noviembre 17, 2010

III CONFERENCIA INTERNACIONAL “DESARROLLO POSITIVO EN LOS JÓVENES A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE”

Organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile, entre este viernes 19 y sábado 20 se realizará en Chile la III Conferencia Internacional: “Desarrollo positivo en los jóvenes a través de la actividad física y el deporte”. Del encuentro participará como expositor el Lic. Severo López, miembro de los Centros de Integración Familiar (CIF) que dependen de la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna sanisidrense.

La participación del Lic. López en la Jornada tiene por objetivo presentar el proyecto de Liga Social de Fútbol Especial que se está comenzando a gestar en la Municipalidad de San Isidro a través de la Subsecretaría de Deportes y la Secretaría de Integración Comunitaria. Esta Liga busca crear un dispositivo de intervención comunitaria destinada a grupos vulnerables y personas con necesidades especiales tomando como punto de partida la utilización del deporte como instrumento social.

“Este programa y sus distintas acciones buscan propiciar que los jóvenes en situación de vulnerabilidad, con y sin discapacidad, dispongan de una oportunidad de realización personal como sujetos plenos de derecho a la recreación, el deporte y la formación en valores”, asegura el Lic. López. “Esta es una iniciativa que utiliza al fútbol como instrumento para promover el desarrollo social y la integración de los personas en situación de vulnerabilidad social, familiar o económica, propiciando la participación comunitaria en su ámbito de residencia mediante la organización de un Centro de deporte inclusivo”, agrega.

El proyecto se complementa con otra área que implica disponer de un ámbito de aprendizaje continuo y personalizado donde mejorar la práctica deportiva. Para ello, se prevé organizar una Academia de Fútbol Integral, un espacio semanal donde los jóvenes aprenderán técnicas, tácticas y el entrenamiento necesario para practicar el fútbol callejero.

La mirada integral de la propuesta requiere la inclusión de líderes comunitarios. Con ese propósito, se busca formar y capacitar jóvenes, padres y vecinos, brindándoles recursos de gestión y coordinación de grupos emprendedores, concretando así la posibilidad de formar técnicos y auxiliares.

No hay comentarios.: