septiembre 15, 2011

OTRA RONDA DE FOLCLORE EN LA PLAZA 9 DE JULIO DE MARTÍNEZ


Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, proseguirá el próximo sábado 24 el ciclo denominado “Folclore en la Plaza”. En la oportunidad, se presentarán Carlos Cabral, el Dúo La Siesta, el grupo De Buena Madera y el ballet Tusuy.

La cita es a partir de las 16 en la Plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez.

La entrada es libre y gratuita.

Coordinados por Adriana Gañan, los espectáculos, en caso de lluvia, se pospondrán para el día siguiente –domingo 25-, a la misma hora y en el mismo lugar.

Carlos Cabral


Oriundo de la localidad bonaerense de Punta Alta, comenzó su carrera de autor y compositor e intérprete solista con su guitarra.

Como solista folclórico, editó en 2000 su primera producción discográfica titulada “Caminante”. Luego siguieron “Rebelión de Sueños” (2002) y “Colores Primarios” (2004).

Luego de ser primera voz del maestro Ariel Ramírez durante varias giras por Europa entre el 2000 y 2005, integró el emblemático conjunto “Los Carabajal”. Con la referida agrupación, durante cinco años, giró por todo el país, se presentó en los escenarios argentinos más importantes y grabó los discos “100 años de chacarera”, “En Vivo” y “Tierra Milenaria”.

Luego, se dedicó a su carrera solista. Con estilo y composiciones propias, sus canciones se caracterizan por su alto contenido temático y artístico. Así lo reflejó en su disco “Estados de Alma”, que contó con la participación de los artistas Facundo Toro, Raly Barrionuevo, Nacho Prado, Daniel Campos, Pipo de Los Tekis y Cristian “Mono” Banegas.

Durante el corriente año, se presentó en el Festival Nacional de Folklore (Cosquín), en el Festival Nacional de Doma y Folklore (Jesús María) y en el Teatro ND Ateneo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dúo La Siesta

Con gran trayectoria en la música, como solistas o integrantes de distintas agrupaciones, Héctor y Tito fundaron La Siesta en 2003 con el objetivod e cumplir sus sueños en el alma por el canto y la música.

En 2005, el dúo resultó finalista en el certamen Pre Cosquín en la sub sede Capital Federal. La aceptación de su propuesta por parte del público los impulsó para girar por distintos escenarios del Gran Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El repertorio de La Siesta incluye temas norteños de compositores tales como Franco Barrionuevo, Litín Ovejero, Mario Arnedo Gallo y Yuyo Montes, entre otros

Actualmente, La Siesta presenta su primer material discográfico titulado “A la hora de La Siesta”.

Además, Tito y Héctor difunden el folclore en su programa “A la hora de La Siesta”, que se emite desde 2009 por radio la Gauchita (AM 810), los sábados de 14 a 16.

De Buena Madera

Creado hace cuatro años, integran el conjunto: Nicolás Albornoz (guitarra), Javier Gattinoni (voz y bombo legüero) y Juanjo Perez Abregú (voz y violín).

De Buena Madera ganó en 2008 y 2009 el Certamen Pre-Cosquín en las sub sedes San Isidro y Capital Federal , en los rubros conjunto vocal y canción inédita.

Su estilo mantiene el formato del folklore tradicional santiagüeño, tanto en las voces como en sus instrumentos, con un repertorio bailable, que evoca a grandes poetas y músicos como Peteco Carabajal, Onofre Paz y Carlos Carabajal.

Su primer material discográfico titulado “Agonía del monte”, homenajeó a una chacarera homónima, que escribió el ex integrante del grupo, Alfredo Ardiles.

Ballet Tusuy

Nacido el 19 de agosto de 2007 de la mano de Maximiliano Barúa en la ciudad sanisidrense de Villa Adelina, el ballet Tusuy está integrado por un grupo de alumnos de su fundador. Desde su creación, la agrupación desarrolla una intensa actividad.

La formación profesional de su director, como maestro de danzas folclóricas y clásicas, y su vasta trayectoria como bailarín y docente, quedan plasmadas en sus coreografías, donde conjuga diversas técnicas sin perder la raíz de nuestro folklore.

Tusuy en quichua significa danzar y danzar es poner el cuerpo, los sentidos y el alma en movimiento.

No hay comentarios.: