agosto 03, 2011

INFORME SOBRE LA FAUNA EXISTENTE EN PARQUE NATURAL MUNICIPAL RIBERA NORTE


La Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la comuna sanisidrense ha realizado una actualización completa de toda la fauna vertebrada (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) del Parque Natural Municipal Ribera Norte (más conocido como la Reserva Ecológica), ubicado en Camino de la Ribera y Almafuerte, en el Bajo de San Isidro.

Para su realización se tuvo en cuenta toda la bibliografía de base generada años anteriores en el área, más información inédita que queda plasmada por primera vez en este trabajo.

Este trabajo resulta la primera compilación completa de la fauna vertebrada del área, por lo cual reviste gran importancia para su mejor manejo y surge con motivo a llenar un vacío de información existente.

Es por tal motivo que la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad emprendió este trabajo, que resulta de utilidad para todo aquel que quiera realizar investigaciones y trabajos en este Parque Natural Municipal y para el mejor manejo del área protegida.

Dicho informe es el resultado del trabajo de la Lic. Bárbara Gasparri, Guillermo Bryant, guardaparque del área por más de quince años, además de la colaboración de Miguel Falcón.

En la lista de peces se registraron 40 especies pertenecientes a 23 familias siendo Characidae (pacucito) con 7 y Pimelodidae (bagre sapo) con 6 las mejor representadas.

En cuanto a los anfibios se encuentran presentes 12 especies pertenecientes a 5 familias. Hylidae (ranita nadadora) es la familia mejor representada con 6 especies.



Respecto a los reptiles se cuenta con 14 especies pertenecientes a 7 familias, de las cuales Dipsadidae (ojo de gato) es la mejor representada por contar con 7 especies.

Entre las aves se contabilizaron un total de 239 especies, pertenecientes a 49 familias según el orden sistemático de Narosky e Yzurieta (2003). Las familias mejor representadas fueron Tyrannidae (tijereta) con 29 especies, Emberizidae (Capuchino garganta café)con 23, Rallidae (Gallineta, gallareta. etc.) y Furnaridae (horneto, leñatera, etc.), con 15, Icteridae (boyerito, torodo, etc.) con 14, Anatidae (tapos, sirirí, etc.) con 12 y Ardeidae (mirasol, garcita, etc.) con 10.

Debe destacarse que para este listado se tuvieron en cuenta también varios registros históricos contenidos en la lista de aves realizada para el informe “Refugio Educativo de la Ribera Norte –Pdo. De San Isidro-“por Barbetti, Ronchetti y Chebez en 1985.

Con respecto a la nidificación de las aves se tuvo en cuenta el trabajo de la Asociación Ribera Norte (1996) donde se citan 53 especies nidificantes a las que se le agregaron 31 especies más, según información inédita.

Muchas de estas especies nidifican todos los años, aunque otras lo hacen esporádicamente y también fueron tenidas en cuenta en este listado.

En lo que tiene ver con los mamíferos, se constataron 13 especies representativas de 6 familias, siendo la mejor representada Cricetidae (ratón colilargo) con 4 especies.

Todos aquellos interesados en obtener el informe completo pueden solicitarlo enviando un correo electrónico a ecología@sanisidro.gov.ar

No hay comentarios.: