abril 14, 2010

EMULARÁN LA TRAVESÍA DE LOS 33 ORIENTALES


Un grupo de uruguayos, conmemorará el 185º aniversario de la gesta libertaria de los 33 Orientales, realizando en falúas la misma travesía de aquellos patriotas para iniciar el movimiento independientista de la Banda Oriental.

“Recorriendo el mismo camino que aquellos cruzados hemos de homenajear a estos hombres, símbolos de patriotismo, coraje y decisión”, dicen los organizadores de esta travesía que, al igual que aquellos héroes encabezados por el general Juan Antonio Lavalleja partirán desde el arroyo Sarandí para repetir la hazaña llegando a la playa de la Agraciada del otro lado del Plata.

La partida será este viernes 16, desde 33 Orientales y el río, a metros monumento que perpetúa la memoria de aquellos 33 patriotas uruguayos. El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, saludará a los émulos de aquellos héroes, a las 10, poco antes de que embarquen para dar comienzo a la travesía.

“A través de este homenaje pretendemos desprender del mármol y el bronce a aquellos bravos patriotas, para que su espíritu indomable, plasmado en las banderas que los acompañaron, recorran 185 años después el mismo camino que los condujo a la inmortalidad”, sostienen los organizadores.

“Con la mayor rigurosidad histórica posible buscaremos darle a este magnífico capítulo de nuestra historia el brillo y destaque que merece. Mediante esta reconstrucción histórica, trataremos de dejar en la retina del observador la imagen humana de aquellos héroes”, agrega este grupo que encabeza el capitán de navío retirado Jorge Nosei.

Su partida está prevista para las 10,30. Del Sarandí saldrán al Luján, luego tomarán el río Capitán, el Paraná de las Palmas, los bajos del Temor, el arroyo Chaná y el Paraná Miní, hasta la sede del Club Motonáutico Argentino, donde harán la primera escala. El sábado, seguirán por el Miní y tomarán el Guazú, hasta unos 500 metros del puente Zárate Brazo Largo, y se quedarán en el Camping Club La isla hasta el 18. El domingo, seguirán por el Guazú, el arroyo Brazo Largo y remontarán hasta Villa Paranacito, última escala. El 19 zarparán de allí para llegar a La Agraciada, con lo que habrán cumplido la travesía de los 33.

No hay comentarios.: