agosto 30, 2012

SAN ISIDRO TENDRÁ UN CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Allí se realizará también detección precoz de los trastornos del desarrollo. Comenzará a funcionar a principios de octubre en Andrés Rolón y Posadas. Estará a cargo de la doctora Ana María Menéndez.



El centro funcionará en Rolón y Posadas, Beccar


(San Isidro, 30 de agosto de 2012). En octubre comenzará a funcionar el Centro de Estimulación Temprana y Detección Precoz de los Trastornos del Desarrollo de la Municipalidad de San Isidro, que atenderá a niños nacidos de manera prematura, con muy bajo peso o aquellos chicos a quienes se les detecta algún tipo de trastorno en el desarrollo.

El nuevo Centro, que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna, estará en Andrés Rolón y Posadas (Beccar), en las instalaciones del ex Centro de Detección Precoz de Enfermedades, que están siendo renovadas para alojar a este flamante establecimiento.

Estará a cargo de la doctora Ana María Menéndez, y se creó por la inquietud y la preocupación del municipio en el desarrollo de los niños.

“La prematurez continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública. La tasa de recién nacidos con peso inferior a 2500 gramos es cercana al 10 por ciento en nuestro país. La tasa de muy bajo peso (menores de 1500 gramos) es de alrededor de 1 al 2 por ciento. Los avances de la tecnología han permitido que sobrevivan bebes de poca edad gestacional o de muy bajo peso o con patologías complejas”, explicó la doctora Menéndez.

Menéndez afirmó que los niños nacidos en esas circunstancias pueden presentar secuelas viscerales, sensitivas, auditivas, visuales o cognitivas y tienen, en su primer año de vida, múltiples internaciones por diferentes causas. “Apuntamos a la detección precoz para aprovechar la plasticidad neuronal del cerebro, es decir, la capacidad de las células del sistema nervioso de reproducirse y regenerarse cuando ha sufrido alguna lesión”, sostuvo.




Según afirmó Menéndez, el trabajo de recuperación de los niños en el nuevo Centro prevé distintas etapas. Comienza en la Unidad Neonatal, donde se implementa el protocolo de intervención mínima -se realiza todo lo que el recién nacido requiere para su mejor desarrollo, pero cuidando que no reciba una sobre estimulación que lo pueda perjudicar-. Luego de dado de alta, el niño pasa al Consultorio de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riego donde hay una mirada interdisciplinaria de un equipo conformado por un pediatra con formación en neurodesarrollo y un equipo de estimulación temprana integrado por psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, asistentes sociales, musicoterapeutas y terapistas ocupacionales.

El centro contará con una sala de estimulación temprana para los más pequeños, un sector para la atención de desarrollos motores (kinesiología), seis consultorios para la atención personalizada, un espacio con juegos y otro para la capacitación que se utilizará para supervisión de los casos clínicos, presentaciones, disertaciones y charlas.

La encargada del Centro de Estimulación Temprana y Detección Precoz de los Trastornos del Desarrollo dijo que en este establecimiento se atenderá a niños derivados del Hospital Materno infantil, de los centros de atención primaria de salud o de las escuelas con las que la comuna trabaja en red.

“No sólo vamos a trabajar con recién nacidos que presenten alguna patología, sino también con aquellos niños presuntamente sanos pero que por un test de pesquisa se les detecta algún trastorno de desarrollo. Nuestra intención es tener un eje común sobre el desarrollo de los chicos para que tengan un solo diagnostico y muchas posibilidades de tratamiento, y no muchos diagnósticos y ningún tratamiento”, contó Menéndez.

Ver video de esta gacetilla en: http://www.youtube.com/watch?v=KQgxTEC8jaQ&feature=plcp

Fotos de Prensa: http://www.flickr.com/photos/fotosdesanisidro

No hay comentarios.: