agosto 29, 2012

CAMPAÑAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN SAN ISIDRO

Por el “Día del Corazón”, que se conmemora el 26 de septiembre, se llevará adelante una Campaña de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en el Paseo de las Bicicletas, en Martínez. Durante todo el mes de septiembre, los vecinos podrán controlarse la presión, realizarse mediciones antropométricas e informarse sobre factores de riesgo cardiovasculares.


(San Isidro, 29 de agosto de 2012). En el marco del 26 de septiembre, declarado “Día del Corazón” por la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro y la Fundación Diagnóstico Maipú realizarán una campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares, que se llevará a cabo los domingos de septiembre, de 8.30 12, en el Paseo de las Bicicletas ( Unidad Nacional, entre las avenidas Santa Fe y Fleming, en Martínez).

Así, septiembre será “El mes del Corazón en San Isidro”. Los vecinos podrán realizarse mediciones antropométricas (peso, talla, circunferencia de cintura, índice de masa corporal) y controlarse la tensión arterial, además allí podrán informarse sobre factores de riesgo cardiovascular.

En el Paseo de las Bicicletas, el Municipio instalará gazebos. En uno, un equipo de nutricionistas del Hospital Central de San Isidro realizará a los vecinos mediciones antropométricas para determinar el estado nutricional de las personas.

En un segundo gazebo, personal de enfermería controlará la glucemia y el colesterol, y entregará folletos informativos sobre factores de riesgo cardiovascular. Para controlar la tensión arterial, habrá disponible un tercer gazebo a cargo de la Fundación Diagnóstico.

El Municipio realizará el registro de todos los datos epidemiológicos obtenidos de la población evaluada para determinar la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en la población de San Isidro.

Desde Salud Pública, explicaron que “una vez finalizado este abordaje, el médico de la posta sanitaria podrá, teniendo los resultados (glucemia y colesterolemia, tensión arterial y estado nutricional), dar consejos respecto a cada cuadro clínico y derivar en caso de ser necesario a un clínico de la Red de Atención Primaria o a un especialista del segundo nivel de atención del Sistema Municipal de Salud”.

Mientras tanto, el equipo de nutricionistas se expedirá respecto del estado nutricional de los evaluados, entregará invitaciones para los encuentros de nutrición y dietoterapia que se realizan en los Centros de Atención Primaria de Salud del distrito y se entregará material didáctico con pautas para adquirir hábitos alimentarios saludables.

“Todas estas acciones tendientes a informar a la comunidad sobre la prevención y el control de los factores de riesgo cardiovascular permitirán una concientización de la población para adoptar hábitos y estilos de vida saludables”, concluyeron desde Salud Pública.

No hay comentarios.: