diciembre 13, 2011

VUELVE LA LUZ DE LA PAZ DE BELÉN A SAN ISIDRO





Scouts de Argentina, a través de la Comisión de Pastoral Scout Católica, con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro realizará nuevamente este año a pocos día de la Navidad, el gesto de la “Luz de la Paz de Belén”, para lo cual se propuso que en todos los rincones donde habite un scout se encienda la “Luz de la Paz”, como “símbolo de una Navidad que esperamos sea vivida con amor, fe y esperanza para todos”.

Bajo el lema “La luz es vida, mantenela encendida”, la celebración de bienvenida en Buenos Aires será en la basílica “San Francisco de Asís” (Defensa y Alsina), mientras que este sábado 17, desde las 15,30 el obispo coadjutor de la diócesis de San Isidro, Monseñor Oscar V. Ojea, oficiará una misa en la plaza 9 de Julio (Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez) durante la cual será distribuida no sólo a las agrupaciones de scouts, sino a todas las personas y parroquias de la diócesis que se sumen a este gran gesto por la paz.

En caso de lluvia la ceremonia se realizará en la parroquia Santa Teresa del Niño Jesús (Monseñor Larumbe 742, Martínez)

A lo largo de todos estos años, muchos han recibido la Luz de Belén: El Parlamento Europeo, Juan Pablo II y Benedicto XVI; fue llevada al Muro de Berlín cuando se produjo su caída; la Navidad posterior a la caída de las Torres Gemelas, en Kosovo, en Fátima, lugar de peregrinación mariana.

Surgida en 1986, es una iniciativa de la Radio Televisión de Austria (ORF) que a través de los scouts y guías de ese país, y de distintos países de Europa y otros continentes, reparten la Luz de la Paz de Belén que ha encendido un niño o niña austríaco en la gruta del Nacimiento de Jesús en Belén, Israel.


La distribución de la Luz de la Paz a las delegaciones participantes se realiza unos días antes de Navidad en Viena y después los scouts y las guías en sus países reparten la Luz de la Paz en hospitales, asilos, prisiones, familias, otras asociaciones, etc.

Según explican desde la organización, “cuando llega el tiempo de Navidad todos recordamos aquel hecho singular ocurrido hace más de 2.000 años que marcó el rumbo de la historia ‘el nacimiento de Jesús en un portal de Belén”. Para nosotros la Luz de Belén ha de ser símbolo de: Diálogo, entendimiento y comprensión hacia los demás, aceptando y compartiendo lo que tenemos”.

Por medio de este gesto se persiguen los siguientes objetivos: “trabajar la paz interior de los niños y los jóvenes, como paso imprescindible para construir la paz en el mundo”, “animar el trabajo activo por la paz en nuestro entorno, partiendo de la riqueza de las diferencias étnicas, culturales, políticas y religiosas”, “acercar el verdadero sentido de la Navidad a los grupos, familias, barrios y pueblos con la presencia de la Luz de la Paz de Belén” y “establecer lazos de cooperación y amistad con otros grupos, entidades, confesiones religiosas…, para promover la paz desde una visión humana, amplia e integradora”.

“La Paz es uno de los deseos difíciles de concretar en nuestro planeta. Es habitual en el mundo ver disputas con guerras y conflictos, pero hay muchas otras violencias no tan periodísticas, no tan criticadas, no tan expuestas, que no debemos ignorar: hambre, explotación de niños, aborto, marginación, violencia familiar, drogas”, señalan los responsables.

En el partido de San Isidro el movimiento scout está presente en los siguientes grupos: Grupo Ntra. Sra. del Pilar y Grupo Fray Luis Beltrán (Boulogne), Grupo Malvinas Argentinas (Villa Adelina), Grupo San José Obrero (Beccar), Grupo Espíritu Santo, Grupo S. M. Juan Pablo Pino Anzorena y Grupo Santo Cristo (San Isidro), Grupo Padre Tissera, Grupo San Francisco Javier y el Grupo Santa Teresa del Niño Jesús (Martínez).

No hay comentarios.: