mayo 30, 2011

BOMBEROS EFECTUARON EJERCICIOS DE RESCATE EN ALTURA



Más de un ocasional transeúnte se sorprendió el viernes pasado por la noche al ver descender a varios bomberos voluntarios por una cuerda desde lo más alto del edificio administrativo municipal ubicado en Av. Centenario 77.

No se trató de ninguna emergencia, sino de los trabajos de capacitación que los integrantes de la brigada de rescate de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro están realizando para estar mejor preparados en caso de tener que acudir a un auxilio en un edificio de altura.

Según informó el oficial Gabriel D´Emilio, a cargo del operativo, las prácticas efectuadas en el edificio municipal forman parte del curso de rescate en altura que está realizando un grupo de bomberos voluntarios de San Isidro.

Estos ejercicios son los típicos que se realizan durante la capacitación y este edificio, con su estructura, es ideal para efectuar las prácticas, en este caso de rescate. Lo que hacemos es descender desde lo alto del edificio con cuerdas, ya que puede ocurrir que ante un incendio las personas queden imposibilitas de bajar por el ascensor o la escalera y es necesario hacerlo por el exterior, mediante el uso de una cuerda con la ayuda de un bombero”, explicó D´Emilio.

Con sus equipos, instrumentos de seguridad y todo lo necesario para actuar en una emergencia, los bomberos voluntarios efectuaron varios movimientos, trabajando coordinadamente en equipo.

Ante una emergencia de este tipo, en la que la persona queda atrapada en un piso superior, el oficial D´Emilio dijo que “el humo siempre tiende a ascender y se dificulta la evacuación. Lo que no hay que hacer es abrir puertas y ventanas, sino dejar todo cerrado. No permitir que el aire ventile el incendio y llamar enseguida a los bomberos”, aconsejó.

Presente en el operativo, el director de Inspección General de la comuna, Fernando Godoy, señaló que “de las habituales charlas que mantenemos con los bomberos y de los trabajos que realizamos en común surgió el pedido para usar el edificio municipal para hacer estas prácticas. Y creemos que es importante que se realicen estos ejercicios de capacitación, ya que en San Isidro hay varios edificios y si bien por suerte no tenemos estos tipos de emergencias en altura como algo común, es necesario igual que nuestros bomberos estén preparados lo mejor posible”, expresó el funcionario municipal.

Se recuerda los números de teléfonos de los bomberos voluntarios de San Isidro: Cuartel Central (Acassuso) - 4747-2222 / 8927, Destacamento Nº 1 (Boulogne) - 4766-2224 y Destacamento Nº 2 (Beccar) - 4723-2222.

No hay comentarios.: