agosto 23, 2006

"EL SOFTWARE CREO QUE ES LA GRAN PUERTA COMO FUENTE DE TRABAJO PARA SAN ISIDRO", DIJO GUSTAVO POSSE


El intendente Posse durante el cierre del encuentro, junto al economista Daniel Pérez Enrri y vista parcial de la concurrencia al seminario

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, pronunció anoche las palabras de cierre del Seminario de Asistencia Técnico-Financiera para Pymes que se realizó en el Centro Cívico Cultural de Beccar, Av. Centenario 1891, y del que participaron más de un centenar de empresarios.

Para la clausura estaba prevista también la presencia del viceministro de Economía de la Nación, Dr. Oscar Tangelson, pero por razones de agenda de último momento no se pudo contar con su presencia.

El evento fue organizado por la comuna a través de su Secretaría de Producción y Defensa del Consumidor y el Instituto de Gestión Pública, contando con la participación de funcionarios relacionados con los programas de asistencia a las pequeñas y medianas empresas. En la oportunidad, además, el intendente Posse firmó el convenio con la Universidad de Bologna, relacionado con el Pacto Territorial, Observatorio Pyme Regional Conurbano Norte (ver información por separado)

Para dar por finalizado el encuentro, el intendente Posse se refirió a la necesidad de lograr la descentralización y autonomía de la gestión municipal, de lo impulsado desde San Isidro, de la evolución del partido y de las perspectivas de su inserción en un mundo cada vez más globalizado. Esto dijo:

"Creo que estamos en un ciclo positivo, sostenido y que no es producto de un verano sojero. Por el origen desarrollista que comparto con muchos, no por cuestión partidaria sino por la visión que uno tiene del país, creo que muchos de los requerimientos de los argentinos son resortes de políticas nacionales"

"Sin embargo, el mundo está cambiando y ante el hecho de un mundo globalizado, cada vez son más importantes las regiones, los municipios, requiriéndoles a estas su autonomía, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, que no por razones de este gobierno sino en razón de su historia, de su cultura, de esa mala interpretación, mala lectura del poder, sigue siendo una de las dos únicas provincias que no reconoce la autonomía municipal, plasmada en la Constitución Nacional requiriendo la reforma de las constituciones provinciales para instrumentarlas".

"Y esas autonomías municipales en parte se dan en los hechos. Sea por el impulso de algunos intendentes, sea porque tienen esa impronta desean agruparse, independientemente de su cuestión partidaria. Y se da porque esa autonomía la esperamos como receptora de ese proceso de descentralización de fondos y de facultades en la provincia toda, hacia las regiones y hacia la reunión de municipios".

"Y esto está indicando aquel dicho de la caridad bien entendida empieza por casa, con lo que todos aquellos municipios que ya llevamos esa impronta de autonomía y de descentralización, también tenemos una vocación de continuar ese proceso hacia las localidades -respecto de nuestras actividades específicas- y también hacia las organizaciones no gubernamentales, en relación a muchas de las acciones de gobierno que entendemos que nos son propias. Pero como así lo entendemos esto nos obliga a ser más eficientes, eficaces, a hacer mejor uso de los recursos. En este caso, al ser descentralistas, tenemos una muy buena articulación con las organizaciones no gubernamentales".

"Este ciclo económico, que consideramos será sostenido en nuestro país, requiere de método. Requiere del aprovechamiento de las mejores condiciones. Si nos referimos a distritos donde el mercado fue llevando a situaciones donde, por pedido de los vecinos e inversores, prima la vivienda, debimos realizar un esfuerzo para preservar los cinturones industriales aunque desligándonos de aquellos rubros industriales de fuerte impacto ambiental".

"Hoy tenemos un distrito equilibrado receptor de un flujo de inversiones que está a la búsqueda de mano de obra calificada. También se da la opción para algunos establecimientos ubicados ahora en zonas residenciales pueden obtener por la venta de los mismos una suma que le permitirá adquirir en otro lugar a valor hectárea, conservando con este cambio el valor suelo".

"Creo que el camino hoy es pensar que no sólo tenemos la oportunidad de que una parte de nuestra población que estaba estudiando y trabajando en la Capital o en otros lugares del área metropolitana pueda trabajar o estudiar en su zona de residencia, sino que de esta manera el distrito se convierte en un sector de equilibrio, entre el sector norte de la Capital y un límite imaginario ubicado en Tigre y Pilar y en algunos casos en Escobar".

"San Isidro ha aprovechado porque tiene mejores condiciones comparables en materia de salud, de las industrias de medicamentos, de productos farmacéuticos veterinarios, del turf. Es también un lugar donde prima todo lo que tiene que ver con la educación, no sólo desde el nivel inicial hasta el polimodal, sino hasta el nivel universitario, donde se han realizado fuertes inversiones para ampliar esa oferta, especialmente desde San Isidro hasta Punta Chica".

"El equilibrio que se dio en el municipio, por no hacer uso de la ley que nos daba la posibilidad de tener una universidad nacional, permitió hacernos fuertes respecto del C.B.C (ciclo básico común) con la Universidad Nacional de Buenos Aires (Regional San Isidro), con la radicación de facultades de ese claustro, los convenios con las universidades privadas y con un fuerte desarrollo de aquellos grupos preexistentes. Alrededor de todo esto nació una nueva fuente de trabajo".

"El sueño es que en lugares como San Isidro se pueda aprovechar los espacios que dejan industrias que se van y poder acceder al mundo con industrias tales como la del software o gerenciamiento desde aquí hacia otros lugares que, en algunos casos tienen que tener horarios parecidos y en otros con horarios diferentes. También se está empezando a dar eso".

"El software creo que es la gran puerta nuestra respecto de dar lugar a una fuente de trabajo porque esto, por diversos motivos la inversión en este sector se está repitiendo en San Isidro".

"Entonces, insisto, vamos a seguir el mismo camino y la misma línea. Nosotros creemos en el proceso de descentralización hacia las autonomías municipales, hacia la reunión de municipios y en corredores productivos que son las regiones".

"Y a su vez, nosotros vamos a seguir practicando la descentralización de buena parte de la acción de gobierno, sobre todo ésta que tiene que ver con lo que se puede hacer con las organizaciones no gubernamentales. De hecho en el plano de la salud, por ejemplo Banco de Drogas, se realizan con organizaciones no gubernamentales".

"No es de hipócritas lo que estamos haciendo, en el sentido que decimos lo que no hacemos, tampoco inocentes si lo hacemos. Se trata de una correcta y moderna lectura del Poder. Cuando en ciencias políticas se habla de que el correcto ejercicio del poder lo conserva, cuando se buscan las fuentes en Macchiavelo (Nicolás) y se hacen lecturas de su pensamiento suelen estar erradas en este siglo XXI. Una lectura correcta dice que el poder no sólo es detentar todos los instrumentos que el mismo le otorga sino que a través de una correcta gestión y distribución del mismo, teniendo sobre ello, en todo caso, una actitud rectora, incluso circunstancial como sería el caso de un municipio, se adquiere prestigio social. Y este deviene en poder, que tal vez sea de los más permanentes".

El último panel de expositores estuvo integrado por el presidente de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME), Francisco Dos Reis; el economista y miembro del Instituto de Gestión Pública, Dr. Daniel Pérez Enrri; la presidenta de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara Alta, senadora nacional Alicia Mastandrea, y el presidente de la Confederación General Económica, Marcelo Fernández.

No hay comentarios.: