septiembre 05, 2011

RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES A LOS AMIGOS DEL MUSEO PUEYRREDON



En el marco de las III Jornadas del Mercorsur de Patrimonio Intangible, la Asociación Amigos del Museo Pueyrredon fue distinguida por su trabajo denominado “Museo Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon: Símbolo de Unión y Libertad del Bicentenario”.

Las referidas jornadas fueron organizadas y auspiciadas por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, el Consejo Internacional de Museos, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, el Centro Regional en Patrimonio Inmaterial de América Latina, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La ponencia fue aprobada y publicada por el Comité Científico que integran las entidades mencionadas.

El trabajo fue distinguido como “Declaración de Patrimonio Intangible/Inmaterial”.

“Dicho reconocimiento resalta los valores culturales intangibles e inmateriales de Unión y Libertad a preservar como herencia del Bicentenario, en un gesto de reconocimiento civil de uno de los lugares más emblemáticos y representativos de nuestra cultura, historia e identidad argentina y latinoamericana en nuestro suelo”, explica el comunicado de prensa de la Asociación Amigos del Museo Pueyrredon.

Con tal Declaración, el accionar de la entidad, presidido por la licenciada Gabriela Giurlani, está respaldado por el documento internacional "Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial" de la UNESCO (2003), aprobada por Ley Nacional Nº 26118 (2006), refrendada por el Seminario Nacional del 2010 organizado por la UNESCO, CRESPIAL y la Secretaría de Cultura de la Nación y amparada por el orden de prelación de las leyes y el derecho que compete a los ciudadanos y a las asociaciones civiles en el tema.

Por otra parte, por iniciativa de la Fundación Ortega y Gasset Argentina, esta asociación fue invitada con el tema antes mencionado a participar como ejemplo de participación ciudadana en patrimonio intangible/inmaterial de “América Patrimonio”, la publicación internacional especializada en patrimonio de la Red América Patrimonio.

“La Asociación Amigos del Museo Pueyrredon, mediante esta valorización de patrimonio intangible e inmaterial, con el apoyo y el reconocimiento de los mayores organismos especializados a nivel internacional referidos, se prestigia y posiciona nuevamente con su acción dentro de las teorías y prácticas culturales, museológicas y patrimoniales más avanzadas del mundo”, concluye el comunicado de prensa.

No hay comentarios.: