noviembre 10, 2006

COMBATIR A LOS MOSQUITOS

Como es habitual para esta época del año, la secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, a través de la subdirección de Zoonosis, alerta sobre la mayor actividad de mosquitos que son posibles vectores de enfermedades. Al mismo tiempo da comienza a una nueva campaña, informativa, de divulgación hacia los vecinos que habitan en zonas de riesgo potencial así como también de desinsectización, para acabar con los mosquitos y sus larvas.

En cuanto a las enfermedades de las que son vectores los mosquitos, cabe mencionar son el Dengue, Encefalitis del Nilo y Encefalitis de San Luis. Los síntomas de estas virosis por lo general son: fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, estado de confusión, dolores intensos (articulares y musculares) erupción en cara, manos y pies, cambio de personalidad.

Para evitar estas situaciones, es prudente adoptar algunas precauciones. E nivel personal puede ser el uso de repelentes; evitar desplazarse a la hora del amanecer o del crepúsculo, cuando los mosquitos desarrollan su mayor actividad, usar ropa que cubra la mayor cantidad de piel posible.
En el ámbito hogareño es conveniente hacer desaparecer o reducir las fuentes de reproducción como son las aguas estancadas para lo cual conviene descartar recipientes olvidados a la intemperie, embolsar residuos, destruir chatarras, evitar acumular agua en cubiertas, macetas, floreros, baldes,etc.; colocar telas de mosquitero en ventanas y puertas y usar mata mosquitos, líquidos o en tabletas.

Si el lugar cuenta con pozos ciegos, tanques o letrinas, estos deben estar tapados. Mantener el pasto bien cortado, rellenar zanjas y limpiar canaletas de desagües.

Para mayor información, los interesados pueden consultar en la Secretaría de Salud Pública (4512-3007/3099), en la Dirección de Epidemiología (4512-3647/3587/3034), en el Centro de Zoonosis (4512-3151) o en el Centro de Atención Primaria más próximo a su domicilio.

No hay comentarios.: