junio 16, 2009

“LYSYSTRATA”



Con dirección de Emilio Urdapilleta, la compañía Gente de Teatro continúa presentando “Lysystrata”, de Aristófanes, una sátira sobre la guerra, divertida y original, donde el sexo y el humor son los ingredientes para una comedia tan clásica como actual. “Si querés guerra… no vayas a la guerra”, es la propuesta para los viernes de junio, a las 21 en el Teatro Stella Maris, Martín y Omar 399, San Isidro.

Lysystrata” es una sátira sobre la guerra en la que las mujeres mediante una huelga de sexo luchan por la paz, y los hombres desesperan por la falta de sexo. Habla de temas tan antiguos y tan actuales, tan permanentes y a la vez tan cambiantes como la guerra y la paz, lo femenino y lo masculino, lo político y lo doméstico, lo privado y lo publico, lo sexual y... lo sexual.

Protagonizada por una compañía de probado éxito y prestigio, vuelve a unir a varios de los actores que en 2006 protagonizaron, bajo la dirección del mismo Urdapilleta, “Esperando la Carroza”, de Jacobo Langsner, inaugurando la temporada de verano en el Teatro del Viejo Concejo, y a otros que en 2008, hicieron la exitosa temporada de“Babilonia (una hora entre criados)”, de Discépolo, también en el Stella Maris.

Junto a algunas incorporaciones, el elenco actual quedó conformado por Alicia Vignati, Marta Jorge, Susana Cabrera, Luciana Sacco, Sandro Augusto, Alejandro Allais, Maria Eugenia del Barco, Lucía Heffner, Cristina Loza, Guillermo Ferrero, Javier Cardone, Martín Medina, Matías Giménez y Guillermo Goumaz.

De Emilio Urdapillleta es de recordar que participó como actor en obras como “Colón y Zar” en el Rojas, “Ingenuo Silencioso y Posible”, en la Manzana de las Luces y “Che Mordisquito”, en el Payró, e integró el elenco Fray Mocho, protagonizando varias obras. En 1997, estrena “Delmira”, con dirección de A. Bax, ganadora del Iº concurso de teatro breve, con el auspicio de la Asociación Argentina de Actores y Argentores, donde consigue el premio al mejor actor. Además de trabajar en publicidad, en TV. participó en “Padre Coraje” y “Hombres de Honor”. “Negro Azul Negro” (1989), “Una Mágica Aventura” (1996) y “Cuesta Abajo” (2005), son algunos de sus trabajos como director. Fue régisseur colaborador en la ópera “Macbeth” de G. Verdi para Buenos Aires Lírica.

Participó en la regié de Ernani de Verdi en el Avenida. Ese mismo año y en el marco del bicentenario de las Invasiones Inglesas y Reconquista de Bs. As., hizo la puesta en escena del espectáculo organizado por Cultura de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una recreación histórica en la Plaza de Mayo con 450 personas en escena. Finalizando ese año estrenó la ópera de E. W. Ferrari, “Il Segreto di susana” en La Manzana de las Luces. En el invierno pasado protagonizó “Cosa de Piratas”, obra para niños en el Teatro de la Cova, y en agosto puso en escena “Mucho Ruido y Pocas Nueces” de Shakespeare, en el Santa María de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ahora, con su creatividad siempre renaciente, estrena “Lysystrata”, que se presentará todos los viernes a las 21, en el Teatro Stella Maris, Martín y Omar 399, San Isidro, Tel. 4743-2009.

No hay comentarios.: