marzo 25, 2010

PIDEN CREACIÓN DE LA REGIÓN ÁREA METROPOLITANA BUENOS AIRES


El cierre del Seminario sobre el “Área Metropolitana de Buenos Aires: Diagnóstico y Propuestas”, celebrado el martes último y organizado por el Instituto de Gestión Pública que preside el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y la Fundación Espacio Progresista, produjo una propuesta, así como la formulación de responsabilidades por la situación actual del conurbano y la revelación de fracasos de acciones originadas en la necesidad de dar solución a problemas ambientales.

La última parte del encuentro, realizado en el salón “Manuel Belgrano” del senado de la Nación, estuvo dedicado a las conclusiones e iniciativas parlamentarias. Previamente, académicos, especialistas, funcionarios y políticos plantearon desafíos y propuestas para el área; abordaron desde una perspectiva regional el problema de la salud y analizaron la cuestión de los desechos domiciliarios (14.000 toneladas diarias genera la región).

En el panel de cierre del encuentro, que fue moderado por el Dr. Walter Carusso (ex presidente del Concejo Deliberante de San Martín), hubo además de diagnósticos, diversas propuestas.

El diputado nacional Norberto Erro, reveló que “hay un artículo de la Constitución Nacional, el Nº 124 que dice en su título segundo: facultase a las provincias a crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer polos para el cumplimiento de sus fines. O sea, nuestra carta magna habilita, justamente, para crear regiones. Es la primera vez que a partir de la reforma constitucional del año 1994 que se incorpora en el país el concepto de regiones.”

“Si bien ha habido experiencias de municipios, como por ejemplo, la creación de la Región Metropolitana Norte, o en el sur del conurbano, este concepto de región marcado en nuestra Carta Magna, creo que habilita y da lugar a la posibilidad de proponer un proyecto de ley para que en los términos del art. Nº 124 se cree la Región del Área Metropolitana de Buenos Aires.”

“Además de la ciudad de Buenos Aires, los que siguen son los municipios que deberán estar comprendidos: San Martín, Ituzaingó, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Merlo, Morón, Moreno, San Miguel, San Isidro, San Fernando, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Quilmes y Presidente Perón. Son 22 municipios y sumada la ciudad de Buenos Aires, en este territorio habita, prácticamente, el 30% de la población del país.”

“Por eso, generar un proyecto de esas características, habilitado con el tratamiento del Congreso de la Nación, prepararlo e ingresarlo será el camino hacia la solución de las distintas problemáticas expuestas en el día de hoy (educación, transporte, salud, tratamiento de residuos, seguridad, etc.)”, explicó el legislador.

Por su parte la diputada provincial, Cecilia Moreau, además de expresar su inquietud particular por el aumento en el consumo de drogas y en especial del ‘paco’, fijó responsabilidades. “Como militantes políticos debemos pensar un Buenos Aires distinto, una provincia, un área metropolitana distinta y una argentina diferente. Debemos comprender que en nuestra provincia (Buenos Aires) conviven distintas realidades y en el conurbano creo que es el lugar donde más se siente, con el incumplimiento sistemático de los derechos sociales, económicos y culturales.”

“Me parece que el desafío, entonces es el de transformar la realidad de la gente a fin de mejorar su calidad de vida. Todavía hoy hay 700.000 bonaerenses que viven en asentamientos precarios o villas de emergencia y la mitad tiene menos de 14 años y de todo esto responsabilizo al Partido Justicialista por haber dejado estas cuestiones que tienen que ver con cómo sacar a Buenos Aires adelante”.

A su vez, la diputada nacional Silvana Giudici se refirió a diferentes iniciativas para dar solución a los problemas del conurbano pero que terminaron en fracaso por falta de soporte legal para solucionar problemas. Se refirió al caso del Comité de Cuenca Matanza-Riachuelo el cual, por no tener incorporado a la empresa Aysa, no puede resolver el vertido de desechos cloacales al Riachuelo. Postuló la creación de una agencia que pueda superar las trabas jurídicas, jurisdiccionales y legales para resolver la cuestión

Finalmente, el diputado nacional Ricardo Cuccovillo, abogó por la necesidad de repensar al Estado.

“Un Estado que ya tiene 150 años. Es un traje viejo que cada vez está más roto y lo seguimos emparchando. Nosotros tenemos que tener respuestas institucionales que busque brindar soluciones a la problemática metropolitana”, concluyó el legislador.

No hay comentarios.: