julio 13, 2009

"INFORMACIÓN Y CIUDADANÍA ACTIVA, UNA ESTRATEGIA PARA LA INCLUSIÓN DE JÓVENES CON MENOS OPORTUNIDADES"


Con la participación de la delegación de San Isidro, a lo largo de una semana se llevó a cabo en la Ciudad de Cuenca, Ecuador, la segunda etapa del Proyecto Internacional “Información y Ciudadanía Activa, Una Estrategia para la Inclusión de Jóvenes con menos Oportunidades” que coordina el Ayuntamiento de Murcia, España. El Proyecto es financiado por la Unión Europea y participan las ciudades de Cali -Colombia-, Cuenca –Ecuador-, Lieja –Bélgica-, París –Francia-, Vicenza –Italia- y el Distrito Federal de México.
En las jornadas de trabajo estuvieron presentes distintas autoridades del Gobierno Nacional de la República del Ecuador y del Gobierno Local de Cuenca, además de la presencia de los más de 50 jóvenes con discapacidades sensoriales que han viajado desde los distintos puntos del planeta para desarrollar un trabajo conjunto en pos de delinear estrategias que fomenten la inclusión de este colectivo social al acceso a la información.
El objetivo de los distintos paneles y ponencias que se presentaron estuvo orientado a fomentar la participación activa de los jóvenes con discapacidad sensorial que intervienen del Programa para fueran ellos mismos quienes desarrollaran y dieran forma a diversas estrategias de inclusión que luego puedan ser implementadas por los ayuntamientos y municipios a los que representan. A lo largo del programa se incluyeron disertaciones de los representantes de cada ciudad que sirvieron para hacer una puesta en común de la situación que vive cada uno, además de una serie de talleres participativos.
La delegación de San Isidro estuvo encabezada por Delfín Beccar Varela, en representación de la Secretaría de Integración Comunitaria del municipio, María y Catalina Collado representando al Club de Leones de Martínez, y los jóvenes ciegos Miguel Barraza y Leonardo Iguchi en representación de ACIRR, quienes expusieron sobre la plataformahttp://www.jimobi.net/, red social que han desarrollado en Internet que facilita el acceso a la información para jóvenes con esta discapacidad.
El cierre de esta jornada de trabajo consistió en la presentación de las conclusiones preliminares a las que los jóvenes llegaron en pos de conformaron un Centro de Información Juvenil que pudiera ser accesible para todos. El objetivo es que cada ciudad, en el futuro, pueda implementar estas propuestas. Para ello se continuará trabajando a lo largo de los próximos meses hasta llegar a la tercera etapa del Programa que se desarrollará en Cartagena de Indias, Colombia.

No hay comentarios.: