septiembre 08, 2011

ARRANCARON LAS JORNADAS DE PATRIMONIO MONUMENTAL


El Dr. Oscar De Masi hablando en la jornada inaugural



En las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicadas en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, ayer por la tarde comenzaron las Jornadas de Patrimonio Monumental.

Son organizadas por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y constituyen “un vehículo primario de instalación de sus criterios y doctrinas, en permanente ajuste conceptual y jurídico, para un público llamado a desempeñar un rol activo en la gestión patrimonial”.

La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Oscar Andrés De Masi y estuvo dedicada al “Patrimonio Monumental” e incluyó la Formación del sistema Patrimonial Argentino y los Orígenes de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y de la Ley 12.665.

Antes de la disertación, habló la directora del Museo Beccar Varela, Marcela Fugardo. “Quiero darles la bienvenida al Museo y también agradecer a la Comisión organizadora por habernos elegido para realización de estas Jornadas, que nos enriquecerán con la experiencia y el conocimiento de cada uno de los conferenciantes . También quiero decirles que es un honor poder ser anfitriones y contar con De Masi, quien fue responsable en que esta Casa fuera declarada Monumento Histórico Nacional”, dijo Fugardo.

De Masi, quien periódicamente dona documentos de su colección particular al archivo histórico del museo; en esta oportunidad entregó a la institución un ejemplar del diario “El Argos de Buenos Aires”, de 1822. Con relación a San Isidro, a continuación se transcribe un aviso publicado en dicha edición: “Quienquiera comprar la casa de D. José Baudrix, en la costa y plaza de san isidro, véase con él; tiene 8 piezas bajas, 2 altas, zaguán, dos corredores, todo de azotea, dos patios corral, algibe y lugar”.



De Masi haciendo entrega a Marcela Fugardo
de un ejemplar de El Argos de Buenos Aires de 1822

Entre los asistentes a la jornada inaugural se encontraban presentes representantes de la comisión organizadora, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires distrito IV, Arq. Jorge Rivera, representantes de entidades intermedias y estudiantes.

Los encuentros continuarán todos los miércoles del mes corriente.

Para el miércoles 14, la jornada estará dedicada al “Patrimonio Rural”. El Arq. Carlos Moreno abordará los temas Jardines Patrimoniales y Árboles Históricos. Asimismo, la Arq. Mónica D´Amico realizará un planteo teórico y expondrá casos resueltos por la Comisión Nacional.

En tanto, el miércoles 21 será el turno del Arq. Jorge Tartarini, quien profundizará sobre el “Patrimonio Ferroviario” y experiencias en torno a su protección, conservación y recuperación.

Por último, el miércoles 28, la actividad se centrará en el “Patrimonio Funerario”. El Dr. Oscar Andrés De Masi expondrá sobre Nociones preliminares y Sepulcros Históricos Nacionales.

Con entrada libre y gratuita, todas las conferencias se desarrollarán de 18.30 a 20.30.

Cabe mencionar que no se requiere inscripción previa ni asistencia a ninguna disertación para poder presenciar las demás.

Para obtener mayor información comunicarse al 4575-4038 int. 35 de lunes a viernes de 9 a 13.30 o bien escribir a info@quintalosombues.com.ar También se puede ingresar al sitio www.quintalosombues.com.ar

No hay comentarios.: