octubre 15, 2009

ENTRETENIMIENTO FAMILIAR


La Fundación Pertenecer invita a participar de un Entretenimiento Familiar con fines solidarios que se realizará el próximo sábado 14 de noviembre, de 18 a 21, en la sede de la Unión Vecinal Amigos de Martínez, ubicada en Juncal 2740 de la referida localidad.


La entrada tiene un valor de 5 pesos e incluye un cartón de regalo.



Según su página web, http://www.fundacionpertenecer.org/, la Fundación Pertenecer “funciona como eslabón para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y/o trastornos psiquiátricos que necesiten integrarse o reintegrarse en los diferentes ámbitos de la sociedad”. La Fundación Pertenecer fue fundada por la Lic. en Terapia Ocupacional María Gabriela Mundin, quien descubrió su vocación a los 13 años cuando asistió como voluntaria a una escuela especial. “En ese entonces descubrí que quería trabajar enseñando a las personas a poder realizar actividades cotidianas de la vida, estudiar, trabajar y jugar”, explica Mundin. Luego de graduarse “en 1999 tuve la oportunidad de realizar una especialización de la teoría y aplicación del Modelo de la Ocupación Humana en el centro de rehabilitación psicosocial "reencuentros" en Santiago de Chile, desde entonces, con la experiencia laboral recogida hasta el día de hoy, sentí la necesidad de crear una Institución en la cual la persona es miembro activo, considerando a la ocupación como un rol fundamental de la vida y salud del individuo; metodología utilizada en mi especialización”. Y agrega: “Cuando comencé a idear este proyecto mi camino se cruza con el de Esperanza, mamá de un niño que tiene Síndrome de Down quien compartía conmigo la necesidad de crear una institución con estas características y desde su experiencia poder brindar a la sociedad sus conocimientos adquirido y vivencias personales transcurridas hasta el momento”.




Secundan a Mundin en la Comisión Directiva: Esperanza Villalba Rodas (Secretaria) y Alicia Susana Rafel (Tesorera). En tanto, el Equipo Directivo está integrado por María Gabriela Mundin (Directora General), Lic. Ps. Horacio Gabriel Arena (Vice director), Lic. T.O. Alejandro Luis Veyret (Asesor) y Martín Córdoba (Relaciones Públicas e Institucionales). Asimismo, trabaja un equipo profesional compuesto por un psiquiatra, un trabajador social, un terapeuta ocupacional, un psicólogo, un nutricionista, un profesor de educación física, un maestro especial, un profesor de dibujo y pintura, un licenciado en comunicación, un musicoterapeuta, un orientador (estudiante de Terapia Ocupacional y Trabajo Social) y un auxiliar (estudiante de Terapia Ocupacional).




La propuesta de la Fundación Pertenecer se sustenta en el Modelo de Ocupación Humana a través del funcionamiento de una Casa con un Plan Individualizado. La ocupación es el aspecto central en la vida del ser humano. Es el hacer dentro del tiempo libre, trabajo y cuidado personal; teniendo en cuenta sus valores, intereses, motivaciones y capacidades personales dentro de un contexto temporal, físico y socio cultural, para sus elecciones ocupacionales y organización de rutina. Donde cada persona es autor de su propio desarrollo permitiéndole identidad y significado en su vida.



La casa cuenta con espacios dinámicos y multifuncionales, que brindan la posibilidad de crear diferentes alternativas de ambientes de trabajo. La misma cuenta con jardín, comedor, biblioteca, cocina, lavadero, salón de juegos, sala de computadoras y taller artesanal. Por medio de diferentes contextos de aprendizaje cada persona participa de diferentes roles ocupacionales, como trabajador, aprendizaje u observador, a través de un proceso de exploración, competencia y logro.



La Fundación cree en el desarrollo de planes individualizados porque “genera mayor compromiso y participación de la persona y su familia; se trabaja en base a las necesidades de intereses específicos de cada uno de los miembros y profundiza el conocimiento de sí mismo para lograr elecciones significativas en su proyecto de vida”.



La sede de la Fundación está ubicada en Tres Sargentos 1727, Martínez. Para obtener mayor información comunicarse al 4793-0442 o bien escribir a info@fundacionpertenecer.org

No hay comentarios.: