mayo 28, 2010

ENTREGARON DIPLOMAS A MÉDICOS RESIDENTES



El intendente Posse hablando durante la ceremonia (arriba) y haciendo entrega de los diplomas a los médicos residentes (abajo)


En las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro, se realizó esta mañana la ceremonia de entrega de diplomas a los médicos que han culminado sus residencias en los hospitales Central, Materno Infantil y Ciudad de Boulogne.

La ceremonia fue presidida por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse. Asimismo, estuvieron presentes el Secretario de Salud Pública de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; el director del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse”, Dr. Roberto González; el secretario de la Comisión de Docencia del Hospital Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio”, Dr. Luis Pedevila y en representación del Comité de Docencia del Hospital Central, Dra. Elida Di Sacio.

También asistieron los concejales Juana Posse y Manuel Collado, funcionarios municipales, miembros de la Comisión de Salud, invitados especiales, familiares y amigos de los médicos residentes.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, el Dr. Pedevila se dirigió a la sala. “Hoy comienzan una nueva etapa, que no será fácil de transitar pero si ustedes se comprometen a mantener firme la responsabilidad, la ética y la moral médica van a salir adelante”, expresó el profesional de la salud.

Asimismo, la Dra. Di Sacio expresó que “después de tres años juntos me toca la difícil tarea de despedirlos”. “Las generaciones mayores tenemos la obligación de llevar a los jóvenes las novedades del pasado; el mundo no comienza con cada generación y sino advertimos que provenimos de un pasado, difícilmente podamos crear un futuro significativo”, aseguró la médica citando al escritor mexicano Carlos Fuentes. “Nuestra tarea diaria fue tratar de transmitir esto”, explicó. Y comunicó que “a partir de este año la Nación dejó de financiar las residencias de clínica médica, traumatología y cirugía del Hospital Ciudad de Boulogne; el municipio asumirá la responsabilidad de financiar estas tres residencias que se sumarán a las municipales ya existentes de ganado prestigio”. “Agradecemos al intendente que haya asumido esta responsabilidad”, concluyó.

Luego, fue el turno del intendente, quien felicitó a los residentes y expresó su reconocimiento “a las familias de todos que seguramente han tenido que hacer algún sacrificio para que pudieran terminar su formación y a quienes se encargaron de la formación de los mismos”.

Las residencias médicas jerarquizan nuestro sistema de salud y contrariamente a lo que sucede en muchas profesiones veo por parte de los residentes que en lugar de pedir menos, piden más”, continuó el jefe comunal. Y agregó: “Han extendido la duración de las residencias, que son tan duras y exigentes, y llevan tanto del docente como del alumno y sin embargo han pedido prolongarlas y eso pinta por entero la situación”.

Es muy importante tener en cuenta todas las gestiones de los intendentes sanisidrenses que siempre tuvieron la mira puesta en trabajar en aquellas cuestiones en las que el Estado estaba ausente: la salud pública”, dijo el titular del ejecutivo sanisidrense.

San Isidro ya es un polo de referencia en materia de salud, tanto por el sistema municipal como por los emprendimientos privados”, destacó el jefe comunal.

Esperamos poder hacer cada vez mas y en conjunto con el crecimiento que tenga la formación universitaria en nuestro país y en el área metropolitana”, concluyó el intendente de San Isidro.

Acto seguido, Posse, Hirsch, Pedevila, Di Sacio y Vazquez entregaron los certificados correspondientes a los médicos residentes.

*Médicos residentes egresados

Del servicio de traumatología recibieron su diploma los doctores Mariano Mazzotta, Carlos Santiago Germán Cabrera y Maximiliano Julio Sanders.

Del servicio de clínica médica obtuvo su diploma la doctora Guillermina María Moreno, mientras que del área de oncología recibió su diploma el doctor Jerónimo Roselli. Asimismo, también se llevó su diploma del servicio de neurocirugía el doctor Sebastián Aldo Buratti.

A su vez, del servicio de pediatría se entregaron diplomas a: Jorgelina Becchio, Analía Baccigalupi, Lucrecia del Campo, Soledad Llave Cordero Egle, Lucrecia Moreno, Natalia Reynoso, Erica Sagarraga, María Agustina Stegman y Carolina Inés Vázquez.

Por su parte, del área de Neonatología Post Básica recibieron sus diplomas las doctoras Brenda Ballarsky y Jesica Andrea Leiro.

Del área de cirugía se entregaron diplomas a los médicos Francisco Barragán, Omar Rubén Miravalle, Juan José Lo Veci, Juan Manuel Monteverde y Mariano Segovia.

Por último, también recibieron su diploma los médicos residentes obstetras: Dr. Martín Poisson, Gustavo Hernán Bonifato, Gabriela Romina Zalazar Denett, Sebastián Marini Bazterrica y María Natalia Rougier.

La residencia médica es un programa de capacitación de postgrado tendiente a lograr la excelencia profesional. En San Isidro se estimula fuertemente este régimen de formación entendiendo que el esfuerzo docente y la actualización médica continua jerarquizan los distintos servicios y redundan en beneficio de los pacientes asistidos.

Existen en los establecimientos de la comuna 3 residencias nacionales, 2 provinciales y 6 municipales desde 1986 hasta la fecha y nuevas especialidades incorporadas en el año 2000. Esto totaliza más de 100 residentes dentro del sistema de salud municipal.

No hay comentarios.: