noviembre 14, 2008

“INSTRUMENTACIÓN DEFINITIVA DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL”

El intendente Posse hablando en la apertura
de las jornadas (arriba) y entre los asistentes,
junto al Lic. Prassel, escuchando una de
las exposiciones (abajo)


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió ayer la ceremonia inaugural del XXII Encuentro anual de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal, que finalizará hoy viernes 14, en el Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera 1000, San Isidro.

En su breve alocución, el jefe comunal resaltó la labor que cumplen los profesionales en ciencias económicas en el ámbito municipal, especialmente aquellos más próximos a la gestión, pues de esa manera facilita que quien esté al frente pueda cumplir con otros requerimientos reclamados por la democracia.

“Hay un punto –dijo- en el cual el intendente se convierte en un hacedor y para ello descansa en un pequeño equipo. Hay otros que prefieren ser muy meticulosos en su gestión, perdiendo de esa manera la idiosincrasia del hacedor y de esa manera priva a su comunidad y a su gestión de hombres muy talentosos pero que resignaron esa impronta para dedicarse a la gestión y su control”.

“El hacedor –indicó- da lugar a esa relación que necesita la gente, lo más inmediata o próxima posible, que es sostenedora del sistema democrático. La gente sabe que a veces es difícil que los titulares de municipios puedan estar cerca, en contacto directo, viéndolos sólo en actos importantes”.

“Si el intendente está abocado totalmente al control de gestión social, al natural y lógico cumplimiento de las leyes, pierde la oportunidad de lograr ese contacto con la comunidad y de ser sostén de esa relación de proximidad que requiere la democracia de base y se pierde la creatividad que se necesita en esa tarea. Y para ello requiere que su confianza descanse en ese pequeño equipo”, subrayó.

“También aprovecho esta oportunidad para convocar a ustedes, los profesionales, erigidos en referentes académicos universitarios de la especialidad, para que en la provincia de Buenos Aires nos encaminemos hacia el cumplimiento del mandato constitucional que alude a la instrumentación definitiva de la autonomía municipal”, resaltó luego.

“Instrumentación que, de manera alguna, puede ser vista como alejada de la realidad. En circunstancias como las que está viviendo el mundo entero uno se pregunta como poder llevar adelante la gestión, los compromisos asumidos, el financiamiento y todo aquello necesario para evitar la ausencia del Estado”, precisó seguidamente.

“Por es, muchos tratamos de sintetizar diciendo que la instrumentación real de las autonomías significa acercar el poder de decisión a fin de aproximarlo a la población, a las organizaciones no gubernamentales, a la base de la democracia en suma, pero teniendo en cuenta la realidad que es la descentralización de fondos y facultades hacia el pueblo”, concluyó Posse.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno y Administración, lic. Héctor Prassel.

Previo a sus palabras, hablaron sucesivamente el vicepresidente de la Delegación San Isidro del Consejo, Dr. Roberto Acuña; el presidente honorario de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas en el Ámbito Municipal, Dr. Olver Benvenuto; el presidente de esa Comisión, Dr. Rubén Recalde y el presidente del Consejo Profesional, Dr. Julio C. Gianinni, para brindar la bienvenida al evento, hablar de la situación global, agradecer la presencia del intendente sanisidrense quien brindó el ámbito para el encuentro, destacar la actividad desarrollada en la provincia y fundamentar la importancia de los profesionales en el ámbito municipal.

Por la mañana expusieron la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Lic. Raquel C. Kismer de Olmos, el Jefe de Asesores de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Dr. Ángel Gurruchaga y del subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior, Cr. Carlos Sánchez.

Por la tarde hubo una conferencia sobre “Fiodeicomiso en el Sector Público y una exposición sobre “Aspectos Tributarios del Fideicomiso”.

Hoy, viernes por la mañana se desarrolló un Panel de Presupuesto y una exposición sobre “El balance social en la rendición de cuentas de los gobiernos locales. Transparencia y Responsabilidad Social”.

Por la tarde, habrá otra exposición sobre la Modificación de la Ley Orgánica Municipal y un panel contable a cargo de docentes de la Universidad Nacional de La Plata, relacionado con normas contables y el R.A.F.A.M.

El encuentro, declarado de interés municipal por 24 comunas, finalizará con una cena de camaradería.

No hay comentarios.: