octubre 15, 2008

JORNADA DE PUESTA EN MARCHA DE PLAN DE ACCESIBILIDAD Y PROGRAMA LEY DE CHEQUES

En el marco de la Semana de la Integración de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de dar difusión al Plan Nacional de Accesibilidad y el Programa de Ley de Cheques, la Municipalidad de San Isidro -a través del Centro Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes (UMD), dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria- realizó en el Auditorio del Centro Cívico Cultural Becar (de Av. Centenario 1891- una Jornada de trabajo para la Conceptualización y Puesta en Común sobre los beneficios de estos dos Programas.

Los representantes de la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS) remarcaron los distintos puntos de los programas de Accesibilidad y Ley de Cheques ante la presencia de numerosa concurrencia entre las cuales se encontraban representantes de diversas entidades de discapacidad del distrito, funcionarios de las distintas áreas del Gobierno Municipal como la Secretaría de Obras Publicas, la Subsecretaría de Acción Social, Subsecretaría de Deportes, los centros de Integración Familiar como así también Escuelas de Educación Especial, rectores de las escuelas técnicas del distrito, del Consejo Escolar de San Isidro, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y funcionarios del área de discapacidad de otros municipios del conurbano, .

Ricardo Gross, coordinador general de la UMD, brindó las palabras iniciales de la Jornada y agradeció a la Lic. Raquel Tiramonti, presidenta de la Comisión Nacional Asesora de Discapacidad, el apoyo que brinda al accionar del Centro Municipal, en tanto esta la Presidenta se refirió como un “ejemplo a seguir” a la exitosa articulación entre las distintas instituciones que realiza el municipio al darse cita para una Jornada de Trabajo en conjunto.

Fueron muy destacables las palabras del ingeniero Rafael Kohanoff, representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quien se explayó sobre el Programa de Tecnología para la Discapacidad que se está desarrollando desde ese organismo. Cabe remarcar el interés que las autoridades de las escuelas técnicas del distrito demostraron en la propuesta, quedando el compromiso concreto de seguir trabajando en conjunto para la puesta en marcha del Programa dentro del Partido de San Isidro.

El arquitecto Claudio Benardelli, coordinador de Asesoramiento de la CONADIS, desarrolló ante los presentes la temática de la Accesibilidad orientando su ponencia hacia el diseño universal, es decir un diseño pensando en todas las personas y sus diversidades. Presentó el Plan Nacional de Accesibilidad que se está desarrollando en varias provincias argentinas.

Para culminar la jornada, la profesora Teresa Garzón Macedas, representante de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Fondo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad que administra la CONADIS, detalló los alcances de los programas de la Ley de cheques, “herramienta fundamental para el desarrollo de proyectos tanto de organismos públicos como de ONG´s” y detalló cuáles eran los pasos a seguir para poder ser beneficiario del mencionado programa.

Este encuentro fue el primero de una serie de jornadas que el Centro Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes tiene preparados para seguir trabajando con el objetivo de informar y proveer de herramientas eficientes tanto a las ONG´s, a particulares y a dependencias públicas a fin de alcanzar una verdadera integración social de las personas con discapacidad.

No hay comentarios.: