mayo 16, 2006

"ESTE MUSEO ES UN EJEMPLO DE QUE SE PUEDEN HACER LAS COSAS BIEN", DIJO EL INTENDENTE GUSTAVO POSSE


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, encabezó este mediodía la ceremonia de inauguración de la nueva sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro que a partir de ahora funcionará en la "Quinta Los Ombúes", que fuera residencia de Mariquita Sánchez de Thompson -Adrián Beccar varela 774-, donada en 1957 por Horacio Beccar Varela y que sus descendientes decidieron adelantar el traspaso de dominio a la comuna.

La ceremonia, animada por la banda militar del Regimiento 10 "Húsares de Pueyrredon", tuvo lugar en el paseo "Los Tres Ombúes", frente a la "Quinta Los Ombúes" -nueva sede del museo-, ubicada en Adrián Beccar Varela 774 y contó con la presencia de la esposa del jefe comunal, María Fernanda Nuevo, del director de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, profesor Juan José Ganduglia, secretarios del Ejecutivo municipal, concejales, representares de entidades intermedias locales y de diversas instituciones históricas y miembros de las fuerzas del orden.

"Está donación -dijo el intendente Posse- fue pensada con muchísima grandeza por parte del doctor Horacio Beccar Varela. Y entre todos escribimos determinadas cláusulas para que el lugar no pueda ser utilizado para actos políticos, sino para que se preserve ese horizonte ligado a la educación, a la cultura, tal cual el deseo del donante".

"Este casa -sostuvo el jefe comunal- va a permitir, con el paso de los años, que la familia Beccar Varela se sienta orgullosa porque la casa va a estar bien conservada y en lo que a mi respecta, ser intendente de este acuerdo social es un honor. Porque este lugar, más allá de cumplir una función fundamental en la cultura local, es una demostración de que los argentinos podemos hacer las cosas bien", concluyó Posse.

Por su parte, el director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro, Bernardo Lozier Almazán dijo que "existen dos inmortalidades, la espiritual y la terrenal. Esta última es la hecha por el hombre, que hace que quienes la alcanzan no mueran del todo y que permanezcan en este mundo en el recuerdo perpetuo de los que lo suceden".


"Sin duda -continuó Lozier-, el doctor Horacio Beccar Varela ha alcanzado esa inmortalidad terrenal que a diferencia de la espiritual, que sólo Dios la concede, la otorgan y reconocen los hombres. Horacio Beccar Varela ha perpetuado su honroso nombre en las páginas de los inmortales, en el recuerdo de los sanisidrenses, en la admiración de quienes en el futuro visiten esta casa y en el sano orgullo de sus descendientes".

"En este tan sugestivo solar histórico -contó el director del museo- funcionará el museo, cuyas salas están dedicadas a recordar el pasado sanisidrense, con una sala destinada a la familia Beccar Varela y también estará a disposición de los usuarios la biblioteca histórica municipal más importante de la provincia de Buenos Aires, con 15 mil obras de historia universal, nacional y local".

"Y cumpliendo con la voluntad del donante habrá una novedosa biblioteca pedagógica que llevará el nombre de Cosme Beccar y tenemos la hemeroteca más completa del conurbano bonaerense con periódicos locales, zonales y nacionales más antiguos, y poseemos también un voluminoso archivo histórico documental que guarda más 20 mil documentos", agregó Lozier.

Por último, dijo que "realizaciones importantes como estas no son obra de una sola persona, por eso es necesario agradecer al doctor Horacio Beccar Varela por su generosa donación, a sus descendientes por dar cumplimiento a su decisión, al doctor Gustavo Posse por la confianza en encomendarme este gran emprendimiento cultural, al licenciado Héctor Prassel, al personal de Obras Públicas, al personal de este museo, a los integrantes de la Asociación de esta casa cultural y a la flamante Asociación Cosme Beccar".

Ubicado en la "Quinta Los Ombúes", este flamante museo, que fuera residencia de Mariquita Sánchez de Thompson y que fue refaccionada por la comuna, llevará el nombre del Dr. Horacio Beccar Varela y funcionará los martes y jueves de 8 a 12 y de 14 a 18, y los sábados y domingos de 14 a 18, en tanto que el servicio de biblioteca y archivo será de lunes a viernes de 10 a 18.

No hay comentarios.: