noviembre 23, 2006

SE REALIZÓ LA APERTURA DEL SEGUNDO LLAMADO A LICITACIÓN

Se realizó la apertura de ofertas del segundo llamado a licitación pública de la obra "Cruce bajo nivel Ruta provincial Nº 4 y vías del FF. CC. Belgrano - Estación Boulogne", en jurisdicción del partido de San Isidro.

El llamado a licitación fue realizado por la Administración General de la Dirección de Vialidad dependiente del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

A dicho llamado -el pasado jueves 9- se presentaron tres propuestas. La Nº 1: José J. Chediak S.A. y Esuco S.A. por un monto de 31.859.000 pesos. La Nº 2: Héctor Felipe de Armas y Vezzato S.A. por un monto de 28.495.138, 28 pesos. Y la tercera y última fue de: Fontana Nicastro S.A. por un monto de 33.414.943,46 pesos.

De conversaciones mantenidas con las autoridades de la administración provincial se desprende que si bien la propuesta más baja supera el presupuesto oficial establecido para a la ejecución de la obra, que es de 26.595.917 pesos, el porcentaje de aumento está dentro de los valores permitidos por la Ley de Obras Públicas provincial.

Cabe destacar que la Dirección de Vialidad se comprometió llevar adelante con celeridad todos los estudios técnicos, económicos y financieros de las propuestas, para remitir los mismos a los distintos organismos provinciales con el fin de adjudicar la obra a quien correspondiere y poder comenzar la construcción del paso bajo nivel en el primer trimestre del año 2007.

Una vez definida la fecha de inicio de la obra la Municipalidad de San Isidro desarrollará reuniones previas con vecinos y comerciantes de la zona para consensuar el programa de desvíos y de circulación alternativa en toda el área de influencia.
La obra:

Cabe destacar que la totalidad del proyecto del paso bajo nivel de Boulogne fue realizado en su totalidad por profesionales de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro.

La construcción del paso bajo nivel contribuirá a la jerarquización del nudo urbano y preservará el medio ambiente con la reducción de la contaminación provocada por los espacios residuales de los arranques del puente.

La obra consiste en la ejecución de un cruce bajo nivel en la intersección de la Ruta Provincial Nº 4, actualmente Avelino Rolón, y las vías del FF.CC. Belgrano, concesionado a Ferrovías SCA, en la Estación Boulogne del partido de San Isidro.

Esta obra cumple con dos objetivos de vital importancia: en el orden regional, permite por medio de un mayor ancho de calzada aumentar la capacidad de la Ruta Provincial Nº 4, verdadero "camino de cintura del gran Buenos Aires", y que vincula los accesos Norte y Oeste.
El ensanche a 12,75 metros de las actuales calzadas del viaducto, de 7 metros, permitirá incrementar en un 80 por ciento el volumen vehicular pasante, permitiendo circular diariamente 50.000 vehículos.

La gran motivación de esta obra está basada en el impacto urbanístico que representa el túnel con respecto al actual viaducto. Con el nuevo proyecto se soluciona en forma definitiva el problema de mantenimiento de la estructura metálica, cuya finalidad de puente provisorio ha sido cumplida con creces.

También el nuevo paso bajo nivel permitirá la revitalización del comercio, no sólo en la zona de la estación Boulogne, sino también en su área de influencia.

La obra comprende la construcción de cuatro puentes ferroviarios en correspondencia con las vías existentes, de aproximadamente 14,70 metros de luz libre. Construcción de estructuras vehiculares contiguas a las anteriores de 20,80 metros y 42,97 metros aproximadamente.


Cabe destacar que la construcción del paso bajo nivel se realizará en el marco del "Proyecto de reordenamiento y desarrollo del área central de la ciudad de Boulogne", desarrollado e impulsado por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse y cuyos objetivos son:

- Cambiar sustancialmente el entorno urbano del área central de la Ciudad de Boulogne.
- Mejorar las condiciones de habitabilidad y seguridad de la población.
-Reordenar el tránsito y facilitar la transferencia entre distintos medios de transporte.
-Promover medidas que apunten al desarrollo de la ciudad de Boulogne como lugar estratégico dentro del partido de San Isidro e incrementen el valor del suelo.

No hay comentarios.: