octubre 17, 2008

“EL ESTADO NECESITA A LAS ENTIDADES PARA TRABAJAR EN EL MALTRATO A LOS NIÑOS”, DIJO GUSTAVO POSSE

Fue numerosa la concurrencia al encuentro organizado
por EPAMM (arriba) y el intendente Posse hablando en la
inauguración de la jornada, junto a la titular de la entidad (abajo)



El panel de la jornada de EPAMM


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, participó esta mañana de la inauguración del encuentro “Jornada para todos”, que organizado por el Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato en Menores y Discapacitados (EPAMM) se desarrolla hasta la tarde de hoy en el Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en del Barco Centenera y el Río de la Plata, en el Bajo sanisidrense.

De la apertura de la jornada participaron también la presidenta de EPAMM, la doctora Martina Antonini; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, doctor Eduardo Pettigiani; la titular del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis; y los secretarios de Desarrollo Social e Integración Comunitaria de la comuna, Mario Alonso y Arturo Flier, respectivamente.

También estuvieron presentes la doctora María Amalia Caballero, representante de las Organizaciones No Gubernamentales y directora de “Hacer Familia”, la presidenta del equipo diocesano de Niñez, María Esther Pelisar; la directora de IELADEINU (entidad dedicada a la protección de la infancia), Debora Micultisky; el diputado provincial, doctor Horacio De Simone; y la directora de Relaciones con las Entidades Intermedias de Vicente López, Sara Sarausa.

La jornada comenzó con una bendición que realizaron representantes de distintos cultos: Presbítero Juan pablo Jasminoy (Iglesia Católica), el rabino Abraham Benchimol (comunidad judía), el pastor Ricardo Fontanet (Iglesia Evangélica) y el pastor Mario Agreda (anglicano).

La primera en hablar fue la doctora Antonini quien dijo que “esta es una jornada de esperanza, en la cual lo que queremos escuchar son propuestas, ya que el diagnostico de la actual situación lo conocemos. Es necesario –destacó la titular de EPAMM- humanizar la Justicia porque cuando una persona asiste a un Tribunal lo hace con el alma quebrada y necesita una mirada contenedora de los jueces”, subrayó.

Luego, hizo uso de la palabra el ministro Pettigiani. Sostuvo que los Tribunales de familia necesitan “tener más humanidad. Ese debe ser nuestro horizonte. Hoy hay una tendencia a minimizar a la Justicia y eso no puede ser porque detrás de los problemas hay personas”, señaló el magistrado.
En tanto, el intendente Posse resaltó que el Estado, pese a ser el responsable primario en trabajar en materia de prevenir el maltrato a los niños, no puede hacerlo sin la ayuda de entidades como EPAMM. “Por eso este trabajo en red es fundamental y para nuestro municipio es casi una obligación auspiciar este tipo de encuentros y acciones”, dijo el jefe comunal.

“El tema del maltrato a los niños existe y está en todos los niveles sociales, no es una problemática que se desarrolle en ámbitos postergados. El problema es de todos y a los municipios nos corresponde, como primer contacto de cercanía con la entidades, ser los primeros en solidarizarse con el niño y así trabajar en red con las instituciones que se dedican a esta problemática”, expresó el intendente Posse.

La jornada continuó con la disertaciones de la licenciada Diana Sanz (“Límite a los Hijos. ¿Acto de amor o maltrato?”) y del licenciado Eduardo Cárdenas (“Maltrato Infantil”).

Para la tarde estaban previstas las ponencias de la doctora Martina Antonini y del doctor Alejandro Molina (“Un aporte en la lucha contra la pedofilia”), del doctor Juan Carlos Fugaretta (“La voz del niño y el derecho”) y del doctor Carlos Díaz Usandivaras (“Enseñando a odiar”).

El cierre de encuentro “Jornada para todos” se estimó para las 17.15.

No hay comentarios.: