septiembre 10, 2008

EL INTENDENTE POSSE PRESIDIÓ EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA SAN ISIDRO EN MARCHA I


El jefe comunal hablando durante el lanzamiento del
programa San Isidro en Marcha I (arriba) y haciendo
entrega de beneficios a microemprendedoras (abajo)




Con la presencia de autoridades nacionales, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta tarde el acto de lanzamiento del Programa San Isidro en Marcha I, mediante el financiamiento de 30 micro-emprendimientos de 56 vecinos del municipio.

Este programa integra el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra” del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Nación, y en San Isidro lo está llevando a cabo la comuna.

“La dignidad de la persona pasa por el acceso al trabajo y llevar el sustento al hogar”, expresó en la ocasión el jefe comunal para agregar que “ese orgullo, esa emoción muy difícil de explicar, no es más que ganarse el respeto de los demás, a través de ese esfuerzo de superación tratando de ser algo más.

“Sólo aquel que haya padecido de manera continua y repetida el hecho de estar sin trabajo, puede explicar la enorme dificultad, la sensación de encierro, de aislamiento social, que le impide seguir adelante pero que sabe que debe superar”, añadió.

Respecto del Programa, dijo “Creo que en la labor que se realiza desde el Ministerio de Desarrollo Social, en el segmento social más vulnerable, encaminado hacia la transformación de los planes asistenciales, que en su momento fueron necesarios, hacia una forma de democracia que es que cada uno, con su esfuerzo, logre los títulos para ser completamente un ciudadano”.

Previo a sus palabras, hablaron el secretario de Integración Comunitaria de la Municipalidad, Lic. Arturo Flier, quien al referirse al lanzamiento expresó que “es el comienzo de la cristalización de un sueño si aceptamos que las utopías son verdades anticipadas”. Y respecto de aquellos que se preguntan qué es la política la respuesta es “para brindar un servicio a la comunidad, o a aquellos que lo necesitan”.

Por su parte, el Director de Emprendimientos Socio Productivos del ministerio de Desarrollo Solcial, Fernando Collado, explicó los fundamentos del Programa. Dijo que no sólo se trata de monetizar los emprendimientos sino también prestar apoyo y capacitar a los microemprendedores en los aspectos productivos, administrativos y de planificación de lo que pretenden llevar adelante.

También se refirió a la aplicación de otra herramienta, como es el monotributo social, que a los beneficiarios les permitirá acceder a una obra social que lo proteja junto a sus familiares.

Al respecto, la Directora de Producción de la comuna, María Teresa Cau, anunció que los trámites de inscripción a dicho monotributo, se realizará en San Isidro, no siendo necesario trasladarse a las oficinas centrales que se encuentran en la Capital Federal.

Proyectos beneficiados

Con carácter simbólico, el intendente Posse efectuó una entrega del beneficio del Programa del proyecto seleccionado “Cleaning Home” a María Paula Carbajales, Mirta Mabel Almeida Villalba y Gabriela Alejandra Bratoz. Se trata de una empresa de limpieza para oficinas, terminación de obras, viviendas y trabajos específicos del rubro. El beneficio servirá para: hidrolavadora agua fría/caliente monofásica, marca Omega 150; lava tapizados y alfombras modelo Genios 650; aspiradora de polvo y líquido modelo ASL 30; lustralavadora modelo Diam 33 completa; aspiradora modelo Miragew 1629 completa y tres escaleras de diferentes tamaños.

Por su parte el director Collado entregó el beneficio a los responsables del proyecto “Creaciones Carla” para la producción de toallas, toallones, capuchas, pareos y todo tipo de prenda en tela toalla. Fueron Carla Tania Gutiérrez, Leonor Velásquez y Jimmy Alex Gutiérrez, quienes también son adjudicatarios del Plan Federal de Viviendas del Barrio “La Cava”.

Este emprendimiento incluye máquina collareta, cortadora, máquina recta, overlock de tres hilos, corta collareta, módulo de corte con portarollo, overlock de 5 hilos, telas e insumos varios de mercería.

El resto de los proyectos seleccionados son: “Algarrobo”, estampado textil serigráfico; “Ballone” servicios de construcción; “Cariabas”, hamacas tejidas y elaboraciones con telar; “Cosas de Chicos”, textil de uniformes; “Creaciones Azul”, textil; “Creaciones Denis”, textil para niños; “Dulce Baby”, textil para bebés y accesorios; “Dulcinea”, textil damas; Elena Tettamanzi Soluciones Diseños, diseño y ambientación; “El Taller”, elaboración de marcos; “Former”, uniformes de PVC; “Hornito”, hornos de cerámica; “J.A.B.A.R.”, textil; “Jalapeños”, entrega de pizza y empanadas a domicilio; “Kerrico”, casa de comidas, entrega a domicilio; “Kuklini”, textil; “L.H.Y.”, textil fabricación de blanco; “La Casa de Patricia”, textil; “La Victoriana, cueros”, artículos de marroquinería; “Lucía Estilista”, peluquería unisex; “Manufactura”, polirubro, boutique, regalería; “Mini rosas”, producción de mini rosas; “Mosaicos”, mesas, mesadas, mosaicos; “Olga Quevedo”, bordados artesanales; “Tapicería”, tapicería y reparación de muebles; “Velas Valú”, venta de velas y fanales; “Vituccio”, textil y “XL’adies” textil en talles grandes.

Es de señalar que en San Isidro, a través de la Mesa de Integración Social creada por el intendente y coordinada por la secretaría de Integración Comunitaria, en el marco del Plan Federal de Viviendas –Urbanización de Barrios de Emergencia, se ha conformado una Comisión de Sustentabilidad Económica, con la finalidad de promover la calidad de vida e integración social de los beneficiarios de dicho plan y de los sectores medios circundantes, desarrollando un sistema integral que tiene en cuenta las peculiaridades de cada familia, su situación respecto de la relación con sus vecinos y sus necesidades de sustentabilidad económica.

La incorporación y fortalecimiento en el mundo del trabajo mediante la capacitación, orientación, asistencia, diagramación del plan de negocios y acompañamiento a través de organizaciones del voluntariado en los casos de micro emprendedores, son algunas de las acciones de esa Comisión coordinada por la Dirección de Producción, procurando potenciar en cada individuo sus capacidades individuales y colectivas en pos de una mejor calidad de vida.

El Programa “San Isidro en Marcha” por su parte procura: Capacitar y fortalecer las capacidades y competencias de los emprendedores en temas tales como: organización, producción, administración, comercialización e inserción en cadenas productivas, entre otros; Capacitar a los equipos técnicos y de tutoría para lograr a través de un acompañamiento personalizado de los emprendedores, el mayor éxito y sustentabilidad de los proyectos; Alcanzar el desarrollo sostenido de todos y cada uno de los proyectos integrantes del programa San Isidro en Marcha I, para que sus integrantes puedan elevar su calidad de vida y de su núcleo familiar; Insertar dentro de las distintas cadenas productivas y de servicios a aquellos proyectos cuyo desarrollo lo permita; lograr una apertura a los mercados comerciales para aquellos rubros que no admitan integrar cadenas productivas; Legalizar las situaciones anómalas de los emprendedores y sus familias, mediante la inscripción en el monotributo social, hecho que les permitirá contar con una obra social que los ampara y mejorar sus posibilidades a través de una facturación legal; Articular los microemprendimientos entre sí en busca de un mejor funcionamiento a fin de mejorar ofertas y calidad de productos.

No hay comentarios.: