mayo 13, 2008

MARCO ESPECIAL PARA LOS FESTEJOS CENTRALES DE SAN ISIDRO LABRADOR




Los festejos centrales al Patrono de los sanisidrenses contarán este año con un marco especial. No sólo desde lo estético y artístico, sino también por la confluencia de otros factores, entre ellos el patrimonio histórico, que calan muy hondo en los sentimientos de nuestra comunidad.

Por un lado, como no podía ser de otra manera, se dará la feliz circunstancia -justo el día de San Isidro Labrador- que serán habilitadas oficialmente las obras de restauración de la histórica Catedral de San Isidro, levantada en el mismo lugar en que el capitán Domingo de Acassuso erigió la primigenia capilla bajo la advocación del santo labriego. Es por ello que la tradicional misa en honor del Patrono –habitualmente realizada en la plaza Mitre- será oficiada en el templo mayor sanisidrense. Coincidentemente con ello, se recordará otro hecho no menos histórico. Es que se cumplirán 300 años que en aquella original capilla fundada por el madrileño militar, se oficiara misa por primera vez. Por otra parte, confluye otra circunstancia ligada, aunque más acá en el tiempo, a lo eclesial. Los 25 años de monseñor Jorge Alcides Casaretto como obispo de San Isidro.

En otro orden, la fertilidad de la tierra, el cuidado y la defensa de la naturaleza y sus frutos, la celebración del agua, los valores de la sencillez personal y del amor por el lugar de uno, constituirán el eje estético que dominará este año los actos centrales de las Fiestas Patronales 2008 San Isidro Labrador, el jueves 15 de mayo próximo.

Es por ello que la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro ha programado festejos que, si bien uno de los focos será la procesión y posterior misa que organiza el Obispado de San Isidro, el otro foco estará en el rescate de los festejos a través del tiempo, reeditando la tradicional kermesse, los pregoneros mucho más antiguos y otras tradiciones que se fueron sucediendo a lo largo de 300 años de historia.

Ese día la celebración comenzará a las 16 con la habitual procesión del Santo Patrono, que partirá desde Av. del Libertador 16.300 y luego de circular por calles del casco histórico retornará a la iglesia catedral de San Isidro.

Allí se desarrollará a las 17 una misa solemne, coincidiendo con las Bodas de Plata de monseñor Jorge Casaretto, como Obispo de San Isidro. En el oficio actuará el Coro de la Catedral de San Isidro, dirigido por el maestro Gustavo Felice, que cantará la Misa Criolla. También en la ocasión serán inauguradas oficialmente las obras de restauración del templo mayor de la ciudad, luego de 6 años de labor ininterrumpida.

Luego a las 18, con las primeras sombras de un otoño avanzado, en 9 de Julio y Av. del Libertador dará inicio la “Fiesta del Santo Labriego”. Se trata de una performance escénica que incluye narraciones, teatro callejero, con músicos, pregoneros, saltimbanquis y vendedores ambulantes, a los que se sumará la recreación de la kermesse tradicional. La tradición estará simbolizada por un retablo del barroco colonial español donde dos actores convertidos en estatuas vivientes representarán a San Isidro Labrador y a su esposa Santa María de la Cabeza.

El guión y narración oral escénica es de Graciela Deza, la dirección teatral a cargo de Mónica Sallán Mur, Dirección Musical de Juan Pablo Llobet, la coordinación del grupo circense es de Javier Zucker y la kermesse y ambientación, de Sebastián Boado Montero.

Por último, a partir de las 20 se desarrollará el recital de la destacada folclorista Liliana Herrero, quien acompañada de sus músicos interpretará temas relacionados con el paisaje y la naturaleza.

Desde la narración hasta el teatro callejero habrá un hilo conductor: textos de rogativas (son intenciones, pregones cortos o coplas) dirigidas al santo para pedirle bienestar general, trabajo, los frutos de la tierra y otras necesidades.

Es por ello que la Dirección General de Cultura invita a los vecinos de San Isidro que envíen al correo electrónico cultura@sanisidro.gov.ar textos de rogativas y a la vez que engalanen para esta fecha, las puertas de sus casas con elementos que recreen bien los frutos de la tierra, bien los atributos del santo patrono (imágenes iconográficas, sembrador, carro de bueyes, etc.).



No hay comentarios.: