mayo 20, 2011

HUBO 20 DETENIDOS EN ABRIL POR LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD


El Centro de Control de Imágenes del programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro sigue aportando resultados alentadores. Tal como indica su informe estadístico, en abril las cámaras de seguridad instaladas por el municipio en la vía pública permitieron 20 detenciones.

También registraron 19 accidentes de tránsito, lo que permitió dar aviso inmediatamente al Sistema de Emergencias Municipal para acudir prestamente en auxilio de los lesionados.

Cabe destacar que esta eficaz tecnología opera con 450 cámaras de seguridad distribuidas estratégicamente por las calles del partido. Asimismo, el monitoreo es operado por personal técnico municipal desde el edificio de Avenida Centenario 77, San Isidro.

En el período analizado, el monitoreo facilitó la detención de tres delincuentes en ocasión de robo, así como otros 3 individuos que estaban ocasionando daños en la vía pública y 1 sujeto con pedido judicial de captura. Acertadamente, el material de las cámaras sirvió luego para guiar los respectivos procedimientos policiales.

A su vez, en apoyo a las autoridades judiciales y del ministerio público fiscal, las cámaras aportaron 43 grabaciones que sirvieron para enriquecer la sustanciación de distintas causas, sobre un total de 65 pedidos.

Además, gracias al monitoreo, se visualizó 1 caso de emergencia de salud en la vía pública, se identificó a 60 sospechosos y hubo 13 personas demoradas por averiguación de identidad.

Los elementos secuestrados, en operativos realizados a partir de las imágenes, fueron los siguientes: 1 automóvil marca Suzuki Fun GVA 068, 1 revolver marca Browning Detective calibre 9 milímetros, 1 camioneta Renault traffic, 1 bicicleta rodado 26, 1 cuchillo y 1 caballo junto a un carro.

A continuación se detallan los casos más relevantes:

El pasado 4 de abril, a las 19.35, por el 911 se escuchó que un vehículo había sido robado en Martínez. A través de las cámaras ubicadas en Thames y Panamericana; y en Avenida Rolón y Colectora, se brindaron las coordenadas para que los móviles de Cuidado Comunitario interceptaran al automóvil robado que venían persiguiendo. Finalmente, el auto fue recuperado y al detenido - que fue trasladado a la Comisaría 2ª de San Isidro - se le incautó un arma de fuego.

El 6, en el cruce de Tomkinson y Jorge Newbery, las cámaras registraron a una mujer con heridas cortantes, producto de una discusión con su pareja, quien tras el episodio se escapó. Desde el Centro de Imágenes se informó lo sucedido tanto a la ambulancia como a móviles municipales y policiales que llegaron al lugar para asistir a la víctima, que fue trasladada al hospital Central de San Isidro.

Mientras tanto, a las 11,46 del mismo día, se observó en las Avenidas Márquez y Centenario el robo de una camioneta VW Traffic, que se fugó por Avenida Santa Fe con dirección a la rotonda de Unidad Nacional, donde el vehículo fue abandonado. Personal policial, avisado por el Centro de Imágenes, se hizo presente allí.

El 8, a las 14.35, en el túnel de Boulogne las cámaras visualizaron a menores realizando pintadas ahí y en las paredes de la estación de tren de esa localidad. Inmediatamente se informó la situación a la base comunitaria que rápidamente logró interceptar e identificar a estos individuos, que fueron desplazados del lugar.

Minutos más tarde, se registró a un hombre provocando disturbios que caminaba por el paso peatonal del túnel de Avenida Centenario y Uruguay. Arrojaba piedras a los vehículos y a una de las cámaras de seguridad ubicadas allí. Luego, este sujeto, intentó ingresar a un domicilio forzando la puerta de ingreso. Enseguida se envió un móvil e interceptó al sospechoso, en Av. Centenario y Guido.

El 12, a las 14.50, se registró a dos ladrones que se robaron una bicicleta, en Diagonal Salta y Dardo Rocha, dándose a la fuga por esta última calle con dirección a Avenida Fleming. Ignorando que ya había sido detectados por las cámaras y al ver la presencia policial que les demandaba detenerse, dejaron las bicicletas tiradas allí y huyeron a pie en distintas direcciones. Uno de los delincuentes fue arrestado en Avenida Rolón y Laprida; y el otro, en Tomkinson y Luís de Flores. Ambos fueron trasladados a la Comisaría 1ª de San Isidro a los fines legales correspondientes.

En tanto, el 23, a las 16.20, en Sarratea y Yatay, las cámaras de esas calles observaron a una persona en actitud sospechosa. Se desplazó un móvil hasta el lugar; al sujeto se le incautó un arma blanca. Luego lo trasladaron a la Comisaría 3° de Boulogne.

El monitoreo también registró el 28, a las 18.50, en Avenida Centenario y Primera Junta, a 2 sujetos intoxicándose en la vía pública. Llegó un móvil municipal al lugar para identificarlos y los derivó a la Comisaría 1ª de San Isidro.

Finalmente, el 29, en Avenida Rolón y Vergara, las cámaras registraron a dos individuos que, a bordo de un carro con caballo, maltrataban al animal, que se trasladaba sobrecargado de peso. Un móvil comunitario lo interceptó en Lope de Vega y Avenida Rolón, y pasó a secuestrar el carro y al equino lo remitió al destacamento de caballería San Isidro.

No hay comentarios.: