junio 01, 2011

PROHIBEN LA VENTA DE COMBUSTIBLE A MOTOCICLISTAS SIN EL CASCO REGLAMENTARIO


El Concejo Deliberante de San Isidro celebró esta tarde su quinta sesión ordinaria y, entre otras iniciativas, aprobó una ordenanza que inhabilita a las estaciones de servicios y expendedoras el suministro de combustible a motociclistas que no tengan el casco de seguridad reglamentario.

La ordenanza prohíbe, en todo el Partido de San Isidro, la venta de combustible a motociclistas y/o acompañantes que no posean el casco de seguridad reglamentario debidamente colocado. De no cumplir la norma – reza el proyecto – habrá sanciones, multas y clausura.

Asimismo, el Departamento Ejecutivo implementará una campaña de difusión, justamente, para fomentar el uso del casco.

Mientras tanto, las estaciones de servicio deberán colocar un cartel en un lugar visible con la leyenda “Se prohíbe la venta de combustible a moto vehículos, cuyos conductores y/o acompañantes no posean casco de seguridad reglamentario”, junto al número de ordenanza.

A través de un proyecto de comunicación aprobado la sesión de hoy, el HCD pidió que se cumpla con la normativa que exige instalar señales de advertencia visual y/o auditiva para dar aviso de la presencia de una salida vehicular, ya sea en playas de estacionamiento, edificios (particulares o comerciales) con concurrencia de público y en viviendas multifamiliares.

“Así lo exige el Código de Ordenamiento Urbano (COU) y de no aplicarse, pondría en riesgo la integridad del peatón que transita por dichas veredas”, se señala en los fundamentos.

En aquellos estacionamientos que cuenten con plantas en desnivel y rampas de circulación, el sistema de advertencia deberá ser luminoso, sonoro y accionarse con suficiente antelación para advertir la salida de los rodados, determina la iniciativa.

Por otro lado, mediante una ordenanza, el deliberativo reconoció como “Persona Destacada del Partido de San Isidro” al señor Hernán Guillermo Álvarez Forn por sus logros obtenidos, tanto en la náutica como en la literatura. Nacido en 1926, este vecino sanisidrense realizó importantes regatas, uniendo San Isidro con diferentes destinos del país y el mundo. Asimismo, Álvarez Forn es arquitecto, por lo que también concretó diversas obras en el Partido.

Por otra parte, en tratamiento sobre tablas, el cuerpo aprobó la nómina de mayores contribuyentes que acompañarán a los concejales durante el ejercicio 2011/2012.

Finalmente, el deliberativo pidió informes al Ejecutivo para saber si recibió los datos preliminares correspondientes al Municipio de San Isidro obtenidos en el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, realizado en el año 2010, por el INDEC.

En otro orden, entre los asuntos entrados (girados a sus respectivas comisiones para su posterior tratamiento), el bloque de la UCR presentó un proyecto de ordenanza con relación al Virus de Papiloma Humano (HPV), que resulta la enfermedad de transmisión sexual más común en la actualidad y, en muchos casos, la primera causa de cáncer de cuello uterino entre la población femenina.

En tal sentido, propone crear en San Isidro el “Programa de Prevención del HPV”, tendiente a implementar, coordinar y ejecutar acciones, justamente, destinadas a defender el derecho a la salud sexual; bajo la ejecución y supervisión de las áreas dependientes de la secretaría de Salud del Municipio.

Los objetivos del programa son: reducir la mortalidad del cáncer del cuello uterino, prevenir esta enfermedad, garantizar el tratamiento adecuado. Y mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes con cáncer avanzado del cuello uterino.

No hay comentarios.: