El descubrimiento del monolito con la placa que recuerda al Dr. Romeo Fazzini
Vista panorámica del acto en el sector Docencia del Hospital Central
El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta mañana el homenaje que se tributó a quien fuera Jefe de Cirugía del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse”, Dr. Romeo Fazzini.
La ceremonia comenzó pasadas las 11 en el patio del sector Docencia del referido establecimiento sanitario, ubicado en Av. Santa Fe 431, San Isidro.
Secundaron al jefe comunal el secretario de salud de la comuna sanisidrense y la subsecretaria del área, Dr. Gustavo Hirsch y la Dra. Susana Abelleira, respectivamente. Asimismo, estuvieron presentes el director del Hospital Central, Dr. Roberto Gonzalez y la subdirectora, la Dra. Susana Guidi Rojo; médicos, enfermeras, las voluntarias del servicio Damas Rosadas, concejales y pacientes y familiares del homenajeado.
Posse, Hirsch, González y Susana Guidi Rojo descubrieron una placa memoria, en el patio del sector Docencia. La placa dice: “Área de Docencia Profesor Doctor Romeo Fazzini 14-8-2010”.
“Quiero decirle a la familia de Romeo, en primer lugar, que este homenaje no es el azar; Romeo es uno de los fundadores de muchas áreas de este Hospital”, dijo Posse al principio de su discurso. Y agregó. “Es un homenaje justo, merecido, acertado y sentido”.
“Romeo tenía una personalidad muy fuerte, intelectualmente respetaba al otro y era firme en su punto de vista; podía tener puntos de encuentro con el otro pero sostenía fervorosamente su ideal. Era así”, lo recordó el intendente sanisidrense.
“A todos nos distinguió y nos enriqueció poder conocerlo, tratarlo, discutir con el”, sostuvo el titular del ejecutivo sanisidrense.
“Si este hospital es viable y las generaciones que siguen, dirá la historia, sostienen el proyecto, entonces mucho tendrán que ver hombres y mujeres como el Dr. Romeo Fazzini”, concluyó Posse.
“Gran cirujano, fiel a sus principios y valores inamovibles ante situaciones extremas; honesto, estudioso, modesto, respetuoso, ético, un gran luchador con aptitud de servicio y sobre todo, un formador incansable en la disciplina del quehacer quirúrgico”, lo describió la Dra. Guidi Rojo.
“Vivió totalmente dedicado a su carrera de cirujano y docente, con un compromiso absoluto hacia la facultad, el Hospital, su servicio y su residencia; fue muy generoso en la formación de sus cirujanos, a quienes les inculcó seriedad, responsabilidad y trato hacia el paciente”, contó la subdirectora del Hospital Central.
“Nuestra residencia en cirugía, financiada totalmente por el gobierno municipal no surgió improvisadamente. Nuestro querido intendente Melchor A. Posse le asignó al Dr. Fazzini la responsabilidad de crear una residencia de cirugía; él como pediatra sabía de la importancia de tal inversión”, explicó la profesional de salud. Y concluyó: “La jerarquía adquirida por el servicio de cirugía es expresión de lo que era y fue su jefe, un hombre sustentado en sus valores, esenciales raíces de su personalidad, con carácter fuerte en lo individual pero al servicio del otro siempre dominado por la idea del progreso y compromiso con las formas de promover y asegurar el avance tecnológico y la praxis médica”.
El doctor Romeo Fazzini, nació un 14 de agosto, se recibió de médico a los veinticinco años en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ingresando al servicio de la entonces Asistencia Pública de Boulogne el 3 de noviembre de 1968. Fue Jefe del Servicio de Emergencias del viejo Hospital de San Isidro y en 1994 obtuvo por concurso el cargo de Jefe del Servicio de Cirugía y director de la Residencia de Cirugía (hasta la fecha de su fallecimiento, el 8 de mayo de 2009) formando a más de cien cirujanos.
Fue también profesor titular de la carrera de Instrumentación Quirúrgica del Hospital Central; profesor de Anatomía y de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UBA; miembro titular y académico asociado de la Asociación Argentina de Cirugía; director del Curso Superior de Cirugía del Colegio de Medicina de la provincia de Buenos Aires, entre otros de los numerosos cargos que ejerció. Asimismo, fue autor también de más de cincuenta trabajos científicos y obtuvo premios nacionales por su labor quirúrgica.
Dedicó su vida y ejerciendo con profunda vocación y responsabilidad su actividad docente y maestría quirúrgica. El Hospital, bien puede decirse, fue su hogar y su pasión. Sábados y domingos se lo veía al Dr. Fazzini recorrer las salas de internación visitando a sus pacientes.
Su amor por el Hospital y su profesión quedaron puestos de relieve en un episodio sucedido en el 2001. Estaba entonces en vigencia la Ley Provincial para jubilarse por el Instituto de Previsión Social con 55 años de edad y una persona muy allegada le propuso acogerse a esta medida que era muy beneficiosa. Su respuesta fue contundente y demostrativa. El doctor Romeo Fazzini contestó: “No!!! ¿Qué significado tendría mi vida sin el Hospital, sin el quirófano, sin mis pacientes, sin mis alumnos? Quiero morir en el Hospital porque es mi vida”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario