junio 01, 2011

DESARROLLARÁN CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO


Tras la firma del acuerdo, Posse flanqueado por Rivera, Cornide y Vittorelli



El intendente Posse, junto a Cornide y Vittorelli, dialogando con el periodismo






El centro comercial de San Isidro fue el primero de nuestro distrito y es el más antiguo. Y por aquí comenzaremos con este proyecto que, confío, va a transformar para bien la actividad comercial pero también todo lo que rodea a este lugar”, dijo hoy el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, durante la ceremonia en la que se firmó el convenio conocido como “Comercio a Cielo Abierto” y que involucra a la Municipalidad de San Isidro, a la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro (CCIPSI), a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV. “El edificio de Tribunales está totalmente fuera de código y se eligió para construirlo una de las calles coloniales más angostas del centro de San Isidro, en un terreno muy chico para un tribunal. En la actualidad su funcionamiento genera enormes problemas de tránsito y situaciones de inseguridad”, advirtió también el jefe comunal.

El acto tuvo lugar este mediodía en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, y contó además del jefe comunal con las presencias del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro, Alberto Vittorelli; del titular de CAME, Osvaldo Cornide; y del presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV, Jorge Luis Rivera.

Participaron también de la ceremonia el secretario general de CAME, José Bereciartúa y representantes de las cámaras comerciales de El Talar, Vicente López, San Fernando, de PLAND y por supuesto miembros de la Cámara de Comercio de Industria del Partido de San Isidro y comerciantes sanisidrenses.

La firma de este convenio apunta a desarrollar el centro comercial de San Isidro para favorecer al comercio minorista y los establecimientos de servicios a fin de revitalizarlos y potenciarlos, junto al mejoramiento del espacio público circundante a dichos centros, lo que redunda en beneficio de la economía urbana al par de generar riquezas y empleo.

El primero en hablar fue el titular de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro. Dijo que “hoy estamos dando un paso importante, se está cumpliendo un viejo anhelo de la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro. Junto con CAME creemos que este proyecto conocido como Centro Comercial a Cielo abierto va a darle una respuesta distinta a San Isidro desde lo comercial. Resalto la excelente predisposición del intendente Posse y de sus equipos de trabajo para poder llevar adelante este proyecto y agradezco al Colegio de Arquitectos, que trabajará para la transformación urbana del centro comercial”, señaló Vittorelli.

El llamado a concurso de proyectos que va a realizar el Colegio de Arquitectos estoy seguro que va a dar como fruto las mejores ideas, sumado a la experiencia de CAME en el desarrollo de más de 80 centros comerciales en todo el país. Pero lo importante de todo es que estos desarrollos se realizan con la idiosincrasia de cada pueblo y San Isidro tiene la suya y va a ser respetada”, aseguró el titular de la cámara sanisidrense.

Los centros comerciales a cielo abierto mejoran el aspecto urbanístico, facilitan el acceso y la permanencia del pueblo en el sector comercial, integran los hitos históricos y de interés turísticos, todo potenciado con una tentadora oferta de los comerciantes”, expresó por último Vittorelli.

En tanto, el presidente del Colegio de Arquitectos de Provincia de Buenos Aires Distrito IV, Jorge Luis Rivera, sostuvo que “estamos asistiendo hoy a un acto histórico donde se han reunidos varias entidades para un proyecto que mejorará sin dudas el sector comercial de San Isidro. Este proyecto no sólo beneficiará a la actividad comercial, que es el espíritu principal del convenio, sino a todo el sector urbano del centro comercial de San Isidro. Esta iniciativa es uno de los mejores regalos a los 25 años de nuestra entidad”, exclamó.

Por su parte, el titular de CAME, Osvaldo Cornide, manifestó que “hoy se implantan shopping y barrios cerrados. Pero CAME ha vuelto a poner en valor la defensa de los centros comerciales a cielo abierto, esto es el comercio de la calle y la vereda, que si se moderniza y se desarrolla como se pretende en este convenio significa volver a vincular al ciudadano con su barrio”, señaló.

La ceremonia fue clausurada con el discurso del intendente Posse, quien se mostró muy entusiasmado con la firma del convenio pero no pudo evitar referirse a los diversos problemas que genera el funcionamiento de los Tribunales en parte del sector donde se proyecta desarrollar el denominado “Comercio a Cielo Abierto”.

Es un honor para mí presidir la firma de este convenio donde se nota y se siente que todas las partes involucradas están más que comprometidas. Y no es para menos, estamos intentando desarrollar nada menos que el centro comercial de San Isidro. Sabemos que CAME tiene una gran experiencia en este tipo de desarrollo por lo que auguro un excelente futuro en el trabajo conjunto con la Cámara de Comercio, la comuna y el Colegio de Arquitectos”, subrayó el jefe comunal.

El centro comercial de San Isidro fue el primero de nuestro distrito, es el más antiguo. Y por aquí comenzaremos con este proyecto que, confío, va a transformar para bien la actividad comercial pero también todo lo que rodea a este lugar, haciéndolo un lugar de visita, de buen gusto y de desarrollo urbano con las características del sanisidrense”, expresó Posse.

En un tramo de su discurso, el jefe comunal cuestionó la errónea decisión de construir en los comienzos de los años ’70 los Tribunales de Justicia justamente en el centro de San Isidro, cuyo movimiento diario provoca no sólo enormes problemas de tránsito, sino también situaciones de inseguridad con el traslado de detenidos o presencia en las calles aledañas de allegados a personas que son juzgadas por el fuero penal, creando situaciones violentas como ya ha ocurrido en varias oportunidades.

Por estos días, el caos de tránsito puede verse a raíz del juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, que acapara la atención de los medios de comunicación que con sus móviles obstaculizan, en muchos casos por completo, las calles cercanas a los Tribunales.

El edificio de Tribunales está totalmente fuera de código y se eligió para construirlo una de las calles coloniales más angostas del centro de San Isidro, en un terreno muy chico para un tribunal. En la actualidad su funcionamiento genera enormes problemas de tránsito y situaciones de inseguridad. Por eso pedimos y los venimos haciendo hace ya mucho tiempo el traslado, al menos del fuero penal, a un terreno que la provincia de Buenos Aires posee en Boulogne, frente al Shopping Soleil y que hoy está alquilado a una extraña entidad llamada DIMA. Desde la comuna pedimos que allí se construya la Ciudad Judicial de San Isidro. En la actualidad es inadmisible que un tribunal de justicia funcione en el centro de una ciudad”, criticó Posse.

Aspectos del convenio

Por el referido acuerdo marco, las partes coinciden en los objetivos vinculados con los campos del desarrollo social, cultural y económico, en lo que hace a la promoción integral del sector de los pequeños y medianos comerciantes.

Junto a éstos, además, comparten objetivos comunes en lo que hace a la recalificación de la vía pública y a la proyección de actividades comerciales en un marco asociativo, pues ello redunda en beneficio de todos los usuarios del espacio público, aportando así la proyección de valores e instrumentos que dignifiquen la persona humana en todas sus facetas en general y en los campos mencionados, en particular.

Las partes asimismo, se comprometen a acordar la organización conjunta de 3 eventos, colaborando en el diseño de estrategias para su difusión e implementación pudiendo impulsar la formación e integración de comisiones de estudio para apoyo de las pequeñas y medianas empresas del sector el comercio minorista y servicios conexos.

El Colegio de Arquitectos, por su parte, se compromete a la realización de concursos de ideas, proyectos o algún otro mecanismo de carácter no vinculante para el cumplimiento del objetivo del desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto.

Paralelamente, la CCIPSI invita a sumarse a otra propuesta: El mapa comercial de San Isidro, al que considera una herramienta versátil y fácil de usar para captar más clientes a costo cero.

No hay comentarios.: