julio 26, 2012

MARTÍNEZ VIVIRÁ UNA TARDE A PURO FOLKLORE

Actuarán Mario Trejo, Ambar, De Buena Madera, Puede que esta noche haga frío y Karen Sosa. También habrá un número de danza del taller de folklore del centro de jubilados Caren. Con entrada libre y gratuita, la cita es el sábado 28 de julio a las 15 en Monseñor Larumbe y Necochea.



(San Isidro, 26 de julio de 2012). Organizado por la Dirección General de Cultural de la Municipalidad de San Isidro, se llevará a cabo una nueva fecha del ciclo “Folklore en la Plaza”. Será el sábado 28 de julio, a partir de las 15, en la Plaza 9 de Julio (Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez).

La entrada es libre y gratuita, y se presentarán Mario Trejo, Ambar, De Buena Madera, Puede que esta noche haga frío, Karen Sosa y alumnos del taller de danzas folklóricas de taller del centro de jubilados Caren.

La jornada folklórica será coordinada por Adriana Gañan.

En caso de lluvia, los espectáculos tendrán lugar al día siguiente.

Los artistas:

Mario Trejo

Apodado “El Tucu”, este cantante y compositor, nació en la localidad de San pablo Tucumán. Su repertorio incluye temas propios y de compositores jóvenes, especialmente de corte norteño, pero incluye también clásicos de nuestro folklore.

En 2004 lanzó su primer disco “A mi raíz”. Actualmente presenta su segunda producción discográfica titulada “Por vos…”, que cuenta con la participación de Roxana Carabajal, Carlos Cabral y el “Cuervo” Pajón, entre otros.

En 2009, luego de cumplir su sueño de actuar en el escenario mayor del Festival Nacional de Folklore de Cosquín declaró: “Solamente reconocernos como hijos de esta tierra nos permite ser. Ella nos da sus frutos y un legado cultural que recibimos de nuestros ancestros. Aceptar este legado, hacerlo propio y transmitirlo es un desafío que solo algunos aceptan”.

Ámbar

Creado en 2009, el grupo está integrado por Pablo Barile (voz), David Manrique (percusión) y Enrique Ardel (arreglos y dirección).

Desde su nacimiento, participó en varios certámenes y obtuvo los premios “Revelación Ayacucho 2010”, Primer Premio Marcos Paz 2010. La agrupación también fue finalista en Pre-Cosquin 2011 y 2012 y Pre Baradero 2011.

Ámbar compartió escenario con Jairo, Soledad, Los Nocheros y Los Tekis, entre otros.

De Buena Madera

La agrupación ganó en 2008 y 2009 el Certamen Pre-Cosquín en las sub sedes San Isidro y Capital Federal, en los rubros conjunto vocal y canción inédita.

Tanto en las voces como en los instrumentos, De Buena Madera mantiene el formato del folklore tradicional santiagüeño con un repertorio bailable. Su música evoca a grandes poetas y músicos como Peteco Carabajal, Onofre Paz y Carlos Carabajal.

“Agonía del monte” es el título de su primera producción discográfica y fue bautizado así por la chacarera homónima escrita y compuesta por Alfredo Ardiles (ex integrante del grupo).

Puede que esta noche haga frío

La banda nació de la mano de un grupo de estudiantes amigos de la Escuela Media Nº 17 “Polivalente de Arte”, de Martínez, hace poco más de un año. Desde entonces se presentan en peñas y eventos folklóricos de la zona norte bonaerense, Capital Federal y ciudades del interior del país.

Taller de folklore del Centro de Jubilados Caren

El Centro de Jubilados y pensionados CAREN, de José León Suárez, comenzó sus actividades en la década del 70. Desde sus inicios, tuvieron un taller de folklore.

Desde 2010, la enseñanza de nuestras danzas folkóricas está a cargo de la profesora Ana María Estévez.

Karen Sosa

Karen Ludmila Sosa, nacida en Buenos Aires, es hija de padre cordobés y madre bonaerense.

De forma autodidacta se inició en la danza folklórica, a prendió a bailar escuchando un cassette de la Chacarerata Santiagueña. Años más tarde, se compró un libro y junto a un amigo aprendieron a tocar la guitarra.

Desde hace poco tiempo, comenzó a cantar en peñas, acompañada por amigos músicos que la apuntalan y la incentivan a que muestre y exponga su propuesta.

No hay comentarios.: