agosto 16, 2012

CONVALIDAN CONVENIO ENTRE SAN ISIDRO Y EL GARRAHAN PARA DONAR CELULAS MADRES Y SALVAR VIDAS

El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó un proyecto de ordenanza en el cual convalidó un convenio entre el Municipio y el Hospital Garrahan para obtener sangre del cordón umbilical después del nacimiento.

(San Isidro, 16 de agosto de 2012) En su novena sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó un proyecto de ordenanza en el cual se convalidó el convenio suscripto entre la Municipalidad de San Isidro y el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C – Profesor Garrahan con la finalidad de “obtener sangre del cordón umbilical después del nacimiento para su procesamiento, conservación y uso de acuerdo a una resolución del INCUCAI”.

Se trata del primer municipio bonaerense que a través de su hospital materno infantil forma parte del banco público de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) del Garrahan.

Cabe Recordar que el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, firmó en mayo un convenio con el hospital de pediatría Garrahan, por el cual el hospital municipal materno infantil “Dr. Carlos Gianantonio” de San Isidro se convirtió en un centro de recolección de sangre de cordón umbilical (SCU), que se donará al banco nacional público de SCU del Garrahan.

Este convenio permitirá que pacientes con leucemias, linfomas y otras patologías que requieran un trasplante de medula ósea y no tengan un pariente compatible, puedan ser trasplantados a través de células madres de SCU. El hospital municipal de la comuna atiende en promedio unos 2100 partos anuales, lo que constituye una posibilidad cierta de aportar gran cantidad de SCU al banco público.

Acerca de la importancia de los bancos públicos de SCU:

La existencia de bancos públicos de SCU proporciona dos ventajas fundamentales:

1. Aumento de la oferta de células madres, con diferente perfil antigénico: cuanto mayor sea la diversidad de perfiles, será más fácil encontrar una unidad de SCU compatible para cualquier persona que esté necesitando un trasplante.

2. Disponibilidad inmediata de las unidades, algo de es de particular importancia de paciente con enfermedades hematológicas, como leucemia, anemia aplástica o inmunodeficiencias. En estos casos, cada día de demora en encontrar un donante compatible, es crítico.

No hay comentarios.: