. Adriana Colombo y Rubén Szuchmacher fueron los responsables de su formación teatral. Actualmente integra un grupo dirigido por Juan Carlos Gené.

La SADE también programó un taller de escritura y seminario dedicado a escritores tales como Abelardo Castillo, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. El curso será dictado por el escritor y poeta Gabriel Sarobe.

Para obtener mayor información comunicarse al 4798-3035 o bien escribir a garrido_saden@hotmail.com o a sadenorte@yahoo.com.ar

VISITAS ESCOLARES AL REFUGIO NATURAL EDUCATIVO

La Asociación Ribera Norte invita a los establecimientos educativos a visitar la Reserva Ecológica y Refugio Natural Educativo, ubicado en el Camino de la Ribera “Sor Camila Rolón”, entre López y Planes y Almafuerte, en el Bajo de Acassuso.

El Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de unas 25 hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

La duración de las visitas guiadas son de una hora y media para alumnos de hasta 4º año de la E.G.B. y a partir de 5º año, de dos horas.

En la visita, recorriendo los diferentes ambientes, se reconoce la flora y la fauna autóctona y se abordan distintas problemáticas (basura, contaminación, flora exótica, tráfico de fauna, etc.) tratando de generar conciencia y sensibilidad.

Esta reserva natural fue creada en 1988 con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes.

Actualmente, el manejo técnico – científico está a cargo de la Asociación Ribera Norte, entidad civil sin fines lucro, en coordinación con la Municipalidad de San Isidro. Con la asistencia de guías se realizan visitas y actividades para escuelas, instituciones y públicos en general.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4747-6179.

ESPECIES NATIVAS PARA LOS JARDINES DE SAN ISIDRO



Aquellos interesados en plantar especies nativas en sus jardines, propias de esta región, pueden adquirirlas en el Vivero Municipal de Plantas Nativas, ubicado en Camino de la Ribera y Almafuerte (Acassuso), los martes, jueves y domingos de 12 a 18.

Con lo recaudado, la Asociación Ribera Norte colabora en el mantenimiento del Parque Natural Municipal Ribera Norte, primera reserva municipal implementada del país.

Elegir plantar especies nativas en nuestros jardines es altamente recomendable para embellecer nuestra vida diaria y enriquecer así nuestras casas y ciudades disfrutando a diario de decenas de flores, mariposas y aves silvestres.

La ventaja de las plantas nativas es que están adaptadas perfectamente al clima de la región, al tipo de suelo y fundamentalmente al régimen de lluvias, por lo cual no necesitan de ningún tipo de cuidado.

Otra gran ventaja es que interactúan con los otros elementos del ecosistema y por lo tanto con sus flores atraen mariposas, abejas y hasta picaflores y con sus frutos gran cantidad de aves frugívoras o semilleros e incluso aves insectívoras, pues los frutos maduros son visitados por diminutos insectos.



Algunas aves revisarán las cortezas de los árboles autóctonos y las plantas epífitas como los claveles del aire en busca de sus presas y finalmente serán posaderos ideales como refugio, descanso o sitios de nidificación de infinidad de aves que solo esperan la señal de su presencia para volver a nuestras plazas y jardines.

Se trata de una iniciativa conservacionista para ayudar de manera directa a nuestro entorno inmediato ya sea en viviendas, colegios y áreas de trabajo. Un ejemplo interesante sería poder recrear el esplendor de la selva ribereña al costado de nuestra piscina o en el bajo de San Isidro, o una muestra del talar en las barrancas de nuestro partido.

Este proyecto es promovido por la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro. E-mail: ecologia@sanisidro.gov.ar

marzo 14, 2011

CONDOLENCIAS DEL INTENDENTE POSSE POR LA CATÁSTROFE EN JAPÓN

“Con profundo dolor, en nombre de los vecinos del municipio de San Isidro, deseo a través de su dignidad hacerle llegar al querido pueblo japonés nuestras condolencias por el fallecimiento de tantos ciudadanos, el anhelo por un pronto restablecimiento de los heridos y el consuelo ante tamaña tragedia”, dice la nota enviada por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse al embajador del Japón en Buenos Aires, Hitohiro Ishida

“Deseo también expresarle el aprecio que nuestra comunidad siente por la milenaria civilización que Usted representa en Argentina y manifestarle nuestra solidaridad en este difícil momento que con tanta valentía soportan y augurarles una pronta recuperación por este inusitado percance de la naturaleza”, agrega la misiva del jefe comunal al titular de la legaciòn diplomática japonesa en nuestro país.

GUSTAVO POSSE DISTINGUIÓ A MUJERES COMPROMETIDAS CON LA EDUCACIÓN Y EL ARTE

El intendente Posse haciendo entrega de la distinción a Mirtha Giorgetti


En la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, distinguió esta mañana como “Mujer Ejemplar de San Isidro” con el premio “Zita Montes de Oca” a dos vecinas sanisidrenses por su importante aporte en las ramas de la educación y el arte.

En este día que reafirma la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural, el acto, que se realizó en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512), fue presidido por el jefe comunal y contó también con la presencia de su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo; el diputado provincial Horacio Desimone; la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso; la inspectora jefe del DIPREGEB, Marisel Feijoó; y la titular de la Dirección de la Mujer, Isabel Díaz.

Además, participaron de la ceremonia funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales y mujeres representantes de entidades intermedias del distrito.

“Es un honor poder compartir con todos ustedes esta ceremonia tan importante que se vive con afecto. En democracia hemos avanzado bastante con la cuestión del género, por lo que el balance es positivo. En San Isidro hay una red donde se trabaja eficazmente con diferentes actores sociales sobre estos temas”, señaló Posse. Y agrego: “En esta fecha no quiero dejar de recordar a la fallecida Dra. Clementina Giorgi, viuda de Melchor Posse, que en el renacimiento de la democracia realizó una destacada tarea en esa área de acción social, con las mamas y niños”. También felicitó a Rita Kuzis, la presidente del HCD sanisidrense que desempeña su función “con entereza, profesionalismo y compromiso social”.

El jefe comunal distinguiendo a la destacada escultora Marta Saggese

Tal como reza la ordenanza N° 7854, el premio “Mujer ejemplar del Partido de San Isidro” es un reconocimiento hacia aquellas mujeres que, con una conducta desinteresada, llevaron a cavo actos aislados o prácticas continuadas en defensa de los derechos de la mujer. Así como también, acciones de carácter ejemplar para la comunidad, que se traducen en méritos y valores indiscutidos en beneficio del distrito y sus vecinos; ya sea en el campo político, cultural, científico o en defensa de los derechos sociales.

El premio “Zita Montes de Oca” invoca el recuerdo de la vecina sanisidrense, que fue la primera subsecretaria Nacional de la Mujer allá por 1987 y consiste en una placa recordatoria y un diploma.

Las galardonas, dueñas de una trayectoria indiscutida, fueron la docente Mirtha Giorgetti, quien a partir de 1980 fue secretaria de Inspección de San Isidro, cargo que desempeñó felizmente hasta jubilarse. Actualmente, colabora como asesora gremial de la Federación de Educadores Bonaerenses (F.E.B.). y la reconocida escultora Marta Llanso de Saggese, presidenta de Artistas Plásticos de San Isidro (APSI) desde 1984. En la actualidad se desempeña como consejera del Consejo Escolar local, del que fue presidenta; además asesora a la Dirección de Cultura de la comuna sanisidrense.

Las palabras de Isabel Díaz, abrieron la ceremonia: “Este mes la Dirección General de la Mujer cumple 11 años. Por eso, mi agradecimiento al apoyo que siempre nos brinda el intendente de San Isidro en todos estos años”, expresó Díaz, que también dedicó parte de su discurso a explicar qué significa el término Violencia de género. “Por costumbre La costumbre pensamos que sólo se trata de violencia física, pero se ejerce de diferentes maneras. Y si bien los medios ponen a la mujer en el lugar de objeto, hay una mayor visibilidad de la cuestión, en la cual, las mujeres son cada vez mas concientes de sus derechos para hacer justicia y terminar con las situaciones de maltrato”.

Sin dudas, el momento más emotivo de la celebración, llegó con la entrega del premio “Zita Montes de Oca” a manos del intendente Posse primero a Mirtha Giorgetti, quien dijo: “El premio es algo inesperado que me alegra, agradezco al Municipio. Quise y quiero mucho mi trabajo y si volviera a nacer haría exactamente todo lo que hice”.

Marta Saggese, alzó su premio y recibió una ovación de todos los presentes “Quiero darles el más cálido saludo a todos; he pasado gran parte de mi vida en San Isidro, algo que me pone muy feliz. Y quiero que este Partido siga creciendo. Mis deseos de felicidad para todos ustedes”, concluyó la reconocida artista sanisidrense.

Al cierre de la ceremonia fue servido un vino de honoren la Casa Museo de Alfaro, la primera sede municipal, ubicada en Ituzaingó 557, San Isidro, donde además hubo una muestra de trabajos alusivos al Día Internacional de la Mujer.




RECORDARON A JUAN MARTÍN DE PUEYRREDON

Como ocurre habitualmente todos los años, cada vez que se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, se realiza una jornada dedicada al prócer.

En esta ocasión, las actividades tuvieron lugar ayer –domingo 13-, esta vez en el marco del 161° del fallecimiento del ex Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata y fueron organizadas por la Asociación Amigos del Museo Pueyrredon, entidad que preside la licenciada Gabriela Giurlani.

Por la mañana se realizó la habitual recordación en el Mausoleo que guarda los restos del referido político y militar en el Cementerio de la Recoleta, ubicado en Junín 1760, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En tanto, por la tarde y con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, los homenajes continuaron en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso.
En una espléndida tarde, las actividades comenzaron con la disertación del historiador Benjamín Bravo Canedo sobre "Juan Martín de Pueyrredon y San Martín”.

La charla se realizó en el corredor de la casona, frente al jardín y al algarrobo histórico donde Pueyrredon y San Martín planificaron la libertad de América.
Una vez finalizada la conferencia, los presentes pudieron optar entre una visita guiada por la chacra o una tertulia musical animada por el folclorista Adrián Hygoneng en el Patio de los Naranjos

La jornada contó además con una exhibición, también el Patio de los Naranjos, del Escuadrón de Caballería Histórica, cuyo jefe Esteban Ocampo, describió en detalle los uniformes y las armas que usaba esta formación militar.

Por último y cuando ya caía la tarde, los integrantes de la Asociación Cultural Sociedad Victoriana Augusta de España lucieron sus atuendos coloniales civiles.

“Es muy importante que a pesar de que ya pasó bastante tiempo desde la muerte de Pueyrredon se lo siga recordando con tanto interés. Nosotros tenemos el privilegio de contar en nuestro partido con la casona donde el habitó, convertida desde hace muchos años en museo. Estas son actividades que no hay que perder para mantener vivo nuestro recuerdo por la historia y por su próceres”, señaló el intendente Posse.


El jefe comunal alentó a los vecinos a que visiten el Museo Pueyrredon. “Contamos con este lugar en un sitio privilegiado, en la Barranca de cara al Río de la Plata. Este museo acaba de ser restaurado, está impecable, tanto el sector interno como sus jardines. Realmente aquellos que aún no lo conocen deberían darse una vuelta”, sugirió el titular del Ejecutivo sanisidrense.
Se recuerda que el Museo Histórico Municipal Juan Martín de Pueyrredon, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso, puede ser visitado los martes y jueves de 10 a 18 y los sábados y domingos de 14 a 18.

Los sábados y domingos, a las 16, se realizan las visitas guiadas. Para informes hay que llamar al 4512-3131/3129.

INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN SUPERIOR


En el Instituto Municipal de Formación Superior, con sede en Don Bosco 57, San Isidro, se encuentra abierta la inscripción para el ciclo 2011 en carreras terciarias de tres años de duración, no aranceladas y con salida laboral.

La propuesta es para las tecnicaturas en Instrumentación Quirúrgica, Industria Textil e Indumentaria, Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial, Comercio Exterior, Profesorado en Educación Inicial.

Los interesados pueden consultar telefónicamente al 4512-3360/61 o bien por correo electrónico a la casilla institutomunicipal@fibertel.com.ar

ACARREO DE VEHÍCULOS SINIESTRADOS O ABANDONADOS


La comuna sanisidrense convocó a licitación pública para la contrataciòn de un servicio de acarreo de vehículos siniestrados o abandonados en la vía pública:

El llamado se efectuó con un presupuesto oficial de 450.000 pesos y la apertura de ofertas se realizará el miércoles 6 de abril próximo, a las 10, en la Direcciòn General de Compras del municipio, sita en el primer piso del edificio administrativo de Av. Centenario 77, San Isidro.
Los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos en dicha dependencia, los días hábiles de 8 a 13,30, hasta el 1 de abril.

El valor del pliego fue fijado en 250 pesos.


LUCEN LOS ATLETAS SANISIDRENSES

Paula Pitzinger volvió a imponerse en salto triple.

Leonardo Rodríguez, integrante del equipo municipal de atletismo de San Isidro, venció en la prueba de 100 metros llanos en el Campeonato Nacional de 10.000 metros y pruebas complementarias llevado a cabo en las pistas del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) del barrio capitalino de Núñez.

Participaron del certamen, organizado y fiscalizado por la Federación Atlética Metropolitana (FAM) 187 atletas (51 damas y 136 caballeros). Rodríguez compitió en la categoría mayores y puso para la distancia 10 segundos y 89 centésimas.

Previamente, en el mismo escenario y también organizado y fiscalizado por la FAM, tuvo lugar el Torneo Atlético “Verano Porteño”, del que el equipo municipal de atletismo de San Isidro participó de las diferentes competencias.

Varios fueron los logros obtenidos por los sanisidrenses. En damas, Paula Pitzinger venció en Salto Triple (11,45 metros) mientras María Inés Librio llegó segunda en la prueba de 400 metros llanos.

En varones, a su vez, Leonardo Rodríguez fue ganador en la especialidad 100 metros llanos (10 segundos 79 centésimas) ubicándose segundo Miguel Wilken a sólo 6 centésimas del primero.

De las pruebas programadas participaron 165 atletas (47 damas y 118 caballeros).

POSSE DISTINGUIRÁ A MUJERES DESTACADAS

El jefe comunal en anterior entrega de distinciones a mujeres destacadas


Como es habitual todos los años, en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, procederá a entregar hoy –lunes 14- distinciones a mujeres destacadas, en esta ocasión, en el ámbito de la educación.

La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 11, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

Instituido por la Ordenanza Nº 7864, el premio "Mujer Ejemplar del Partido de San Isidro" está destinado a todas aquellas mujeres que, a través de su conducta desinteresada, hubieran llevado a cabo actos aislados o prácticas continuadas en defensa de los derechos de la mujer, o acciones que revistan carácter ejemplarizador para el conjunto de la comunidad, o bien posean méritos y valores indiscutidos en beneficio del distrito y sus vecinos, en el campo de la política, la cultura, las ciencias y la defensa de los derechos sociales.

Por la misma medida también se instituyó el premio "Zita Montes de Oca", recordada vecina sanisidrense quien fuera la primera subsecretaria Nacional de la Mujer, en el año 1987, y trabajó incansablemente por una democracia plena y por una mayor libertad y derechos para todos los ciudadanos, especialmente por la igualdad de la mujer.

Posteriormente a la entrega de las distinciones, en la Casa-Museo de Alfaro, la primera sede comunal –ubicada en Ituzaingó 577-, será servido un vino de honor.

CICLO DEDICADO A LA ÓPERA


Organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, dará inicio este miércoles 16 en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) el ciclo “Tiempo de ópera en Buenos Aires”.

A cargo de la Prof. Estela Erdfehler, la propuesta está basada en el repertorio operístico 2011 del Teatro Avenida (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y del Teatro Argentino (La Plata).

A continuación se detallan las obras incluidas en el programa: “Eugene Onegin” de P. I. Tchaikovsky (16/3), “Carmen” de G. Bizet (30/3), “Il trovatore” de G. Verdi (6/4), “Madame Buterfly” de G. Puccini (4/5), “Der Freischutz” (El cazador furtivo) de C. Maria von Weber (18/5), “El pescador de perlas” de G. Bizet (1/6), “Il mondo della luna” de J. Haydn (6/7), “Tristan e Isolda” de R. Wagner (3/8), “Lucia de Lammermoor” de G. Donizetti (24/8), “Suor Angélica”/ “Il Pagliacci” de G. Puccini (7/9), “Die Fledermaus” (El murciélago) de J. Strauss (5/10) y “Macbeth” de G. Verdi (2/11).

En todos los casos, los encuentros comenzarán a las 19.

Participar de cada jornada tendrá un valor de 30 pesos, mientras que un abono de cuatro costará 100 pesos.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

MUESTRA DEDICADA AL GAUCHO



En las instalaciones del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso, puede visitarse la muestra “Gauchos de Cinacina”, de May Borovinsky.

La exposición –que permanecerá hasta el 31 de este mes- refleja el trabajo de la artista, quien a partir de objetos y relatos orales de siete trabajadores de la estancia La Cinacina (San Antonio de Areco, Buenos Aires) construyó historias que tienen como protagonistas a personajes arquetípicos del ámbito rural del siglo XIX.

Ese trabajo quedó registrado en una muestra de fotografía, textos y objetos. Los empleados de “La Cinacina” interpretan y construyen sus papeles protagónicos como gauchos del 1800 y empleados de estancia.

“Gauchos de Cinacina es una fusión entre pasado y presente, oscilando entre la realidad y la teatralidad, entre la historia y la ficción, reconstruyendo la experiencia cotidiana desde la memoria y la transmisión oral entre generaciones”, explica el comunicado de prensa de la exposición.

La producción realizada en la referida estancia fue dirigida por Borovinsky con la caracterización de Leila Bustamante; la fotografía de Mariana Bersten y el vestuario de Carolina Aragón.

Nacida en 1973, May Borovinsky vive en Buenos Aires y trabaja en sectores urbanos y rurales de la Argentina. Licenciada en Artes Visuales (IUNA) y Profesora Nacional de Escultura en la escuela Prilidiano Pueyrredon, se desempeña como artista en obras personales y colectivas.

Asimismo ejerce la dirección del Colectivo Cultural Fin Zona Urbana (asociación civil sin fines de lucro que genera puntos de encuentro entre culturas a través del arte), es docente en el Instituto Universitario Nacional del Arte y en su Estudio Taller. También creó y dirigió la galería rural de arte contemporáneo “Barbarie” en la estancia La Cinacina.

Sus proyectos han recibido avales, becas y subsidios del Fondo Nacional de las Artes, de la Secretaría de Cultura de la Nación, del IUNA, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, de la UBA, del INTA, de la Universidad del Cine, de la Escuela de Creativos Publicitarios, de la Universidad Maimónides, del Centro Cultural Recoleta, del Gobierno de la Ciudad de Buenos AiRes y del AECID, entre otros.

Además fue seleccionada en concursos y bienales nacionales e internacionales recibiendo premios y distinciones. Ha publicado material para el Instituto Universitario Nacional del Arte y para la Universidad Nacional de La Plata.

Quienes deseen conocer más sobre la artista pueden ingresar a http://www.mayborovinsky.blogspot.com

Para obtener mayor información sobre la exposición, los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.


CURSOS EN EL SIAC


Continúa la inscripción para los cursos y talleres que se realizan en las instalaciones del San Isidro Automóvil Club -Av. Santa 1773, Martínez- que comenzarán como es habitual durante el mes corriente y abril.

Este año se dictará: arte decorativo (lunes de 19 a 20.30), portugués básico (lunes de 17.30 a 19), dibujo e ilustración –nivel inicial y avanzado- (lunes de 19 a 20.30), hidroponía (lunes de 19 a 20.30), cerebros en acción (martes de 16 a 17.30), inglés (martes o jueves de 16.30 a 18), conversación inglés (martes de 17.30 a 19), tai-chi-chuan (martes de 18 a 19 o viernes de 18 a 19), canto (martes de 19 a 20.30 o miércoles de 16 a 17.30 o viernes de 19.30 a 20.30), folclore (miércoles de 17.30 a 19), pintura decorativa (miércoles de 19 a 20.30) y Pintura al óleo –nivel inicial y avanzado- (miércoles de 19 a 20.30).

También habrá cursos de salsa y merengue –inicial- (jueves de 18.30 a 19.30), salsa y merengue –avanzado- (jueves de 19.30 a 20.30), lenguaje de señas –inicial- (viernes de 17.30 a 19), lenguaje de señas –avanzado- (viernes de 19 a 20.30) y chi kung y meditación (viernes de 16.30 a 18).

Los aranceles son accesibles y no se cobra matrícula de inscripción.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4798-5572, de lunes a viernes de 16 a 20.30, o bien escribir a info@siac.org.ar