mayo 18, 2009

PRIMER ANIVERSARIO DEL GRUPO DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA Y CRIANZA




El próximo viernes 22 de mayo, se celebrará en el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”, el primer aniversario del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna y Crianza, que tiene por objetivo ofrecer un lugar de encuentro e intercambio entre madres.

Se trata de un grupo de madres que amamantan, han amamantado o desean amamantar, que se reúnen periódicamente con el fin de compartir experiencias, apoyo e información adecuadas acerca de la lactancia materna. La idea es generar un proceso de apoyo recíproco y cumplir un rol complementario junto a los profesionales de la salud.

Los encuentros se realizan todos los meses y hasta el momento pasaron por el grupo más de 200 madres con sus bebés.

El Grupo de Apoyo funciona en el Aula 2 del primer piso del establecimiento ubicado en Diego Palma 505, los terceros viernes de cada mes en el horario de 10 a 11,30. La participación es libre y gratuita, sin inscripción previa.

“El objetivo es crear un clima en el que se apoye de manera entusiasta la lactancia materna y se proporcionen conocimientos técnicos y prácticos que son necesarios para lograr una lactancia saludable”, según los postulados de los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna promovidos por la UNICEF.

El Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro cuenta con el aval de la UNICEF, que lo designó “Hospital Amigo de la Madre y el Niño” en 1998.

Uno de los objetivos del grupo de apoyo es cumplir con el Paso 10 de “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”.

Los 10 pasos de la UNICEF para promover una lactancia materna saludable
El concepto de Hospital Amigo de la Madre y el Niño se basa en dar prioridad a las necesidades de la madre y su recién nacido. Para poder ser declarado Amigo de la Madre y el Niño, el hospital o la maternidad deben poner en práctica todos y cada uno de los siguientes pasos hacia una feliz lactancia natural, elaborados por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.

1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural.

2. Capacitar a todo el personal de salud para que pueda poner en práctica esa política.

3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios de la lactancia natural.

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.

5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño.

6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, salvo cuando medie indicación médica.

7. Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y los niños durante las 24 horas del día.

8. Fomentar la lactancia natural cada vez que el niño la pida.

9. No dar a los niños alimentados al pecho tetinas o chupetes artificiales.

10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.


Festejo del primer aniversario: El encuentro por el primer año del grupo se realizará el viernes 22 de mayo, de 10 a 11.30. Se invita a los medios de comunicación a participar, difundir esta actividad y compartir un desayuno.

Coordinación: Licenciada Virginia Cristófalo, integrante del equipo de Servicio Social y del Comité de Lactancia del Hospital Municipal Materno-Infantil de San Isidro (Diego Palma 505). Teléfono: 4512-3940. Correo electrónico:virginiacristofalo@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: