agosto 18, 2010

EFICAZ LUCHA CONTRA EL CONSUMO DE DROGAS



Las estadísticas de julio pasado respecto de la labor del Centro de Control de Imágenes de la Municipalidad de San Isidro, es decir del monitoreo de lo que registran las más de 300 cámaras de seguridad de la comuna en la vía pública, revela un acentuado trabajo respecto del consumo de drogas en el distrito.

Durante el período en cuestión el sistema contribuyó a la detención de 24 individuos, al secuestro de un vehículo, a la averiguación de identidad de otras 8 personas, a la atención en el auxilio en 3 casos de accidentes de tránsito, a 2 emergencias de salud y a la identificación de un total de 84 sospechosos.

Su apoyo a las autoridades judiciales también fue significativa pues a 43 pedidos de grabaciones en el mes 25 resultaron positivas.

En cuanto a la lucha contra las drogas, su participación fue la siguiente: el viernes 2 de julio se observa a las 17 en Avelino Rolón y Lope de Vega a 2 individuos con muletas que manipulaban una bolsa que aparentemente contenía picadura de marihuana. Se dio intervención al móvil 50 del Programa Cuidado Comunitario, tripulado por el teniente 1º Narváez. Al llegar al lugar este comunica por radio que los sospechosos ascendieron a un interno 47 de la línea 333, que más adelante fue interceptado, haciendo descender a los sospechosos.

El 14, en Segurola y colectora del camino del Buen Ayre se observa a dos sospechosos en ropas deportivas. Interviene el móvil 104, cuyo personal que al revisarlos le descubre a uno 3 envoltorios conteniendo marihuana por lo que, es trasladado a la comisaría de La Horqueta. Su acompañante fue llevado por averiguación de identidad.

El miércoles 28 de julio, alrededor de las 11 en Camino Morón e Irigoyen la cámara descubre a un sujeto armando un cigarrillo de marihuana (porro). Interviene el móvil 102 del Programa que procede a su identificación y posterior detención, siendo trasladado a la comisaría de La Horqueta.

En otro orden, las cámaras detectaron el 1 de julio a 4 sujetos dañando señales en la vía pública en del Barco Centenera y Lasalle. Habían arrancado un cartel de “Prohibido estacionar” y lo estaban cargando en una camioneta cuando llegaron los móviles 92 y 86 del Programa, cuyo personal detuvo a los vándalos y los trasladó a la comisaría más cercana.

El viernes 2, en Ríobamba y Madame Curie, las cámaras detectan a 2 menores intentando abrir vehículos estacionados por lo que da intervención al 911, desplazándose hacia allí un patrullero y el móvil 24 del Programa cuyo personal obliga a los menores a retirarse.

En ese mismo lugar, pero el miércoles 7, siendo las 18 las cámaras registran a un vehículo estacionado con dos sospechosos en su interior. Concurren dos móviles del programa y un patrullero. Procedieron a la identificación de ambos, uno de ellos una mujer que tenía pedido de captura por robo calificado, por lo que ambos fueron trasladados a la comisaría de La Cava.

El día de la Independencia), las cámaras detectan a las 2,15 un accidente en Av. Centenario y Roque Sáenz Peña, que finalizó con el vuelco de un vehículo por lo que da intervención al Sistema de Emergencias Municipal que envía de inmediato una ambulancia, trasladando a los dos ocupantes del rodado al Hospital Central para su curación.

En Scalabrini Ortiz y Rolón, a las 6,14 del 11 de Julio, una cámara observa a un sujeto intentando prender fuego a unos cajones, previamente apilados. El acto que podría poner en peligro a terceros es frustrado por la actuación del móvil 114 de programa.

Otro accidente de tránsito es detectado el martes 13 pasadas las 15, en Uruguay y Gobernador Virasoro. Chocaron dos vehículos, quedando cruzados sobre la primera arteria. Móviles y ambulancias se dirigieron al lugar trasladando al hospital a los heridos.

Ese mismo día, en Scalabrini Ortíz y Rolón detecta a tres sujetos caminando y observando negocios en forma sospechosa por lo que da intervención al móvil 34 del Programa, tripulado por el subteniente Verón. Durante la identificación se verifica que uno tiene pedido activo de captura, otro de averiguación de paradero y el tercero es un indocumentado por lo que todos fueron trasladados a la comisaría 3º de San Isidro.

El sábado 17, a la una de la madrugada, se observa a un vehículo con 5 sospechosos en su interior estacionado en Rolón y Camino del Oeste. Actúa el móvil 120 que una vez identificados los sujetos 2 finalmente son trasladados a la comisaría a los fines legales.

En Rolón y Lope de Vega, 10 minutos antes del día 25, desde los monitores se observa un vehículo incendiándose, dando intervención a los bomberos voluntarios de San Isidro que se ocuparon de apagarlo.

Dos días después la cámara descubre a una mujer desmayada en Martín y Omar y Lasalle, en el Bajo de San Isidro por lo que se da intervención al SEM (Servicio de Emergencia Municipal) que traslada a la mujer al Hospital Central. Ocurrió a las 3,55.

Ese mismo día pero a las 10, en Fondo de la Legua y Thames, el sistema de monitoreo contribuyó a la persecución de un automotor que había sido robado por 3 sujetos en Ricardo Gutiérrez al 1700.

Mediante el uso de las cámaras situadas en la zona de Martínez se efectuó un operativo cerrojo en San Lorenzo y Dardo Rocha. El vehículo se dirige hacia Fondo de la Legua, donde un patrullero y el móvil 32 detienen a los 3 individuos tras chocar en ese lugar. Les fueron incautadas 3 armas y las pertenencias robadas, siendo llevados a la comisaría 4ª. Las Barrancas.

Por último, el viernes 30, siendo la 1,10, en la plaza Yrigoyen la cámara observa a 5 individuos cometiendo un robo a transeúntes. Con la participación del personal del móvil 50 y de un patrullero, logran reducir a 4 de ellos, que ofrecieron resistencia. Fueron trasladados a la comisaría 1ra. a los fines legales.

No hay comentarios.: