abril 13, 2010

"SAN ISIDRO Y LOS 33 ORIENTALES"


En las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", se llevará a cabo la conferencia del historiador Jorge Frogoni Laclau sobre “San Isidro y los 33 Orientales de 1825”.

El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 28, desde las 19, en la Quinta Los Ombúes, sede de este museo, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

“En abril de 1825 tuvo lugar uno de los acontecimientos más memorables de la historia uruguaya y latinoamericana: un puñado de valientes, bien armados y adiestrados, desembarcaron en territorio ocupado por 10.000 efectivos militares brasileños para liberarlo o morir en el intento. Tal el lema de la bandera: "Libertad o Muerte", símbolo de esta gesta organizada por Juan Antonio Lavalleja y los patriotas luego conocidos como los "33 Orientales”, indica el Museo.

Varios son los hechos que vinculan a San Isidro con esta heroica proeza, entre ellos, un pequeño fragmento de la bandera original que se conserva en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Dr. Horacio Beccar Varela.

Frogoni Laclau es funcionario del Museo Municipal "Prof. Lucas Roselli" de Nueva Palmira, Uruguay e investigador de temas históricos. Autor de varios libros y de innumerables artículos de historia regional en periódicos y revistas, fue uno de los promotores de la primera Travesía Homenaje a los Libertadores de 1825 que recrean la gesta heroica.

Para mayores informes sobre esta charla hay que comunicarse de lunes a viernes 9 a 13.30 al 4575-4038.

No hay comentarios.: