febrero 28, 2007

ACTIVA PARTICIPACIÓN VECINAL EN LA MESA DE INTEGRACIÓN SOCIAL


Dos vistas del encuentro en el Bajo de San Isidro en que los vecinos se inscribieron para participar en las distintas comisiones de la Mesa de Integración Social


Con una activa participación tanto de los habitantes de los barrios de emergencia a ser urbanizados en el Bajo de San Isidro como de los sectores residenciales aledaños, comenzarán a funcionar las diversas comisiones de trabajo locales de la Mesa de Integración Social, que es la que tiene a su cargo la adjudicación de las nuevas unidades habitacionales.

En el Bajo de San Isidro -donde la comuna sanisidrense ha comenzado el proceso de urbanización dentro del Plan Federal de Viviendas -Subprograma de Erradicación de Villas y Asentamientos Precarios- numerosos vecinos dijeron presentes y -en un encuentro que mantuvieron con el secretario de Integración Social; Arturo Flier y el subsecretario de Obras Públicas de la municipalidad, Fernando Romero- se inscribieron para sumarse a las distintas comisiones de trabajo para reforzar este mecanismo transparente y participativo que tiene por objetivo central no solo la elevacion de la calidad de vida de los vecinos a traves de la construccion de viviendas y barrios dignos, sino tambien la mejora de la convivencia y capacidades laborales, en el marco del fortalecimiento de las familias y de las comunidades, objetivos centrales de la administracion municipal en su faz social.

Cabe consignar que, desde el momento de la puesta en marcha por parte de la comuna de la urbanización de barrios precarios a través del Plan Federal de Viviendas en distintos zonas, la Mesa de Integracion Social ha dado un total de 325 soluciones habitacionales.

Para mayor precisión, adjudicó 86 viviendas en el barrio la Cava Chica, 91 en el barrio La Cava, 102 en San Cayetano, 25 en Sauce y otras 22 en el barrio Uruguay.

El sistema propuesto para la adjudicación de viviendas en San Isidro, se originó con la convocatoria por parte del Intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, a una Mesa de Transparencia, tomándose como premisa fundamental, la inexistencia de cupos previos por entidad u organización alguna. Como fruto de ello, se firmó un convenio con el Obispado de San Isidro para que acompañe el proceso de urbanización e integración desde el plano de la labor social.

Luego, con la propuesta de ir mas allá de un sistema transparente y participativo que brinde solución habitacional, se generó una instancia superadora orientada al fortalecimiento de las familias, de la comunidad barrial y la integración social al conjunto del partido en sus diversos aspectos: convivencia, seguridad, promoción económica, educación, violencia familiar, son sólo algunos de los ítems de abordaje.

La original Mesa de Transparencia derivó desde hace dos años, en la actual Mesa de Integración Social, integrada por instituciones de diversa índole, como iglesias, clubes deportivos, organizaciones no gubernamentales y de base, merenderos y entidades de distinto tenor pertenecientes tanto a los barrios a urbanizar como al conjunto de las localidades de San Isidro quienes, junto a funcionarios de diversas áreas municipales, han conformado un espacio plural.

Dicho espacio de decisión, toma sus determinaciones por consenso, habiendo definido criterios para la adjudicación de las unidades que se construyen por etapas, teniendo en cuenta que las viviendas objeto del plan aludido, deben levantarse en el mismo suelo donde se encuentran los asentamientos, por lo que debe ir avanzándose con la obra paulatinamente, alojando a los vecinos, ya sea en las casas definitivas o en transitorias, a medida que se desarrolla la urbanización.

Sin perjuicio de ello y complementando el sistema con la finalidad de promover la calidad de vida e integración social de los beneficiarios del plan de viviendas, se ha desarrollado un sistema integral que tiene en cuenta las peculiaridades de cada familia, su situación respecto de la relación con sus vecinos y sus necesidades de sustentabilidad económica.

Es de hacer notar que, salvo que los núcleos familiares no cumplan con los requisitos establecidos, las viviendas se entregan a las jefas de hogar, concientes que, en caso de quiebre familiar, los menores normalmente quedan a cargo de sus madres.

En esta inteligencia es que la Mesa de Integración Social, originó una serie de criterios y pautas que determinan un orden en la adjudicación de viviendas, a medida que las obras van avanzando por sectores, evitando de tal suerte, la aplicación de pautas que pudieran considerarse arbitrarios.

Además de considerar las necesidades de avance de las obras, por las razones aludidas precedentemente, se optó por un sistema de puntajes, tomándose en cuenta distintas variables como por ejemplo: 1) la antigüedad en el barrio; 2) la composición familiar; 3) el nivel de escolaridad; 4) la situación laboral y los ingresos; 5) las demandas de capacitación; 6) el compromiso social y su participación comunitaria; 7) situaciones de necesidad y urgencia (sanitarias y edilicias); 8) discapacidades o enfermedades; 9) la voluntad de arraigo o, por el contrario, de mudarse a otras zonas de la provincia o el país para superar el desarraigo, retornando a su lugar de origen con una vivienda digna en terreno propio.

Con las pautas aludidas, se otorgó una puntuación a cada una de ellas que, en su conjunto, conforman la sumatoria total que en definitiva coloca a las familias incluidas dentro del sector que debe derrumbarse, para poder continuar la obra en un orden de prelación para la preadjudicación.

Para ello, la propia Mesa de Integración Social procedió a censar a todos los habitantes de los asentamientos de la localidad de Beccar y del Bajo de San Isidro. Luego, se convocó a distintos comités de evaluación conformados por organizaciones y vecinos de los distintos barrios relevados, en los que se evaluó la veracidad de los datos consignados de cada familia, tratándose casos particulares relativos a conductas, discapacidades, violencia familiar, etc.

A efectos de dotar a la Mesa de mayor ejecutividad, se crearon diversas comisiones que también se encuentran integradas por distintas organizaciones barriales y personal municipal. De tal suerte, surgió la comisión de Preadjudicación, cuya función es expedirse con respecto a los ciudadanos que serán beneficiarios de las adjudicaciones de acuerdo a las necesidades de avance de obra y a los listados de orden de prelación conforme los puntajes antes aludidos.

También se creó la comisión de Legajos y Casos Particulares, que trata puntualmente aquellos casos que por su particularidad, complejidad o urgencia necesitan de un análisis más minucioso o detallado, proponiendo a su vez soluciones alternativas o remitiendo los antecedentes a la comisión de Preadjudicación para futuras adjudicaciones. Esta comisión además interviene en el tratamiento de aquellas solicitudes de solución habitacionales fuera del partido – Plan Abanico – conforme los lineamientos establecidos por Decreto Nº 2846/06.

En idéntico sentido, la Mesa ha formado comisiones relativas a: 1) difusión de los alcances y beneficios del sistema y demás decisiones de la Mesa (Comisión de Comunicación), 2) las relaciones de los beneficiarios con sus vecinos a partir de su inclusión dentro de la comunidad, con el fin de intercambiar opiniones respecto a los obstáculos y propuestas para una mejor convivencia barrial (Comisión de Convivencia y Seguridad) y 3) la necesidad de los vecinos de capacitarse para obtener los recursos necesarios a fin de hacer frente el desafío de integrarse a la comunidad (Comisión de Sustentabilidad Económica).

Las organizaciones que integran la Mesa de Integración de San Isidro son: Asociación Calabreses Unidos de San Isidro, Equipo de Prevención Ciudadana, Parroquia de La Merced, Club de Leones de Beccar, Cámara de Industrias del Partido de San Isidro, Cámara de Comercio e Industria de San Isidro, Sociedad Cosmopolita de Martínez, Club Atlético San Isidro, Cámara de Comercio y Servicios de Martínez, Asociación Amigos Plaza Nueve de Julio, Junta Vecinal Acassuso, Club Pueyrredon, Aprendiendo a Ser, Junta Vecinal La Horqueta, Rotary Club Villa Adelina, Club de Leones de Villa Adelina, Círculo Católico de Obreros, Junta Vecinal Juan Bautista Alberdi, Asociación Deportiva San Isidro Junior, Merendero Manos de la Cava, Federación de Tierra y Viviendas, Casa de Galilea, Obispado de San Isidro, Cooperativa de Vivienda San Cayetano, Rotary Club de Beccar, Parroquia Nuestra Señora de La Cava, Club de Leones de Martínez, Rotary Club de Martínez, Comedor Evangélico "Hay vida en Jesús", Parroquia Nuestra Señora de la Cabeza, Comedor Alianza de Vida y Merendero San José.

No hay comentarios.: