noviembre 17, 2010

CONCIERTO DE LAS ORQUESTAS DE SAN IGNACIO DE MOXOS Y ESCUELA SAN ISIDRO




Organizado por la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense, el próximo domingo 21 se presentará la Orquesta de San Ignacio de Moxos, Bolivia, junto a la Orquesta Escuela San Isidro del Bajo Boulogne. Con entrada libre y gratuita, será a las 17 en la Parroquia del Sagrado Corazón, ubicada en Coronel Bogado y Los Ceibos, Boulogne.

La Orquesta Moxos, insignia de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, del departamento amazónico del Beni se ha convertido en uno de los principales embajadores artísticos de la Bolivia indígena y pluricultural. Con frecuentes giras nacionales e internacionales, el Ensamble proyecta al mundo su legado, la música y la danza nativas del pueblo al que representa. Son los propios descendientes directos de los pueblos misionados quienes difunden todas esas piezas de su acerbo cultural, tan codiciadas por grupos profesionales de todas las latitudes.

“En sus voces, con sus violines de maderas nobles de sus propios bosques, fabricados por artesanos indígenas, las obras suenan a selva, con la pureza y la calidad originales, de las que se tienen referencias históricas por las crónicas de os propios jesuitas o de los viajeros que conocieron las misiones, incluso décadas después de la expulsión de aquellos”, explica el comunicado de prensa del espectáculo.

Con músicos de entre 11 y 22 años, el Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos grabó en 2005 su primer cd Titulado en moxeño ignaciano “Tasimena ticháwapa jirásare” (“Ya volvió la canción del monte”), lleva vendidas más de 10.000 copias en 14 países de Europa y América latina y, periódicamente, se siguen produciendo nuevas ediciones.

Integran el Ensamble Moxos: Edgar Vela (violín y tenor), Claudio Teco (violín y percusión), Miguel Angel Guzmán (violín y percusión), Elianne Maija (violín y soprano), Lorenza Limaica (violín y soprano), Frank Vaca (violonchelo, bajón y flauta de pico), Jesús Nuni (violonchelo y flauta de pico), Sixto Limaica (violonchelo y tenor solista), Luz Apace (contrabajo y alto), Alcides Limaica (órgano, flauta de tacuara y tenor), Abraham Cuéllar (clavecín y percusión), Nelvy Vela (flauta traversa, flauta de pico y alto solista), Wilber Peña (fagot, bajón y flauta de pico), Sandra Yaca (oboe, flauta de pico y alto), Celsa Callaú (fagot y soprano solista), Santa Émata (violonchelo y soprano), Evelin Bejarano (oboe y alto), Balvina Cueva (viola y alto), Yesenia Matareco (violín y soprano), Lizbel Teco (violín y soprano), Aureny Osmeraidy Viquiña (flauta traversa y alto) y Toño Puerta (director administrativo).

Desde 2004, Raquel Maldonado dirige la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos y desde su incorporación “ha dotado a la entidad de sólidos cimientos y de una estructura que la han convertido en una auténtica escuela”.

Oriunda de La Paz, Maldonado nació el 17 de abril de 1978. Inició su formación musical en piano en el Conservatorio Nacional de Música de su ciudad. También tomó clases de órgano y clavecín con el musicólogo polaco Piotr Nawrot, quien la recomendó para su cargo actual. Asimismo, estudió la carrera de Dirección Orquestal y Composición en la Universidad católica Boliviana y también formó parte de distintas orquestas y ensambles como la Coral Nova como instrumentista y corista. Más de 200 conciertos en 15 países de Latinoamérica y Europa dirigió, primero con el Coro y Orquesta y después con el Ensamble Moxos.

Por su parte, la Orquesta Escuela de San Isidro", está integrada por 70 músicos de entre 7 y 20 años, vecinos del Bajo Boulogne.

Los jóvenes músicos ensayan habitualmente en la Escuela 17 “República del Paraguay”, sita en Bernardo de Irigoyen 2100, acompañados por sus profesores de cada instrumento, bajo la dirección del profesor Esteban Datonay la coordinación de Pablo Claria.

Es dable destacar el esfuerzo que hacen los alumnos, docentes, padres y colaboradores para poder llevar adelante, con el apoyo de la comuna tan destacada obra, permitiendo que estos jóvenes ocupen su tiempo en un aprendizaje tan elevador como es el conocimiento de un instrumento y el trabajo en equipo.

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