noviembre 24, 2011

CHARLA INFORMATIVA SOBRE ALIMENTOS SANOS Y SEGUROS



Organizada por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Isidro y la Fundación Bioquímica Argentina, en las instalaciones de la Escuela Nº 9 (Córdoba 763, Martínez) se realizó ayer por la tarde la charla denominada “Saber más, vivir mejor: alimentos sanos y seguros”.

Se trató del primero de una serie de encuentros dirigidos a toda la comunidad sanisidrense.

Con el objetivo de brindar las principales recomendaciones para el consumo de alimentos sanos, la jornada comenzó pasadas las 18.30, con la presentación de los disertantes por parte del subsecretario de Defensa del Consumidor, Dr. Martín Vázquez Pol.

A cargo del Dr. Héctor Pittaluga (Bioquímico UBA. Director del Programa de Control de Calidad de alimentos, Fundación Bioquímica Argentina; capacitador acreditado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para el dictado de Cursos para Manipuladores de Alimentos.), la primera exposición estuvo dedicada a la “Seguridad Alimentaria”.

Explicó que el 25 por ciento de la población mundial se enferma por alimentos; en nuestro país la relación es de 1 cada 4 argentinos. “Para que se entienda la gravedad del tema, por alimentos contaminados, en el mundo, muere un niño cada 11 segundos”, subrayó Pittaluga.



Causas de la contaminación alimentaria, medios de contaminación y tipos de contaminación, también fueron expuestos por el especialista. Además, explicó la manera correcta de descongelar alimentos, cómo evitar la contaminación cruzada y los lugares de ubicación dentro de la heladera de los alimentos según las temperaturas necesarias.



“Qué nos indica y cómo se debe interpretar un rótulo alimentario”, fueron los disparadores de la exposición de la licenciada en nutrición María Belén Isely (Nutricionista de planta del Hospital Alemán del área de internación, Docente Ad Honorem de la Licenciatura en nutrición para las prácticas del último año de la carrera, Asesora de la Comisión Nacional de Alimentos MERCOSUR para Rotulado Nutricional y Claims).



“El Rotulado Nutricional es toda descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales de un alimento”, explicó Isely al principio de su disertación.

También profundizó sobre la diferencia entre grasas trans y grasas saturadas, la cantidad de sodio necesaria en una dieta balanceada y el significado del porcentaje del valor diario de referencia de nutrientes.

Durante una hora y media, el taller se llevó a cabo bajo la modalidad de preguntas y respuestas, complementando con la exposición de dibujos y gráficos alusivos.

No hay comentarios.: