junio 15, 2011

UNA MANERA FÁCIL DE AYUDAR A LAS PERSONAS CIEGAS

El Comité de Conservación de la Vista y Ayuda a los Ciegos del Club de Leones de Martínez elaboró una serie de puntos para tener en cuenta y colaborar con las personas no videntes.

En primer lugar, la entidad recomienda no hablarle a un ciego por intermedio de terceros, sí hacerlo directamente con un tono de voz natural asegurándose que la persona ciega sabe que se dirige a ella. Asimismo, durante una charla no evitar las palabras “ciego”, “vista” y “mirar” y decir “ciego”, en lugar de no vidente.

Por otra parte, si camina junto a un ciego es recomendable tomarlo de su codo en lugar de empujarlo por delante. En caso de subir a un colectivo, dejar que el ciego suba después para que pueda tomarse del brazo. Una vez dentro del ómnibus, sin tocarlo, debe recibir referencias exactas para que ubique la butaca. Si en una parada de colectivos se encuentra una persona ciega se le debe preguntar qué línea espera, indicarle si arriba, y en caso, que quede solo hacérselo saber.

Tanto en el ámbito privado como público, para indicarle un asiento sólo debe guiar su mano al respaldo o apoyabrazo.

En caso de estar frente a una puerta giratoria, no meterse con él en la misma sección. Orientarlo en la aleta será suficiente.

El Comité también recomienda que, al entrar en una habitación donde se encuentra una persona ciega uno debe individualizarse, ya sea con el nombre o una palabra. Lo mismo, al retirarse.

Al darle cambio o pagarle a una persona ciega, se deben poner los billetes en la mano y ordenados. En el caso de las monedas, las reconocen con más facilidad.

Dentro de las posibilidades, es aconsejable nunca hacerle señas con la mano ni utilizar términos como “para allá” pero sí decirle “al frente”, “a su espalda”, “hacia la derecha” o “hacia la izquierda”.

Para obtener mayor información puede dirigirse al Club Leones de Martínez, ubicado en Hipólito Yrigoyen 946, Martínez.

No hay comentarios.: