agosto 13, 2012

EVOCARON EN SAN ISIDRO LA RECONQUISTA DE BUENOS AIRES

Ante cientos de alumnos y vecinos, el intendente Gustavo Posse presidió el acto en la plazoleta ubicada en la intersección de las avenidas de la Unidad Nacional, Diego Carman y Fondo de la Legua, en Martínez.

El jefe comunal presidió la ceremonia como siempre acompañado de alumnos

(San Isidro, 13 de agosto de 2012) El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presidió esta mañana el acto conmemorativo de la Reconquista de Buenos Aires, al cumplirse su 206º aniversario. Fue en la plazoleta ubicada en la intersección de las avenidas de la Unidad Nacional, Diego Carman y Fondo de la Legua, en Martínez.

El acto evocó el acontecimiento histórico que poco después dio lugar al primer grito de libertad en Sudamérica. Fue en el Hito Histórico emplazado en 1971 en la plazoleta "La Reconquista", que fuera parte de la Chacra de los Márquez.

Desde allí partieron "los Gauchos de las 40 Leguas" comandados por el brigadier general Juan Martín de Pueyrredon para reunirse en los Corrales de Miserere con las tropas de Santiago de Liniers para vencer y expulsar de Buenos Aires a los ingleses.

Ante cientos de alumnos y vecinos, Gustavo Posse, expresó: “Al momento de las invasiones inglesas aquí se reunían las milicias para practicar la defensa de 1806. Este lugar era el fondo de la Chacra de los Márquez. Desde este lugar es donde se gestaron los primero rasgos de unión de sectores populares como gauchos, criollos, patricios. Todos se unieron porque había un sentimiento previo de Nación”.

Y agregó: “En esta rotonda hay un mástil donde todos los días los vecinos más antiguos del lugar se organizan para levantar la bandera, porque sienten a este lugar como un Hito”.

Justamente, durante la ceremonia el jefe comunal entregó diplomas a aquellas personas que todos los días izan desinteresadamente la Bandera Nacional y Municipal. Estas distinciones fueron recibidas por los vecinos Silvio Ramón Ojeda y Mario Bucci.

Se descubrió un mural que evoca la Reconquista

También el intendente junto a otras autoridades municipales descubrió un mural pintado a mano sobre cerámica por el artista Julio Alberto Sosa.

La obra representa un fragmento de este hecho histórico basado en la obra de Charles Fauquera y representa el momento en el que el Liniers aguarda la salida de su rival vencido, el general Beresford, a quien le solicita la entrega de su sable y le comunica que sus tropas deberán abandonar el fuerte y depositar sus armas al pie de la galería del Cabildo.

También estuvieron presentes en la ceremonia el vicepresidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Andrés Rolón, la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, el prefecto principal de la Prefectura Naval Argentina – San Isidro, Rogelio Pellegrino, la banda de Música de los Institutos de Formación de la Prefectura Naval Argentina y representantes de la Unión Vecinal Lomas de Martínez y la Sociedad de Fomento El Ombú.

Ver video de esta gacetilla en: http://www.youtube.com/watch?v=Hmb8nqt7OSI&feature=plcp

Fotos de prensa: www.flickr.com/photos/fotosdesanisidro

No hay comentarios.: