noviembre 26, 2009

JORNADAS HOSPITALARIAS

El Dr. San Juan, experto en dengue, exponiendo sobre la enfermedad, seguido con atención por la plana mayor del establecimiento

Vista del encuentro en el Hospital Central

Organizadas por la Secretaria de Salud de Municipalidad de San Isidro y el Comité de Docencia e Investigación del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Angel Posse” comenzaron esta mañana las “Jornadas Hospitalarias”, que se extenderán hasta mañana en ese gran centros asistencial ubicado en Av. Santa Fe 431.

El comité organizador está a cargo de los doctores Graciela Lozano, Ricardo Bettinelli, Martín Duhalde, Raúl Croce, Élida Di Ciaccio, Diego Marzaroli, Guillermo Belaga, Eduardo Fraile y la Lic. Mariana Karuchek

Las jornadas comenzaron con distintas comunicaciones orales que se llevaron a cabo de 9 a 10.30, simultáneamente en las aulas A y B.

Pasadas las 10,30, el director del Hospital Central, Dr. Roberto González, presentó a los médicos especialistas Olindo Martino y Jorge San Juan, quienes disertaron en el aula magna sobre “Fisiopatología clínica y complicaciones del dengue”.

El Dr. Martino se desempeñó hasta 2003 como Jefe de Unidad en la disciplina Patología Regional, Medicina Tropical y Zoonosis en el Hospital Escuela de Enfermedades Infecciosas “Francisco J. Muñiz” y en la actualidad continúa como médico honorario, mientras que el Dr. San Juan es el Jefe del Departamento de Atención al Paciente Infeccioso Crítico.

Luego, se llevó a cabo una exposición y posterior discusión de los siguientes posters: “Tratamiento con lenalidomida en mielo fibrosis”, “Granuloma. Como presentación enfermedad Hodqkin”, “Trali (2 casos en 11.000 transfusiones)”, “Atelectasia redonda”, “Gist gigante colónico”, “Hiperparatiroidismo primario”, “Cáncer de mama y embarazo”, “¿Cuándo sabe la población hospitalaria sobre la vacuna de hpv?”, “Estimulación cortical intra operatorio”, “Múltiples re currencias de tuberculosis en un paciente con infección vih”, “Opción terapéutica para megacolon chagásico” y “Oclusión intestinal por rotura traumática del diafragma”.

Asimismo, la actividad del viernes 27 comenzará a las 8,30 con la exhibición y posterior debate de los siguientes posters: “Carcinoma sinunasal, presentación de un caso y revisión de la literatura”, “Pápula fibrosa de la nariz, variedad de células claras, una entidad poco frecuente”, “Tirotropinoma, a propósito de un caso clínico”, “Hipoparatiroidismo: 2 casos clínicos”, “Persistencia de membrana pupilar”,
“Coloboma congénito”, “Tasspostquirurgico”, “Retinopatía diabética”, “Herpes zoster corneal”, “Exposición de casos: alternativas de tratamiento”, “Muestra respiratorias: su utilidad en el diagnóstico microbiológico”, “Relación entre ingesta de golosinas y bebidas gluco carbonadas higiene oral y desarrollo de caries en adultos”, “Encuesta alimentaria al personal hospitalario”, “Versión adaptada en lengua hispana del test de mis (detección de demencia)” y “Aportes para la investigación de dispositivos asistenciales de la urgencia”.

En tanto, de 10.15 a 11.45 se realizarán las comunicaciones orales que se detallan a continuación:

Aula A
El servicio de traumatología expondrá sobre “Experiencia de fracturas laterales de cadera” a las 10.15, el servicio de cirugía II comunicará sobre “Transplante de hígado a las 10.25”, “Transplante de páncreas” a las 10.35 y “Tratamiento videotoracoscópico de la patología benigna y maligna peuropulmonar”. Por último, a las 10.55 el servicio de traumatología tendrá a cargo “Pie diabético: lesión distal diabética”.

Aula B
A las 10.15, el servicio de clínica comunicará sobre “Síndrome de brown-sequard por tumor medular”; a las 10.25, “Alimentación enteral” y a las 10.35, “La educación alimentaria como pilar del tratamiento dietoterápico” por el servicio de nutrición. A las 10.45, el servicio de kinesiología tratará “Lumbalgia”; 10.55, el servicio de terapia intensiva comunicará sobre “Ventilación no invasiva” y el servicio de terapia intensiva hará lo propio a las 11.05 con “Dermatología oncológica: tumores más frecuentes”.
A las 11.15 el servicio de enfermería disertará sobre “Gestión y organización del departamento de enfermería ante la pandemia h1n1”; a las 11.25, el servicio de laboratorio central comunicará sobre “Bacteriemias registradas en el hospital central Dr. Angel Posse durante abril-septiembre 2009” y a las 11.35 será el turno del servicio de psiquiatría con “Una experiencia de rehabilitación con pacientes externados de open door”.

Tras el intervalo programado entre las 11,45 y las 12, en el aula magna del hospital se llevará a cabo la conferencia central titulada “Vocación ética y humanismo medico”. Será de 12 a 13,30 y estará a cargo del profesor emérito Dr. Alfredo Buzzi.

Luego se procederá al acto de cierre de las jornadas con un lunch de despedida.

No hay comentarios.: