septiembre 27, 2011

ESPECIES NATIVAS PARA LOS JARDINES DE SAN ISIDRO


Aquellos interesados en plantar especies nativas en sus jardines, propias de esta región, pueden adquirirlas en el Vivero Municipal de Plantas Nativas, ubicado en Camino de la Ribera y Almafuerte (Acassuso), los martes, jueves y domingos de 12 a 18.

Con lo recaudado, la Asociación Ribera Norte colabora en el mantenimiento del Parque Natural Municipal Ribera Norte, primera reserva municipal implementada del país.

Elegir plantar especies nativas en nuestros jardines es altamente recomendable para embellecer nuestra vida diaria y enriquecer así nuestras casas y ciudades disfrutando a diario de decenas de flores, mariposas y aves silvestres.

La ventaja de las plantas nativas es que están adaptadas perfectamente al clima de la región, al tipo de suelo y fundamentalmente al régimen de lluvias, por lo cual no necesitan de ningún tipo de cuidado.

Otra gran ventaja es que interactúan con los otros elementos del ecosistema y por lo tanto con sus flores atraen mariposas, abejas y hasta picaflores y con sus frutos gran cantidad de aves frugívoras o semilleros e incluso aves insectívoras, pues los frutos maduros son visitados por diminutos insectos.

Algunas aves revisarán las cortezas de los árboles autóctonos y las plantas epífitas como los claveles del aire en busca de sus presas y finalmente serán posaderos ideales como refugio, descanso o sitios de nidificación de infinidad de aves que solo esperan la señal de su presencia para volver a nuestras plazas y jardines.


Se trata de una iniciativa conservacionista para ayudar de manera directa a nuestro entorno inmediato ya sea en viviendas, colegios y áreas de trabajo. Un ejemplo interesante sería poder recrear el esplendor de la selva ribereña al costado de nuestra piscina o en el bajo de San Isidro, o una muestra del talar en las barrancas de nuestro partido.

Este proyecto es promovido por la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro. E-mail: ecologia@sanisidro.gov.ar

No hay comentarios.: