mayo 04, 2007

ENCUENTRO DE LA MESA DE INTEGRACIÓN SOCIAL


Dos vistas de la reunión plenaria de la Mesa de Integración Social

Como es habitual los últimos miércoles de cada mes, la Mesa de Integración Social -que tiene a su cargo la adjudicación -ya lo hizo en 414 casos- de las unidades habitacionales que está levantando la Municipalidad de San Isidro, a través del Plan Federal de Viviendas para urbanizar barrios precarios, tuvo su encuentro mensual de evaluación.

En tal sentido, deliberó la denominada "Mesa Ampliada de Integración Social", que reúne al conjunto de quienes participan en las distintas comisiones a fin de hacer una puesta en común de las actividades, mantener una fluida comunicación entre las diversas instancias participativas para, finalmente, proceder a la toma de decisiones en conjunto.

De la Mesa de Integración participan miembros de numerosas entidades barriales y organizaciones no gubernamentales, así como vecinos de los barrios beneficiados por las obras de urbanización en marcha en villas y asentamientos precarios, así como de sectores linderos o aledaños.

De acuerdo con lo previsto, en la oportunidad se abordaron, entre otros temas, mecanismos para mantener la higiene en la zona durante el periodo de obras de urbanización del barrio, de prevención y atención de casos de drogadicción, así como también dispositivos municipales, no gubernamentales y de voluntariado para la contención de menores en riesgo (por abusos, drogas o delitos), su reinserción social, reincorporación y mejora de desempeño en el sistema escolar y terminalidad de estudios.

Los miembros de la Comisión de Convivencia Beccar, hablaron acerca de las reuniones informativas que vienen manteniendo, junto con la Casa de Galilea, Holos, otras entidades y funcionarios municipales, con vecinos de la Cava Chica, además de las tareas de relevamiento que vienen efectuando.

Del mismo modo, expusieron los integrantes de la Comisión de Convivencia del Bajo San Isidro, respecto de los encuentros y talleres que se vienen llevando a cabo con vecinos, e indicaron que se prevé la redacción de un código de convivencia para el nuevo barrio en construcción. De las propias inquietudes de los vecinos, surgieron temas prioritarios de abordaje: consumo de droga y alcohol, principalmente en los jóvenes, control sobre perros sueltos y otros animales domésticos y música alta.

Los próximos encuentros, según se ha fijado, estarán dedicados especialmente, según el tenor de las inquietudes, a la problemática del consumo de drogas y alcohol.

Por su parte, la Comisión de Preadjudicación de viviendas, informó respecto de los análisis puntuales realizados, Sobre un total de 65 familias, 40 fueron consideradas aptas para la preadjudicación, 15 casos fueron derivados a la Comisión de Casos Particulares en tanto otros 10 se mantienen en estudio para su resolución.

Los miembros de dicha Comisión precisaron también que a lo largo de abril se preadjudicaron 27 viviendas en el barrio Sauce a otras tantas familias de vecinios, incluyendo a las de tres ex combatientes de Malvinas. Hasta el momento lleva un total de 414 adjudicadas.

A todo esto, la Comisión de Casos Particulares, informó que sobre un total de 33 casos derivados, 8 se consideraron aptos para la preadjudicación y tiene 25 en estudio.

Por su parte, la Comisión de Comunicación precisó que recibió 93 requerimientos informativos y de asesoramiento por parte de vecinos de los barrios La Cava, Cava Chica, Sauce, San Cayetano, Uruguay y Bajo San Isidro sobre distintas problemáticas y que han sido derivados a las áreas correspondientes a fin de canalizar las inquietudes vecinales. También dio curso a la distribución entre los vecinos de los distintos barrios de material informativo respecto de mantenimiento de la higiene, recolección de residuos, seguridad y el programa Comunidades Vulnerables.

También, en lo que hace la transparencia de mecanismos para la adjudicación de viviendas, dio cuenta que ya se encuentra en la web municipal (http://www.sanisidro.gov.ar/ ) el listado de las familias beneficiadas con las preadjudicaciones de las nuevas unidades habitacionales.

A todo esto, desde la Comisión de Sustentabilidad Económica se indicó que se han intensificado las acciones para mejorar la empleabilidad de los adjudicatarios y preadjudicatarios de viviendas, con capacitación en oficios y/o terminalidad educativa, partiendo de los barrios Sauce y San Catetano. En tal sentido, sus miembros vienen manteniendo reuniones con los vecinos en el Centro Cívico Cultural Beccar a fin de considerar la situación de cada familia e ir avanzando hacia los objetivos fijados.

Al respecto ya se han canalizados 22 casos de personas para la conclusión de estudios secundarios y otros 3, primarios; así como para brindar capacitación en oficios textiles, de artesanías, electricidad, plomería, computación, reparación de electrodomésticos y ayudantes de cocina, en otros casos.

En tanto, el Equipo de Localización dio cuenta de las tareas realizadas sobre un total de 268 familias de los barrios San Cayetano, Sauce y La Cava.

Cabe consignar que la Mesa de Integración Social pasará a constituirse en el Centro Cívico Cultural Beccar -avenida Centenario 1891-, donde se reúnen las diferentes comisiones.

La Mesa de Integración Social es un espacio abierto a todo vecino que desee participar. Los interesados en sumarse a alguna de las comisiones de esta experiencia innovadora como es la Mesa de Integración Social, pueden comunicarse con la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna a los teléfonos: 4512-3346/50.

No hay comentarios.: