mayo 20, 2010

EL HCD DE SAN ISIDRO APROBÓ LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2009


En su quinta sesión ordinaria del año, que se extendió hasta pasadas las 22,30 de ayer, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó la rendición de cuentas o ejecución del presupuesto del año 2009, cuyos ingresos se elevaron a 519.226.038,76 pesos y los gastos a $ 508.995.652,78, con un ahorro que se elevó a 10.230.336 pesos.

Por la positiva, al bloque oficial de Acción Vecinal San Isidro es Distinto (Carlos Castellano, Manuel Collado, Daniel Giovanelli, Juana Posse, Alfredo Laguzzi, Margarita Pinedo María Roca de Korger y Manuel Velázquez) lo acompañaron el Frente para la Victoria de San Isidro (Pablo Fontanet y Carlos Bologna), Convergencia Federal (Andrés Rolón) y Unión Cívica Radical (Jorge Alvarez). Estuvo ausente por enfermedad Raúl Lauzurica, del bloque 17 de Octubre “José Ignacio Rucci”.

Por la negativa votó el bloque Alianza Unión Pro-Convocación Ciudadana (Martín Muñiz Codina, Ester Fandiño y Marcos Hilding Olson), GEN (Abel Enríquez Sánchez Negrete), Coalición Cívica ARI (Silvana Oronel y Ricardo Aragona), Partido Justicialista (Santiago Cafiero y Leandro Martín), Peronista (Aurora Bastidas) y Agrupación Ciudadana San Isidro (Pablo Chamatrópulos).

En la rendición se verifica que la principal fuente de ingresos del ejercicio 2009 fueron los corrientes. De ellos, los tributarios municipales, se elevaron a $262.189.975,90, equivalente a un 50,50% del total. Le siguieron los ingresos provinciales y nacionales que llegaron a $138.298.497,05 equivalente al 26,64% del total y en tercer lugar las transferencias corrientes que llegaron a $25.443.889,45 (4,90% del total)

Los recursos de capital por su parte fueron de $92.663.821,68 de los que $75.108.270,80 (14,47 % de los ingresos) correspondieron a transferencias de capital.

Por el lado del gasto, por jurisdicción o área, las mayores erogaciones correspondieron a la Secretaría de Salud Pública que el año pasado debió articular los mecanismos para la prevención y lucha contra la gripe y el dengue, por lo que sus gastos se elevaron a $131.472.652,43 (25,83% del total), seguida de servicios públicos ($101.637.656,49).

*Promover la lectura y otras iniciativas
Previo a la rendición de cuentas, que fue el último punto a tratar en la Orden del Día, el cuerpo dio curso a otros trámites acordados en labor parlamentaria.

Entre ellos aprobó un proyecto de comunicación al Ejecutivo señalando que vería con agrado que, a través de la Dirección de Cultura se cree el Programa de Lectura Municipal “SI lee”.

El Concejo entiende que resulta aconsejable incentivar la lectura en jóvenes y adultos mediante la puesta de módulos con diarios zonales de distribución gratuita, registrados en la oficina de Prensa municipal, cartillas de comunicación Municipal y fanzines o publicaciones juveniles reconocidas por la Casa de la Juventud, así como cualquier otro material de lectura que el Departamento Ejecutivo considere pertinente.

El programa se desarrollaría con la designación de personal ad-hoc, en su caso, en los medios de transporte público con competencia municipal, tales como colectivos, taxis, agencias de remises habilitados y toda dependencia municipal de acceso público, tales como salas de espera en los centros de salud.

A su entender, con la distribución de periódicos zonales se aumentaría la difusión de estos, al mismo tiempo que la información relevante del municipio, subrayando a la vez que el hábito de la lectura puede ser inducido en la cotidianeidad y en los momentos de ocio, recreación o tiempo libre, mediante la utilización de material de lectura amigable.

Otro de los expedientes aprobado fue un proyecto de comunicación por el que se solicita al ejecutivo: Requerir informes ante las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y la Provincia de Buenos Aires sobre denuncias registradas en dichos organismos sobre centros clandestinos de detención y tortura que funcionaran en San Isidro durante la última dictadura militar, remitiendo documentación y/o actuaciones que acrediten lo informado; Requerir informes a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, respecto a si han desarrollado acciones en el ámbito del Municipio de San Isidro, en cumplimiento a lo establecido por la ley Provincial nº 13.584.

Estas solicitudes tienen que ver con expedientes promovidos por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de zona Norte, que hacen referencia a distintos predios ubicados dentro del Partido de San Isidro y denunciados por diferentes organizaciones de Derechos Humanos como centros clandestinos de detención y tortura durante la última dictadura militar.

También aprobó otro proyecto relacionado con la creación de la”Noche de los Museos en San Isidro, habilitando los mismos en el horario de 20 a 24, con motivo de la celebración del bicentenario de la Revolución de Mayo.

Finalmente el cuerpo aprobó un decreto por el declaró de interés del Honorable Concejo los festejos por el 75º aniversario de la fundación del San Isidro Club (SIC) y en tratamiento sobre tablas dio curso a otra medida semejante a la anterior para la presentación de la obra teatral “Made in Lanús”, que tendrá lugar el próximo 29 de mayo en la sala del teatro del Colegio Marín, Av. Del Libertador 17.115, Beccar.

No hay comentarios.: