marzo 31, 2006

LANZARON OBRA PARA ESCUELAS DE LOS 300 AÑOS DE SAN ISIDRO

Acto oficial de lanzamiento de la comedia histórica
En la Escuela N° 1 “Cosme Beccar” y con la presencia del intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, ante alumnos y docentes, directivos de escuelas públicas y privadas, inspectoras de enseñanza y otras autoridades, se realizó esta mañana el lanzamiento de la comedia histórica que, con el apoyo de maquetas, abarca los 300 años de la historia de San Isidro y que pronto estará recorriendo los distintos establecimientos educacionales públicos.

El jefe comunal, como un vecino más, se sumó a esa platea especial de guardapolvos blancos e invitados especiales en el establecimiento de Rivadavia 349, siguiendo con particular atención las vicisitudes de la obra y la narración de los acontecimientos históricos, seguidos con notable interés de los educandos.

A su término, prolongado por numerosos aplausos, pronunció breves palabras el Dr. Posse para expresar su apoyo a este tipo de iniciativas, que tienen lugar en el marco de los 300 años de la fundación de la capellanía que dio origen al distrito.

“Actividades como la que acabamos de presenciar –dijo- merecen todo el apoyo del Municipio. Más aún, las 34 escuelas públicas nivel EGB que funcionan en San Isidro y que recibirán esta obra itinerante, podrían invitar a alumnos de escuelas privadas del distrito a presenciar esta puesta, cuyo lenguaje y diálogo desacartonado, ayudan a comprender mejor la evolución y el progreso de nuestro querido San Isidro”.

La obra, arranca en 1706 cuando el “pago” (que significa lugar de labranza) era habitado por guaraníes de las roxas, en la costa soleaban lobos marinos (es correcto) y se instala la capellanía. A través de una narración fluida y sencilla, de la historia social y de la vida cotidiana en cada etapa, a cargo de Fabián Ucello, director del grupo “El Museo Viajero” se hecha un vistazo al pasado, en forma amena y fácil de comprender, con maquetas que reproducen diferentes momentos del crecimiento paulatino y las sucesivas incorporaciones de las localidades que hoy componen el municipio (San Isidro, Acassuso, Martínez, Beccar, Villa Adelina y Boulogne).

Juan de Garay y las “tierras de pan llevar”, Domingo Acassuso y su santo “labrador”, el pasado chacarero y los antiguos oficios, los cambios traídos por la inmigración, tahonas, huertas, viveros, hornos de ladrillo, y por fin la instalación de industrias (estudios cinematográficos inclusive) y la promoción del turismo son aspectos subrayados en esta puesta original.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo de la directora de la escuela, Mabel Ruiz, y el elenco teatral por el titular de la comisión de festejos de los 300 años de San Isidro, Santiago Chotsourian, hallándose presentes entre otros la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Prof. Norma Balmaceda, y la Directora General de Educación del Municipio, prof. María de los Ángeles Broggi, además de consejeros, inspectoras escolares, concejales e invitados especiales.

No hay comentarios.: