agosto 20, 2010

PENSAR LA CIUDAD DESDE LA CULTURA



Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, el reconocido especialista catalán en ciudades, Toni Puig, brindó ayer por la tarde un seminario destinado a direcciones de cultura de comunas y cómo plantear la gestión cultural desde ese lugar.

Presentado por la directora de cultura de la comuna, Lic. Eleonora Jaureguiberry, el “gurú de las ciudades” habló ante un público especializado y atento que se reunió en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.

En su exposición historió lo que constituye la promoción de los vectores culturales y cómo desde los centros de poder mundial, luego de la segunda guerra mundial se intentó manipular, a veces con cierto éxito a través de instituciones y organismos creados ad hoc, para forzar el establecimiento de vectores desde cuyo centro se debía homogeneizar los patrones culturales. Patrones que pueden volver a repetirse a nivel local o regional.

Una síntesis de su pensamiento, relacionado con el concepto “marca ciudad” es la que sigue. “Si quiero potenciar Barcelona, debo promover que se deje de mirar a Europa. Que miren esta ciudad llena de vida. París es una ciudad emocionante pero es una ciudad museo.

Toda ciudad, para encontrar su sentido o marca, previamente debe tener resuelta algunas cuestiones. Por ejemplo, la seguridad. No se puede pensar en establecer una marca ciudad si los lugares que se visitan no son hiperseguros”, aseveró Puig.

El limite de pensar en grande es la ciudad. Y las manifestaciones de cultura que contiene es la atmósfera que da sentido a la ciudad y sus habitantes. Si me refiero a Buenos Aires no se trata solamente de hablar del Teatro Colón, o del montaje de un inmenso espectáculo de rock. Esto último es puro circo. En la gestión cultural lo que importa es que, en definitiva, el ciudadano sienta que forma parte del proceso”, sostuvo.

Durante su carrera, Puig ha dictado cursos, seminarios y talleres sobe temas de su especialidad en Comunicación y Gestión Cultural en todo el mundo. También escribió numerosos artículos sobre organizaciones públicas, la ciudad y sus administraciones y asociaciones.

No hay comentarios.: