octubre 10, 2008

FUE INAUGURADA LA MUESTRA “ANTOINE DE SAINT EXUPÉRY EN LA ARGENTINA”




El universo cultural de San Isidro y de Buenos Aires, se dio cita anoche en la mítica Villa Ocampo -Elortondo 1837, Beccar- para la inauguración de la muestra “Antoine de Saint Exupéry en la Argentina”, preparada conjuntamente por la administración de la villa (hoy centro cultural de la UNESCO) y la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense.

Tal como lo subrayó en la ocasión el titular de la Asociación Amigos de Villa Ocampo, Pedro Guiraldes, es la tercera exposición que realiza en el lugar la Dirección de Cultura municipal pero “es la primera de producción propia preparada por Villa Ocampo”.

Hay una razón para que el evento tuviese una particular trascendencia: el autor de la obra universal “El Principito” residió en más de una ocasión, cuando estuvo en Argentina, en Villa Ocampo, y formó parte del círculo literario de Victoria Ocampo.

Frédèric d’Agay, es sobrino nieto (nieto de una hermana) de Saint Exupéry y administrador de su obra. En su modesto castellano explicó el significado y la importancia de la muestra.

En la ceremonia de apertura que tuvo lugar frente al acceso principal a la residencia, donde las escalinatas oficiaron de improvisado escenario, d’Agay indicó que sus años en la Argentina como piloto de la compañía francesa Aeropostal -predecesora de Air France- que buscaba nuevas rutas aéreas en la Patagonia y su estrecha relación con Victoria Ocampo, catapultaron a Saint Exupéry a la vida literaria.

Su primera obra fue, precisamente “Correo del Sur” y la segunda “Vuelo Nocturno”, llevada luego a la pantalla por Hollywood.

Para d’Agay, el autor de “El Principito” es cuasi argentino; más aún, un “escritor patagónico”, territorio cuya vastedad lo marcó para siempre.

Para destacar el acontecimiento, tras las palabras introductorias del administrador de Villa Ocampo, Nicolás Helft, y del sobrino nieto, a su turno hablaron Jack Batho, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la embajada de Francia en la Argentina; Eleonora Jaureguiberry, directora general de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Guiraldes y el presidente de Correo Argentino, Eduardo Dicola, quien acompañado de su jefe de Producción, Alberto Onetto, presentó un matasello alusivo para la estampilla que recuerda a Saint Exupéry.

Finalmente se efectuó una recorrida por la muestra, montada en el primer piso de la residencia y que permanecerá abierta hasta el domingo 2 de noviembre.

Fotos de lugares, aviones y personajes, cartas, manuscritos y correspondencia con sus amigos argentinos; ediciones argentinas de sus obras que le rinden homenaje al país; lugares que llevan su nombre, películas documentales, dibujos y caricaturas, son algunos de los elementos de esta exposición.

Puede visitarse de miércoles a domingo de 12,30 a 19. Solo los miércoles, la entrada es gratuita. El resto de los días, tiene un costo de diez pesos.

No hay comentarios.: