agosto 26, 2009

“HOY EL QUE MÁS TIENE, MÁS CONTAMINA”


Ante delegados de diversos países y representantes de organizaciones no gubernamentales, el intendente Posse inauguró esta tarde el encuentro sobre Gestión Ambiental Local, Sustentabilidad y Cambio Climático





Vista parcial del encuentro y el intendente Posse saludando a las autoridades de la reunión



El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta tarde al acto de inauguración del encuentro de la Primera Misión Técnica Internacional sobre Gestión Ambiental Local, Sustentabilidad y Cambio Climático”, que comenzó esta mañana en instalaciones del Villa Adelina Golf Club.

El jefe comunal llegó al lugar poco después del almuerzo servido a los participantes del encuentro, organizado conjuntamente por la Organización para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, la Municipalidad de San Isidro, el Instituto Internacional para el Desarrollo Local y el Instituto para el Desarrollo Sustentable Argentino.

Tras su arribo y recepción por parte de las autoridades del encuentro, el Dr. Posse, se dirigió a la concurrencia, entre la que se contaban, además de representantes de diversos organismos y organizaciones son gubernamentales, enviados de Perú, Costa Rica, Eduardor, Colombia, México, Bolivia, Paraguay y Venezuela. “Desde un lugar de la Argentina, desde una importante región metropolitana, desde un pequeño lugar como lo es San Isidro, que está llevando adelante experiencias con continuidad respecto de cómo poder hacer para que la normativa de control ambiental no sea impuesta sino que surja del sentido común, de la experiencia, de la costumbre, del consenso, de la convicción y de las mejoras permanentes”, precisó el jefe comunal.

En el mundo de hoy, el que más tiene más contamina y el que menos tiene es el que cuenta con la posibilidad de modificar esa situación y dar el ejemplo al resto”, enfatizó Posse.

Y tiene que haber distintas formas para resolver este dilema, como las distintas formas que el mundo desarrollado y el mundo en vías de desarrollo están buscando a través de la firma de protocolos para que esas soluciones sean viables”, agregó.

Qué tiene esto? Por lo Pronto una señal de grandeza. Los países importantes y los que todavía no lo son y los más pequeños, todos, solo esperan un mejor futuro para nuestros hijos”, sostuvo luego.

Todos estamos hablando, cuando hacemos este tipo de reuniones, de cuando lleguen y habiten el planeta las próximas generaciones, evitando el peligro de un colapso ambiental”, indicó.
Sin embargo, significa esto que el mundo va a renunciar a su desarrollo, produciendo situaciones de recesión profundas, porque perderíamos para siempre la actividad industrial? Aquellos países que no estamos desarrollados renunciaríamos a la industria; aquellos otros países que están industrializados perderían sus fuentes de trabajo en pos de estos altos postulados?

Lo que significa –resaltó Posse- es que los que todavía no han logrado el desarrollo y quienes sí lo obtuvieron podemos darnos la posibilidad de generar industrias sobre nuevos paradigmas”.

La industria del futuro, no será la del armamentismo, como lo fue a principios del siglo XX en algunos países que la utilizaron para salir de una crisis profunda”, acotó.

Creo que hoy una de las maneras por las cuales todo el mundo puede incorporar nuevas tecnologías, que puede tener momentos de fuerte crecimiento económico, es aquella que incorpore el concepto de desarrollo sustentable; la industria de desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías e invertir en aquellas áreas que tiendan a la preservación del ecosistema”, concluyó el intendente sanisidrense.

Continuó el encuentro con la charla que brindó el alcalde de la Municipalidad de Molina, Perú, José Luis Dibos Vargas sobre el reciclaje y transformación de la basura en es región andina.

Hubo a continuación un coffee break al que le siguió la disertación del Ing. Pedro Landa, de la Organización Internacional Agropecuaria y vicepresidente de MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) sobre producción orgánica.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Osvaldo Rasines Alcaraz, director de Bromatología de la Municipalidad de San Isidro.

Mañana está prevista la reunión del Centro Municipal de Convenciones (Del Barco Centenera y el río).

Por la mañana, las actividades comenzarán a las 9 con la ponencia sobre la gestión de crédito para proyectos de preinversión e inversión presentada por Gem Dimitri Viteri Polit del Banco del Estado del Ecuador.

Le sucederá Julio César Benedetti del Instituto Geográfico Nacional, referido a sistemas de información geográficos; Norberto Buono, de Señal Argentina, sobre uso racional de la energía y energías alternativas en el control vial; Ricardo Basílico, sobre amparo ambiental y sus aspectos penales y Juan Carlos Chebez, sobre la situación ambiental en la Argentina.

Luego de una recorrida en embarcación por el Delta, con partida desde el Club Náutico de San Isidro, el encuentro continuará por la tarde con una visita técnica al Refugio Natural Educativo Municipal. A las 17, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Bernardo Landívar, se referirá a las acciones locales en la costa para evitar inundaciones.

Tras un nuevo coffee break la profesora de derecho ambiental de la Universidad John F. Kennedy, Isabel Hofer, hablará sobre la problemática del agua, protección jurídica y prevención de la contaminación; Juan Andrés Compres Brito, diputado nacional de la República Dominicana se referirá al proyecto de ley que declara a la provincia de Duarte, Ecoturística.

El viernes el encuentro continuará en el Centro Municipal de Exposiciones. Habrá una charla sobre “Más árboles, más vida” a cargo de la subgerente de Servicios al Cliente de Aguas de Manizales de Colombia, Diana Lorena Gómez Zuluaga; de la Dra. Inés Camillon, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, sobre cambio climático global; Alejandra Scafati, de la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina, sobre CO2 y tras un coffee break, el Dr. Mario Núñez, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas hablará sobre cambio climático en Argentina.

Antes de finalizar el encuentro, los participantes darán una recorrida por el casco histórico de San Isidro, finalizando con un almuerzo en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”.

No hay comentarios.: